Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Crónica macro

Crónica macro

  • Leer más tarde Artículo

    Sin grandes cambios en el comportamiento del mercado de trabajo español

    Estudios y análisis

    26/04/2019José Ramón Díez Guijarro

    Analizar los datos de empleo en una economía como la española, caracterizada por una fuerte estacionalidad de la actividad, no suele ser una tarea fácil, especialmente si la publicación se produce en plena campaña electoral.

    4

  • Leer más tarde Artículo

    Un nuevo aviso para la economía internacional

    Estudios y análisis

    12/04/2019José Ramón Díez Guijarro

    Más allá de la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento, los informes del FMI publicados esta semana se centran en analizar los riesgos y debilidades de una coyuntura económica inmersa en un claro debilitamiento de la actividad desde el verano, con sólo un puñado de países emergentes compensando de forma precaria la pérdida de momento de las grandes economías. 

  • Leer más tarde Artículo

    Sin sorpresas en el comportamiento de la economía española

    Estudios y análisis

    05/04/2019José Ramón Díez Guijarro

    En unos primeros meses del año caracterizados por la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento en Europa y, por tanto, de sorpresas negativas en la información que se ha ido publicando de nuestros socios comerciales, lo mejor que podemos decir para España es que los indicadores no se están desviando excesivamente de lo previsto

  • Leer más tarde Artículo

    Japón en el punto de mira

    Estudios y análisis

    29/03/2019José Ramón Díez Guijarro

    La reducción significativa del crecimiento potencial, la caída del tipo de interés natural, hasta niveles próximos a cero o negativos en algunos países, y el agotamiento de los grados de libertad de los instrumentos convencionales de política monetaria (tipos oficiales cercanos a cero) son algunas de las características que han presidido el comportamiento de la economía japonesa desde hace casi treinta años, tras la explosión de una doble burbuja (bolsa y vivienda) a finales de la década de los 80.  

  • Leer más tarde Artículo

    Mercados financieros recuperando terreno

    Estudios y análisis

    15/03/2019José Ramón Díez Guijarro

    El comportamiento de los mercados financieros durante el primer trimestre del año ha desafiado a los malos datos de actividad, a las drásticas revisiones a la baja de las previsiones de crecimiento, a la convulsa escena política, teniendo en cuenta los frentes heredados del pasado que permanecen abiertos (Brexit, conflicto comercial entre EEUU y China, etc) y la acumulación de procesos electorales de gran importancia en los próximos dieciocho meses.


  • Leer más tarde Artículo

    Respuestas de política económica

    Estudios y análisis

    08/03/2019José Ramón Díez Guijarro

    La semana ha reflejado el viraje que se empieza a detectar en la política económica para intentar responder al enfriamiento de la actividad de los últimos meses.

  • Leer más tarde Artículo

    España vuelve a obtener capacidad de financiación

    Estudios y análisis

    01/03/2019José Ramón Díez Guijarro

    La balanza por cuenta corriente o, para ser más exactos, la balanza de pagos, constituye uno de los mejores termómetros para medir la temperatura de una economía, pues de su análisis podemos inferir desde si los agentes económicos ahorran lo suficiente, hasta como está evolucionando la confianza de los inversores internacionales

  • Leer más tarde Artículo

    Debilidad en los datos de crecimiento

    Estudios y análisis

    15/02/2019José Ramón Díez Guijarro

    Los datos publicados esta semana, tanto en EEUU (ventas minoristas), como en Alemania y el Reino Unido (PIB del cuarto trimestre) siguen reflejando el debilitamiento que experimentó la actividad en la última parte del año pasado.

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú