Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

¿Titular o autorizado de una cuenta bancaria? He ahí la cuestión

Tiempo de lectura: 3 minutos

Leer más tarde Artículo Titular y autorizado

Titular y autorizado

Publicado el 07 de enero de 2020 a las 07:00 por Bankia

¿Sabes cuál es la diferencia entre ser titular o autorizado de una cuenta bancaria? Te damos las respuestas en este post.

¿Quieres abrir una cuenta y no sabes si incluir a otra persona como cotitular o autorizado? En este post te contamos la diferencia entre uno y otro para que no dudes a la hora de tomar la decisión.

El titular es quien firma el contrato con el banco, el propietario de los fondos que estén depositados en la cuenta y el deudor en el caso de que se haya realizado una operación de préstamo. También es a quien le afectan las obligaciones fiscales.

Las cuentas pueden tener uno o varios titulares y en este caso el contrato debe establecer la forma de disponer del dinero:

  • Cuenta con titularidad indistinta (o solidaria): cualquiera de los titulares puede disponer del dinero por su cuenta, sin necesidad de autorización de los demás titulares.
  • Cuenta con titularidad conjunta (o mancomunada): se necesita la autorización de todos o un número de ellos para disponer del saldo.

Por el contrario, una persona autorizada es aquella que el titular nombra para que disponga del dinero en su nombre. Sin embargo, has de tener claro que si eres la persona autorizada no eres realmente el propietario del mismo, por lo que tampoco tendrás ningún tipo de repercusión fiscal.

Si eres autorizado podrás disponer del saldo de la cuenta, pudiendo para ello firmar reintegros y talones y hacer transferencias. También puedes realizar solicitud de información sin contar con el titular. Lo que no podrás hacer es solicitar a tu nombre tarjetas de débito o crédito, ni cancelar ningún tipo de producto del titular. Tampoco puedes modificar las condiciones de la cuenta, solicitar su bloqueo, ni realizar disposiciones de la misma después del fallecimiento del titular. 

Qué ocurre cuando fallece el titular de los productos financieros

A efectos prácticos, cuando el titular de una cuenta bancaria fallece, sus herederos lo suceden en sus derechos y obligaciones y es necesario comunicárselo a la entidad correspondiente a través del certificado de defunción. Cuando esto ocurre, el dinero que haya en ese momento en la cuenta quedará inmovilizado hasta el mismo momento en el que la herencia se ejecute.

No obstante, si la cuenta es indistinta, el resto de los titulares podrán seguir disponiendo del dinero.

Si hablamos de cuentas con disposición conjunta, si uno de los titulares fallece, los demás necesitarán del consentimiento de los herederos para poder disponer del dinero.

Cómo nombrar a un autorizado

Si eres un titular de una cuenta y quieres autorizar a otra persona para que pueda ejercer actividad sobre el saldo existente, tendrás que solicitarlo por escrito en la oficina correspondiente. En esta carta deberás adjuntar una fotocopia de tu DNI y especificar que concedes autorización al manejo de la cuenta.

Recuerda que si tienes alguna duda, siempre puedes contactar con tu entidad bancaria.

32 comentarios

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

32 comentarios

08 de julio de 2020 a las 10:12José María
Si estoy en una residencia incapacitado durante meses, y no puedo ir a la oficina, ni se cuándo podré... ¿Puedo grabar un vídeo firmando la autorización para mi hija?
20 de julio de 2020 a las 08:56Bankia

Necesitamos que nos facilites tus datos y la operativa que deseas realizar para enviar una notificación a tu oficina gestora para que te puedan indicar. Para ello, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80.

06 de julio de 2020 a las 21:34Josefa del Pilar
Buenas tardes, tengo una pregunta. ¿Si eres autorizado puedes poner tu nómina en esa cuenta? ¿Y después de cerrada dicha cuenta luego pedir un histórico dado que mi nómina la cobraba por esa cuenta? ¿Y si no puedo como Bankia puede aceptar que se haga eso si en un supuesto es una ilegalidad no es Bankia también quien comete dicha ilegalidad?
20 de julio de 2020 a las 08:59Bankia

Hola Josefa, de forma general, un autorizado en cuenta puede realizar las mismas operaciones que un titular excepto la cancelación de la cuenta. Si quieres, puedes llamarnos al 91 602 46 80, previa identificación como cliente para indicarnos exactamente cuál es tu consulta y ayudarte en línea.

01 de julio de 2020 a las 10:46Pilar
¿Yo por ser autorizado puedo acceder a la aplicación de Bankia? He cancelado y cerrado mi cuenta y ahora no me deja entrar en la aplicación, pero soy autorizada en 3 cuentas. ¿Puedo tener acceso a la aplicación?
20 de julio de 2020 a las 09:16Bankia

Hola Pilar, si sigues siendo cliente de Bankia, al ser interviniente de alguna cuenta, podrías tener acceso a banca online. Por favor, ponte en contacto con nosotros en el 91 602 46 80 para revisar el estado de tu acceso en línea.

24 de junio de 2020 a las 16:21Susana
Buenas. Soy autorizada de una cuenta en Bankia, con tarjeta a mi nombre de la cuenta que soy autorizada y no titular, las compras que realice con esa tarjeta de crédito se pasan mensual, le valdría a la persona titular de la cuenta para las condiciones que tenéis de no cobrar cargos mensuales de mantenimiento, concretamente el servicio POR SER TU (ya cuento con que debe tener domiciliada su nómina) Gracias.
25 de junio de 2020 a las 18:07Bankia

Como consta en la información que os facilitaron sobre Programa Por ser tú particulares, para beneficiarse de las ventajas del nuevo Programa por ser tú, las condiciones requeridas han de ser cumplidas por los titulares de las cuentas y/o tarjetas.

