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Qué hay detrás de “Bankia. Así de fácil”, el nuevo claim de la marca

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Publicado el 17 de septiembre de 2019 a las 07:00 por Silvia Bajo Gálvez

A principios de esta década, España pasaba por el momento más profundo de la crisis que afectaba de forma global y especialmente al sistema financiero y en la que Bankia se situó en el epicentro del terremoto.

Era un tiempo en que la sociedad culpaba al sistema financiero de todos sus males y Bankia era la diana de todas las críticas. Todo se magnificó y pasamos de ser una cuestión local, a un problema europeo.

A finales de 2012 y tras la aprobación del plan en Europa, Bankia habló por primera vez en esa nueva etapa, para replanteárselo todo y para crear una primera campaña que constituyera un punto y aparte.

En ese momento lo más importante era explicar lo que era el banco a los que lo formaban, así nació el claim "Empecemos por los principios" del que toda la entidad se contagió porque era un mensaje que apelaba a algo tan profundo como lo valores.

A partir de 2013, con una hoja de ruta clara tras la aprobación del plan de reestructuración, Bankia empezó a trabajar en mensajes que demostraran la cercanía a sus públicos y su voluntad de servicio. Era el momento del "Sigamos Trabajando" toda una declaración de intenciones para seguir esforzándonos cada día en hacer un mejor trabajo y lograr la confianza de los clientes.

Ambos mensajes estaban dirigidos a los profesionales de Bankia. La transparencia, como eje de la comunicación del banco, ha hecho ganar poco a poco credibilidad.

En 2016 tras un proceso de escucha, Bankia tuvo claro que lo que el cliente espera es una relación basada en el equilibrio y así lazamos nuestra propuesta comercial que llamamos "Por ser Tú": por ser cliente de Bankia y sólo por traer la nómina (no le cobran comisiones que para el cliente son difíciles de entender). Además, Bankia iba a centrarse en vender productos y servicios sin letra pequeña, fáciles de entender, con una atención personalizada, directa y honesta.

Con estos mimbres Bankia ha creado un estilo nuevo, que le ha convertido en una marca reconocida, pero sobre todo eficaz, que comunica conceptos claros y sencillos, con el cliente siempre como protagonista y con el humor como herramienta de llegada a la sociedad y búsqueda de su complicidad. Ligando la marca Bankia a la sonrisa e intentando conseguir un poco más de afecto.

Así de fácil

Y ahora, en un entorno de total normalidad, ha llegado el momento de dirigir la promesa a los clientes, acercar Bankia aún más a la sociedad e intentar ser más útiles a sus nuevas necesidades y para todo esto teníamos que definir un nuevo posicionamiento.

Con este nuevo claim "Bankia. Así de fácil", el banco apuesta por una nueva propuesta de valor de la marca; una evolución del ‘Sigamos trabajando' orientado completamente hacia los clientes, hacia toda la sociedad.

Para desarrollarlo se han analizado la realidad y las necesidades del banco. Bankia tiene la necesidad de ser mejor, de transmitir que el banco se encuentra en una nueva etapa; y para ello las acciones y los mensajes deben producirse en dos ámbitos, el interno y el externo.

Este claim nace con estos dos objetivos claros y con la convicción de que Bankia tiene las herramientas que le van a permitir ser el banco de personas y para personas, a las que quiere añadir valor y poner las cosas fáciles, porque:

  • Así de fácil es más ventajas para los clientes.
  • Así de fácil es poder hablar con tu gestor cuando lo necesites, 24 horas al día; es estar cerca, aunque el cliente esté lejos; poder ir al banco y poder no ir al banco.
  • Así de fácil es poder pagar como tú quieras, disponer de un crédito a un solo click, es inmediatez, transparencia y compromiso.

La facilidad es el territorio que Bankia viene a ocupar, porque de alguna manera siempre ha estado presente en él y para hacer realidad este nuevo claim contamos con dos herramientas infalibles: nuestras soluciones tecnológicas, en permanente evolución, que cada día facilitan las gestiones y abren nuevas posibilidades a los clientes. Y la otra son las Personas, porque Bankia es así de fácil gracias a todas y cada una de las personas que lo forman.

A partir de hoy, todos los trabajadores de Bankia pondrán todo su empeño en ser el banco que pone las cosas fáciles a sus clientes, el banco de la empatía, para convertirnos en el banco preferido por la sociedad, así de fácil.

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5 comentarios

19 de septiembre de 2019 a las 19:37Susana Hernández
Tremendamente acertado el claim.
17 de septiembre de 2019 a las 18:23LOS ACRÓNIMOS APÓCRIFOS
Me ha divertido escuchar la campaña de las siglas y los acrónimos. Porque es cierto que vivimos en una sociedad en la que se usan las siglas como lenguaje universal, pero en la mayoría de las ocasiones se hace en sentido apócrifo. Poco o nada de lo que quieren contar se traduce en realidad. Todo es de forma fingida o simulada. En este sentido, la campaña toca una realidad, la del postureo, propia de la sociedad global. El afán de dar la imagen deseada, en fingir. Así se están asfixiando las formas de vivir de manera original, sin artificio. Con un contenido más allá de las siglas. Que traspase el ámbito de lo formal para sustanciar la forma de hacer las cosas, diferente, con compromiso. Campaña con humor, sin duda. Equipo de profesionales excelentes. Aprovecho también para felicitar a los creadores de la campaña de Estrella Damm. Esa danza en defensa del Mediterráneo. Anuncio de una gran belleza, "debe haber otra manera de vivir". El mensaje penetra de una manera estremecedora. Me quedé atenazada cuándo lo vi. En España, no cabe duda, tenemos grandísimos profesionales de la publicidad. Felicitaciones a todos ellos.
17 de septiembre de 2019 a las 10:06Javier Molina
No puede ser mas real con lo que pretendemos, día a día, en nuestro trabajo. ¡Un gran acierto!
17 de septiembre de 2019 a las 09:29Carlos Fernández-Paacheco
Me parece absolutamente acertado, tanto el claim, como la campaña publicitaria. La historia que nos muestra el artículo nos recuerda de donde venimos, lo que hemos conseguido, y ahora... lo que nos falta por conseguir, poniendo en primer lugar, no sólo a los clientes sino también a los que pertenecemos, de forma absolutamente orgullosa, a este proyecto en primera persona. Enhorabuena a todos... Así de fácil....
17 de septiembre de 2019 a las 09:11Juan Alguacil Oña
Campaña inteligente, sencilla y muy practica, buen eslogan.
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