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¿Qué es la PSD2 y cómo me va a afectar?

Cultura de banca

13/09/2019

No, ambas respuestas son incorrectas, las siglas PSD2 nada tienen que ver con el ocio, pero si con la seguridad de tus compras y transacciones comerciales.

Tiempo de lectura: 4 minutos

PSD2 son las siglas con las que se conoce a la nueva directiva de servicios de pago que tiene como objetivo mejorar la seguridad y reforzar el nivel de protección del consumidor y que serán de aplicación a partir del 14 de septiembre.

Dentro de las novedades que trae consigo esta directiva destaca la aplicación de la Autenticación Reforzada (SCA- Strong Customer Authentication), que exige el uso de dos factores de autenticación de entre los tres siguientes:

  • Un factor de conocimiento: algo que el usuario conoce, por ejemplo, una contraseña.
  • Un factor de posesión: algo que el usuario posee, por ejemplo, su móvil. 
  • Un factor de inherencia: algo que el usuario es, por ejemplo, su huella dactilar.

Así pues, a partir del día 14 de septiembre este procedimiento de doble autenticación será obligatorio a la hora de identificarte para acceder a tus canales online y para validar las compras en los comercios. A continuación, te explicamos las variables y nuevas formas de proceder de esta directiva: 

Acceso a canales online

Como decíamos, con la entrada en vigor de la autenticación reforzada (SCA), los accesos a los canales digitales Bankia Online y App móvil de Bankia van a requerir esa doble autenticación

  • Si accedías a la App móvil a través de huella digital o Face ID, lo seguirás haciendo igual, para ti no cambia nada.Sin embargo, si hasta ahora accedías incorporando el DNI y la clave de acceso Bankia online y App móvil ahora tendrás que añadir un código SMS, que recibirás en tu móvil. El código SMS se remitirá al teléfono móvil confirmado del cliente, en el primer acceso que realice en Bankia online o App a partir del 14 de septiembre y será válido durante 90 días. Transcurrido este plazo, cuando se acceda, se volverá a remitir un nuevo código SMS que tendrá una nueva validez de 90 días.

¿Qué tengo que hacer? Es muy fácil, asegúrate de tener tu número de teléfono confirmado en Bankia para recibir el SMS. En caso de no tener el móvil informado en las bases datos y/o no estar confirmado, los clientes podrán hacerlo a través de los cajeros Bankia y de la red de oficinas. 

Aquellos que aún no eran usuarios de los canales digitales y quieran obtener sus claves podrán obtener o recuperar sus claves a través de la web http://www.bankia.es/

Compras en comercios

¿Y qué pasa en los comercios?, te lo explicamos.

En los comercios físicos, a partir del 14 septiembre, todas las operaciones deberán ser autenticadas (con el PIN/biometría), salvo:

  • Pagos contactless, para compras inferiores a 20 euros, con los siguientes límites:
    • Máximo de 5 operaciones seguidas sin PIN
    • O bien acumulando 150 euros en varias operaciones seguidas, sin PIN. Llegado ese límite, la siguiente operación se deberá realizar obligatoriamente validando con PIN.
  • En operaciones realizadas por correo o teléfono (MO/TO)
  • En terminales no atendidos de parkings o transporte

Debes saber que el límite establecido para la exención en pagos contactless lo fija cada emisor. En el caso de Bankia, ha optado en sus tarjetas, por el control del límite de 150€ de compras acumuladas sin PIN.

En los comercios electrónicos, la entrada en vigor será más adelante para dar tiempo a todos los intervinientes a adaptar sus plataformas, en este sentido se prevé una moratoria de 14-18 meses de cara a su implantación.

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