Puedes consultar las condiciones del programa accediendo a la web de Bankia.

19 de junio de 2020 a las 07:32Carmen Montes
Buenos días, Mi marido tiene en su banco una cuenta mancomunada, mi pregunta es: ¿puede autorizarme a mi en su nombre?
24 de junio de 2020 a las 09:31Bankia

Hola Carmen, si es una cuenta con condiciones especiales, tienes que consultar con tu oficina porque puede requerir el consentimiento de otros titulares.

17 de junio de 2020 a las 15:19Francisco
Buenos días, ¿cuál es el protocolo que seguir por parte de un cliente para proceder a la cancelación de una cuenta bancaria como titular en Bankia, no pudiendo acudir a la sucursal presencialmente por motivos de salud? En la cuenta constan dos autorizados. Muchas gracias
24 de junio de 2020 a las 09:44Bankia

Hola Francisco, te recomendamos que te pongas en contacto telefónico con la oficina donde abriste la cuenta, explicándoles tu situación, para que te den una solución alternativa.

23 de mayo de 2020 a las 19:45Pablo
Puedo tener una tarjeta de debito en una cuenta que soy autorizado??
29 de mayo de 2020 a las 16:51Bankia

Hola Pablo. Sí, puedes tener una tarjeta de débito en una cuenta de la que eres autorizado. Para solicitarla, tienes que ponerte en contacto con tu oficina. Saludos.

18 de mayo de 2020 a las 06:39David
Hola, cómo puedo eliminar a un autorizado de mi cuenta a través de la aplicación de bankia??
18 de mayo de 2020 a las 18:23Bankia

Buenas tardes. Para eliminar un autorizado, debes solicitarlo en tu oficina gestora. Saludos.

14 de mayo de 2020 a las 09:12constancio blaya lozano
interesado en abrir cuenta dos titulares y tres autorizados con dos ingreso de pensión un titular esta en residencia de mayores pagos ingresos de 1500€ y un saldo medio de 20Mil en Ciempozuelos como lo puedo realizar y que condiciones
18 de mayo de 2020 a las 18:47Bankia

Buenas tardes. En este enlace tienes toda la información de las cuentas que ponemos a tu disposición. También puedes abrir una Cuenta ON, es una cuenta totalmente online. En este enlace, puedes ver toda la información. Saludos.

05 de mayo de 2020 a las 20:59Noelle Escribano Arenas
Puede un autorizado cobrar una prestación en la cuenta en la que esta autorizado
18 de mayo de 2020 a las 19:50Bankia

Buenas tardes. Sería necesario que el cliente sea titular de la cuenta. El cliente debe consultar con el SEPE si existe una alternativa para su caso. Saludos.

05 de mayo de 2020 a las 17:15Rafael Hernandez
Hola buenas tardes, mi madre tiene cuenta en BANKIA, podria autorizar a mi hijo en mi cuenta para que cobre el ERTE, seria ponerle como autorizado y mi hijo daria mi cuenta bancaria al INEM (desempleo) para que le ingresen el ERTE. Si es asi, como lo tengo que hacer, bajariamos a la oficina los 2 con el DNI y le autorizo, con un escrito y como se realiza el escrito. Gracias.
06 de mayo de 2020 a las 17:52Bankia

Lo puedes hacer pero, para ello, deberías acudir a tu oficina, o bien, ponerte en contacto con ellos. Saludos.

29 de abril de 2020 a las 01:38Zaira Campillo garcia
Quería quitar a mi tía de mi cuenta bancaria ya que ella es autorizada y yo la titular y quiero saber como darle de baja a ella
06 de mayo de 2020 a las 18:14Bankia

Para quitarla, debes solicitarlo en tu oficina gestora. Saludos.

24 de abril de 2020 a las 13:47José María Collado Sáez
Una persona autorizada en una libreta de Vds. puede tener acceso a la página de Bankia para realizar gestiones, Así como solicitar numero secreto de tarjeta que obra en poder del autorizado y por las nuevas condiciones suyas se obliga a efectuar un numero determinado de opleraciones
06 de mayo de 2020 a las 18:50Bankia

Puedes solicitar el alta del contrato de acceso online a través de tu oficina, una vez creadas las claves, si la tarjeta está a tu nombre, podrás consultar el PIN. Saludos.

16 de abril de 2020 a las 23:14David Fofana Alonso
Como puedo quitar a la persona autorizada
24 de abril de 2020 a las 17:55Bankia

Para ese trámite tienes que contactar con tu oficina. No se puede hacer de forma online. Saludos.

15 de abril de 2020 a las 06:32José
Que responsabilidades tiene el autorizado en caso de descubierto bancario.
16 de abril de 2020 a las 17:28Bankia
Hola José. El autorizado no tendría ninguna responsabilidad, es el titular quien es el responsable y titular del saldo de la cuenta. Saludos. 
15 de abril de 2020 a las 01:53Aneurys
Puedo desautorizar a la persona que autoricé en su momento? Y si es así, cómo?
16 de abril de 2020 a las 17:24Bankia

Buenas tardes. Para realizar ese trámite, tienes que ponerte en contacto con la oficina. Saludos.

Bankia

comunicaciondigital@bankia.com

Twitter

Youtube

Compartir

Comentar

Cerrar menú