Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

Novedades normativas y técnicas de la Campaña de Renta 2018

Tiempo de lectura: 5 minutos

Leer más tarde Artículo Novedades Campaña Renta 2018

Novedades Campaña Renta 2018

Publicado el 01 de abril de 2019 a las 07:00 por Pedro Ángel Rodríguez Mateo

En la campaña de la renta de 2018, hay varios cambios normativos y técnicos con respecto a la app y a la herramienta Renta Web. En este post te comentamos todas las novedades a tener en cuenta.

Novedades Normativas

Muchas de estas novedades se introdujeron a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, otras por medio de sentencias con respecto a las prestaciones de maternidad y paternidad percibidas en 2018 y las últimas se establecen en la Orden HAC/277/2019, de 4 de marzo.

Pero para que no tengas que ir buscando aquí y allá, te lo ponemos fácil y en este post te resumimos todas estas novedades para que las tengas en cuenta antes de presentar tu declaración de la renta:

  • Se eleva de 12.000 a 12.643 euros (Seguirán siendo 12.000 euros para los fallecidos antes del 5 de Julio de 2018) el umbral inferior de la obligación de declarar establecido para los perceptores de rendimientos del trabajo que procedan de más de un pagador (segundo y restantes pagadores que paguen más de 1.500 euros anuales) para el caso de que el pagador no esté obligado a retener y para cuando se perciban rendimientos sujetos a tipo fijo de retención, o pensiones compensatorias o anualidades por alimentos no exentas.
  • Exención de la Prestación por maternidad y paternidad, como consecuencia de la Sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 2018, se modifica el artículo 7.h) de la Ley 35/2006 del IRPF, y por tanto no debe constar en la declaración. No obstante, los contribuyentes que hayan sufrido retenciones por dicha prestación en 2018 no deberán de hacer ningún trámite en especial ya que en la declaración de la renta dicha prestación estará exenta y las retenciones soportadas aparecerán como deducibles. Por último, recuerda que es posible reclamar la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad para ejercicios anteriores no prescritos, esto es, para los períodos impositivos 2014, 2015, 2016 y 2017 tal y como te lo contamos en este post.
  • Deducción por maternidad: incremento adicional por gastos de custodia (guarderías), se incrementa el importe de la deducción por maternidad hasta en 1.000 euros adicionales cuando el contribuyente con derecho a esta satisfaga gastos de custodia en guarderías o centros de educación infantil autorizados por hijo menor de tres años, siempre y cuando el centro lo hubiese informado en el modelo 233. 
  • Deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad a cargo:
    • Se aumenta la cuantía de la deducción por familia numerosa en 600 euros anuales por cada uno de los hijos que formen parte de la familia en la fecha de devengo del impuesto en que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de numerosa de categoría general o especial.
    • Por otro lado, se establece un supuesto nuevo de deducción por incapacidad del cónyuge no separado legalmente con discapacidad que no tenga rentas (excluidas las exentas) superiores a 8.000 euros, ni genere el derecho a las deducciones por descendiente o ascendiente con discapacidad. En este nuevo supuesto se tendrá derecho a una deducción de hasta 1.200 euros.

Recuerda que estas medidas se aprobaron el 5 de Julio de 2018 (Presupuestos Generales del Estado de 2018) por lo que solo se podrán aplicar entre los meses de agosto y diciembre de 2018.

  • Deducción aplicable a las unidades familiares formadas por residentes fiscales en Estados miembros de la U.E. o del E.E.E. (Espacio Económico Europeo), para equiparar sus condiciones a las de las familias residentes en España, que pueden presentar declaración familiar conjunta. 
  • Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación, pasa a ser el 30% (antes era el 20%) de las cantidades satisfechas en el período por la suscripción de acciones o participaciones en empresas de nueva o reciente creación que cumplan los requisitos. Además, el límite máximo a deducir también ha aumentado, de 50.000 a 60.000 euros anuales.
  • Deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla: los ingresos que se generen en Ceuta o Melilla disfrutarán en la Renta 2018 de una deducción del 60%, (en la campaña de la renta del año pasado era el 50%). Se adapta a este nuevo porcentaje el sistema de retenciones y pagos a cuenta cuando las rentas sean obtenidas dichos territorios, se tenga derecho a la deducción y lo más importante que hubieran sido abonados a partir de 5 de julio de 2018.
  • Gastos de los Autónomos, recordad que el pasado 1 de enero de 2018, se modificó el artículo 30.2.5ª de la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través de la Ley 6/2017 con el fin de aclarar la deducibilidad de los gastos de suministros y de manutención, en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad y, por tanto, los autónomos podrán deducirse en la declaración de la renta de este año:
    • Los gastos de suministros: el autónomo que trabaje desde su casa puede deducir los gastos de suministros de la vivienda (agua, gas, electricidad, telefonía e Internet) en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinado a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.
    • Los gastos de manutención: serán deducibles los gastos de manutención del contribuyente en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites de 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España, o 48,08 euros si es en el extranjero, cantidades que se duplican si, como consecuencia, del desplazamiento se pernocta.

Para más información sobre todas las novedades normativas te recomendamos la lectura de la Guía de las principales novedades del IRPF en el ejercicio 2018 publicadas en el Manual de la renta de 2018.

