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El consenso de analistas o la presión de las expectativas

Tiempo de lectura: 3 minutos

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Consenso de analistas

Publicado el 28 de enero de 2019 a las 07:00 por Mariano Utrilla

Consenso. Dícese, según la RAE, del “acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos”.

En todo caso, el llamado ‘consenso de analistas' no se trata de un ‘acuerdo' entre distintos miembros, sino más bien el precio medio que asignan los analistas de bolsa a una compañía cotizada en bolsa.

Evidentemente no se trata de todos los analistas de bolsa, sino solo aquellos que cubren el valor sobre el que emiten su análisis y ofrecen el precio objetivo que, según ellos, debería cotizar la compañía en el mercado, argumentando el mismo con datos y el establecimiento de hipótesis.

Es habitual que, antes de la publicación de resultados de cualquier compañía, los analistas que la cubren actualicen el precio objetivo que dan a ese valor. La media de todos los que se dan a conocer forman el consenso de analistas o consenso de mercado.

Ese consenso de mercado es importante porque ejerce presión sobre la propia compañía. Si finalmente el resultado no alcanza el establecido por el consenso de analistas, lo habitual es que la cotización refleje caídas, mientras que si supera las expectativas creadas la teoría dice que el valor suba en bolsa.

Es por ello por lo que las empresas cotizadas no pierden de vista, en cada presentación de resultados, cumplir con esta referencia, que no es otra que responder a lo que el mercado espera de ellas.

Se trata de responder a las expectativas. Aisladamente, los resultados pueden ser buenos por sí mismos desde el punto de vista estrictamente financiero, pero la cotización podría evolucionar a la baja si no cubren lo que el consenso del mercado espera. Gestionar expectativas (y cumplir...o no con ellas), se llama. 

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1 comentario

28 de enero de 2019 a las 10:41Laura
Enhorabuena por el post, muy interesante.
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