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El futuro de los medios de pago

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Medios de pago

Publicado el 22 de enero de 2019 a las 07:00 por Raimundo Sala

El 88% de los españoles cuenta con un móvil, según Ditrendia, lo que nos convierte en el país con una mayor penetración de smartphones a nivel mundial. Eso se ha traducido en un cambio en la forma cómo gastamos nuestro dinero: el comercio online en España no para de crecer, el 83% de los españoles ha realizado algún pago con el móvil y ya tenemos más usuarios móviles que de escritorio.  

Este auge no sorprende si somos conscientes de la realidad actual: las personas cada vez tienen más acceso a Internet y la educación y práctica en el ámbito digital ha hecho aumentar la confianza de los usuarios en las compras online. Factores como la rapidez y la comodidad del envío a domicilio hacen el proceso de compra mucho más atractivo, y los comercios han visto que un e-commerce permite llegar a cualquier extremo del mundo, por lo que amplía sus posibilidades de venta.

La transformación del dinero

Este cambio de paradigma ha afectado el concepto que hemos tenido hasta ahora sobre el dinero: se ha digitalizado el efectivo, los cheques están desapareciendo, las tarjetas se han transformado y hay una proliferación de los servicios conectados. De hecho, ya hay países que han puesto fecha de fin al efectivo: es el caso de los países nórdicos, que se han propuesto eliminarlo en 2020. Sin embargo, en España existe una cultura muy arraigada al efectivo y es difícil predecir cuándo daremos el salto, pero tecnológicamente ya estamos preparados.

En PayPal hemos demostrado que es posible con varias acciones, como participar en el primer festival de música con pulseras "cashless" en Benidorm, el Low Festival, en el que los asistentes podían pagarlo todo a través de su cuenta de PayPal. Una acción repetida el año siguiente en el Festiva Cruïlla de Barcelona. 

Las empresas se tienen que adaptar

El auge del ‘mCommerce', es decir, el comercio electrónico en móviles, supone una gran oportunidad de negocio. Los negocios se tienen que adaptar a este nuevo hábito de consumo, poniendo especial atención en la experiencia de usuario, ya que los consumidores son cada vez más exigentes e impacientes. 

Sin embargo, de momento aún estamos en la fase de "oportunidad": según el estudio de eBay "Las pymes españolas en el ámbito online", a pesar de que el 70,5% de las pymes conoce las ventajas del comercio móvil, solo el 28,4% cuentan con una aplicación o una web optimizada de su negocio para este canal.

Según un estudio, encargado por PayPal a SuperData, el factor que más valoran los consumidores españoles de su método de pago preferido es la facilidad de uso, en segunda posición se sitúa la rapidez en procesar el pago y, en tercer lugar, la seguridad. A lo largo de los años, desde PayPal hemos lanzado varias iniciativas que facilitan los pagos online, como el servicio de los pagos personales para que enviar, recibir o reclamar dinero de amigos o familiares se pueda hacer rápidamente y de forma gratuita; o Fondo común, un servicio que permite reunir dinero para gastos compartidos con familiares y amigos dentro de una cuenta PayPal. Tampoco nos olvidamos de los merchants, con PayPal ofreciendo potentes herramientas de marketing con información exclusiva sobre compradores y banners personalizables.

En PayPal trabajamos para democratizar los servicios financieros y poner las herramientas para gestionar el dinero directamente en la mano de nuestros usuarios. De ese modo, PayPal y Bankia establecieron un acuerdo el pasado mes de marzo para facilitar la experiencia de los usuarios de este banco: los clientes ya pueden abrir y enlazar su cuenta PayPal desde los canales online del banco para disfrutar de la experiencia de uso de PayPal directamente desde Bankia.  

¿Qué viene a partir de ahora? 

El momento del pago tiene que desaparecer. La inteligencia artificial está presente en nuestras vidas y seguirá evolucionando para facilitarnos las cosas. Hay sistemas de seguridad, de encriptación, que permiten identificar al usuario para poder determinar que es el propietario de una cuenta o una tarjeta y que su compra es válida. Parece ciencia ficción, pero está más cerca de lo que parece. 

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