Novedades Técnicas

Además de las novedades normativas, esta campaña de renta también trae novedades técnicas con respecto a la app a la herramienta Renta Web

Novedades de la APP

La aplicación para el móvil desde la que se pueden hacer muchas gestiones, incorpora las siguientes novedades:

  • Renovación del número de referencia:

    Durante esta campaña de renta, los contribuyentes que intenten acceder a través de la APP con el número de referencia del ejercicio anterior (renta del 2017), podrán renovarla indicando el NIF y un dato de contraste (Fecha caducidad/expedición/nacimiento).

    Además, si ya se estaba identificado previamente en la APP del móvil no se tendrá que indicar la referencia del ejercicio anterior.
  • Un nuevo servicio de consulta de los datos fiscales de los tres últimos ejercicios, además de los del ejercicio actual.
  • Renovación del Servicio Cita Previa, que permite:
    • Elegir el turno de mañana o tarde en que se desea la cita.
    • Seleccionar el servicio "Le llamamos" (cita telefónica) y/o el servicio de cita presencial en un centro, en función del contribuyente y del periodo de presentación en que se encuentre.
    • Obtener sugerencia del centro más cercando según sus datos fiscales o buscando otros centros.
    • Incorporar la fecha de la cita ya confirmada en su calendario.
  • Si tiene confirmada su cita previa, el contribuyente podrá:
    • Ver el día, la hora y el centro donde tiene la cita concertada.
    • Además, se le ofrece la opción de anular la cita previa ya confirmada.
  • La integración con la aplicación móvil de Cl@ve PIN, permitiendo solicitar el PIN desde la propia aplicación y recibirlo con notificaciones push.
  • Posibilidad de modificar la asignación tributaria que desea el contribuyente.
  • Además, existe la posibilidad de modificar el código IBAN de la cuenta bancaria del contribuyente.

Recuerda que desde la aplicación no se podrán introducir otro tipo de cambios, de manera que solo es recomendable para aquellos casos en los que la información está completamente correcta y no sea necesario modificar nada, en caso de que necesites realizar alguna modificación deberás de hacerla desde el Servicio de tramitación borrador / declaración (Renta WEB) que estará habilitado a partir del 2 de abril.

Para más información con respecto a la app "agencia tributaria" puedes consultar el siguiente folleto que ha publicado la AEAT al respecto.

Novedades de la Herramienta Renta Web Open

Desaparece la posibilidad de solicitar la "predeclaración" de la renta en papel, aunque el contribuyente podrá imprimir la vista previa de su borrador si quiere revisar su declaración en papel, antes de la presentación telemática de la misma.

4 comentarios

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

4 comentarios

06 de abril de 2019 a las 18:55Teo
Hola, en esta campaña de renta 2018 una novedad es que en la deducción de alquiler en la comunidad Valenciana, exigen el requisito de haber pagado el impuesto sobre transmisiones patrimoniales... algo que hasta ahora no es exigible, con la especialidad de que quién no lo pagara en tiempo y forma puede hacerlo incluso en 2019 pero siempre antes de la presentación de la autoliquidación de la declaración 2018. Pues bien; hice mi declaración de la renta con la deducción autonómica del alquiler y la presenté por internet el dia 4/04/2019 al día siguiente fui a la Agencia Tributaria Valenciana y pagué el impuesto que me exigen, pero claro, me comentaron (que entonces yo no lo sabía) que debía pagarlo antes de la presentación de la declaración. Quiere decir que la norma te deja sin la deducción de 550.-€ por pagar el ITP al día siguiente?? cabría presentar una modificación, aunque sea cambiando el número de cuenta bancaria, para que figurara una fecha posterior?. Es terrible perder esa deducción tan importante por unas horas. Gracias de antemano, Un saludo.
12 de abril de 2019 a las 11:01Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Teo, lo primero es que desde el año 1993 el alquiler de una vivienda está sujeto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en base al Real Decreto Legislativo 1/1993, (Otra cuestión es que cuando se formalizaba el contrato de alquiler el prestatario por desconocimiento no lo liquidara) y que ahora las comunidades autónomas están poniendo como requisito para poder aplicar la correspondiente deducción autonómica por alquiler de vivienda habitual, entre ellas la Generalitat Valenciana que aprobó en sus presupuestos de 2018 una modificación de los requisitos para la aplicación de la deducción por alquiler de vivienda habitual, en la que incluía que el inquilino debe presentar copia de la autoliquidación y pago del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) devengado por el contrato de arrendamiento de la vivienda, este requisito no se preveía hasta el 2018 pero dicha liquidación se debía de realizar antes del día 1 de enero de 2019 para que tuviera efectos en la renta de 2018.
01 de abril de 2019 a las 23:24Enrique
Buenas tardes, en el 2018 , residia en un diferente domicilio fiscal dentro de la misma comunidad (Asturias), este año me he cambiado de muncipio y en los datos fiscales ya figura mi nuevo domicilio, ¿habría problemas al incluir la deduccion por alquiler de vivienda habitual durante el 2018 aunque ya no corresponde con la vivienda desde marzo de 2019? Muchas gracias y un saludo
05 de abril de 2019 a las 10:29Pedro Ángel Rodríguez Mateo
Hola Enrique, si durante el año 2018 era tu vivienda habitual no deberías tener ningún problema, no obstante te recomendamos que tengas toda la documentación justificativa al respecto por si en algún momento la Administración te la requiere.
Cerrar menú