Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Crónica macro

Crónica macro

  • Leer más tarde Artículo

    Crónica Macro Semanal: Emergentes: ¿esta vez es diferente?

    Estudios y análisis

    14/09/2018José Ramón Díez Guijarro

    La dicotomía que ha presidido el comportamiento de los mercados financieros durante este año, situando a un lado los de EEUU y al otro los del resto del mundo, además de penalizar a las carteras de inversión diversificadas, ha ocasionado un importante castigo a los mercados emergentes.

  • Leer más tarde Artículo

    Crónica Macro Semanal: Nubarrones veraniegos

    Estudios y análisis

    07/09/2018José Ramón Díez Guijarro

    La ya tradicional inestabilidad financiera del mes de agosto, un ejemplo más del riesgo de las profecías autocumplidas, ha coincidido este año con la publicación de múltiples análisis sobre las consecuencias y lecciones de la última crisis, ante la proximidad del décimo aniversario de la caída de Lehman Brothers, aumentando la preocupación sobre la solidez de la expansión económica.

  • Leer más tarde Artículo

    Crónica Macro Semanal: Estabilidad en el crecimiento de la economía española

    Estudios y análisis

    20/07/2018José Ramón Díez Guijarro

    Repasar el comportamiento de la economía española en los últimos trimestres, así como la evolución de las previsiones económicas, nos lleva a la conclusión de que la estabilidad está presidiendo el desempeño de la actividad en nuestro país.

  • Leer más tarde Artículo

    Crónica Macro Semanal: Nueva escalada de las tensiones comerciales

    Estudios y análisis

    13/07/2018José Ramón Díez Guijarro

    Leía esta semana que la recuperación cíclica americana ya es la segunda más longeva de la historia, coincidiendo en el tiempo con la agenda comercial más proteccionista de la administración desde Nixon. Una combinación sorprendente, pues si las cosas funcionan, para qué cambiarlas.  

  • Leer más tarde Artículo

    Crónica Macro Semanal: Eventos esperados

    Estudios y análisis

    06/07/2018José Ramón Díez Guijarro

    El comportamiento de las principales clases de activos en el primer semestre del año ha estado muy alejado del consenso de expectativas y, sobre todo, de la evolución de los fundamentos económicos. Mientras el crecimiento global se ha visto mínimamente afectado por los diferentes shocks que se han ido acumulado en los primeros meses del año (petróleo, Italia, aranceles, etc), los activos financieros se han situado en territorio negativo, con algunas honrosas excepciones, como el NASDAQ y algunos bonos periféricos en Europa.

  • Leer más tarde Artículo

    Crónica Macro Semanal: Proteccionismo y demografía

    Estudios y análisis

    22/06/2018José Ramón Díez Guijarro

    Los riesgos de un retorno de las tensiones proteccionistas se han vuelto a reactivar durante las últimas semanas. Todo empezó en el mes de enero, cuando la administración Trump elevó los aranceles a las importaciones de paneles solares y lavadoras, lo que ha provocado, en este último caso, un incremento de precios cercano al 18% desde principios de año. Más tarde se decidió gravar las compras en el exterior de productos intermedios, como el acero (25%) y aluminio (10%), que ahora se aplica indiscriminadamente, tras un período de exención a determinados países y regiones (entre ellas, la UE).

  • Leer más tarde Artículo

    Crónica Macro Semanal: Quemando etapas

    Estudios y análisis

    15/06/2018José Ramón Díez Guijarro

    Las reuniones de los principales bancos centrales del mundo, celebradas esta semana, han vuelto a poner de manifiesto que el proceso de normalización de la política monetaria se intensificará en los próximos 18 meses.

  • Leer más tarde Artículo

    Crónica Macro Semanal: Más allá del ruido

    Estudios y análisis

    08/06/2018José Ramón Díez Guijarro

    La lista de mini “shocks” negativos que se han ido acumulando a lo largo de los últimos meses del año ha sido lo suficientemente extensa como para minar la confianza de los agentes y aumentar la volatilidad de los mercados financieros: decepción en los datos de crecimiento del primer trimestre, señales de un retorno del proteccionismo, alzas inesperadas de la inflación en EEUU (febrero), subidas del precio del petróleo, dudas sobre las valoraciones de las compañías tecnológicas o episodios de inestabilidad financiera en países con frágiles fundamentos económicos (Italia, Argentina, etc.).

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú