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Aprende a calcular las retenciones de tu nómina

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Publicado el 29 de agosto de 2018 a las 07:00 por Bankia

Mes a mes, a nuestra nómina se le aplica una retención a cuenta del IRPF (Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas) del ejercicio fiscal en curso, aparte de otras reducciones, como la proporción que va a parar a la Seguridad Social, a la prestación por el desempleo o a la hucha de las pensiones.

Entender nuestra nómina no es nada fácil, pero existe una serie de circunstancias que influyen a la hora de que la empresa aplique una mayor o menor retención a tu salario, tales como tu situación familiar o si tienes algún familiar a cargo, los devengos salariales aproximados y los tramos a pagar dispuestos por la Agencia Tributaria.

Lo primero que debemos saber es que la nómina es el recibo del pago de un salario, generado a través de unos servicios prestados por el trabajador a una empresa. También es el justificante de la cantidad que el trabajador paga a la Seguridad Social y de las retenciones que se realizan como pago a cuenta del IRPF. Por eso es conveniente guardarlo a buen recaudo y mantener un registro.

Una vez entendido esto, entramos en terreno más específico revisando el salario, la Seguridad Social y las retenciones.

Salario bruto mensual

Este salario bruto mensual se desglosa a partir del salario bruto anual, previamente acordado entre el trabajador y la empresa y dividido en número de pagas anuales. Las pagas extra son añadidas a los meses de un año, por lo que un salario bruto anual puede ser de 14 o incluso 16 pagas. A veces, estas pagas extra se prorratean en el salario, añadiéndose poco a poco y mensualmente a tu nómina, por lo que, en estos casos, lo habitual es que se tengan 12 pagas.

Si analizamos cada elemento del sueldo mensual en forma de conceptos, podemos encontrar distintos elementos:

  • Salario base
  • Complementos salariales: plus de antigüedad, peligrosidad en el puesto de trabajo, convenio, nocturnidad...
  • Primas de productividad
  • Horas extra
  • Salario en especie: son percepciones no monetarias, como, por ejemplo, la utilización de un coche de empresa o los tickets de gastos por alimentación o gasolina
  • Percepciones no salariales:
    • Suplidos: Plus por transporte, gastos de viaje o dietas
    • Prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social por incapacidad o desempleo temporal
    • Indemnizaciones de la empresa por traslados, suspensiones o despidos

Seguridad Social

Las cotizaciones sociales no tienen en cuenta tu situación personal, por lo que todos pagamos el mismo porcentaje. El importe total a abonar a favor de la Seguridad Social, se asume por parte del trabajador y de la empresa y normalmente aparecen los pagos realizados por los dos de manera separada en la propia nómina. Respecto a la parte del pago que realiza el trabajador, hay varios conceptos por los que este debe de cotizar, siendo:

  • Desempleo: 1,55%
  • Contingencias comunes: 4,70%
  • Formación profesional: 0,10%
  • Cotización adicional horas extraordinarias: 2%
  • Resto de horas extraordinarias: 4,70%

Retenciones

A tu salario bruto se le aplica una serie de deducciones.

  • Una cantidad que el trabajador ha de pagar a la Seguridad Social. Este importe varía, según el sector laboral y el convenio firmado, pero suele rondar entre el 6% y el 7% del salario. Adicionalmente la empresa ha de pagar entre el 30% y el 40% del salario bruto anual de cada trabajador.
  • Las retenciones practicadas como pago a cuenta del IRPF. Su porcentaje varía y depende del importe del salario. Cuanto mayor sea tu salario, mayor será la cantidad por pagar. Cabe recordar que, a la hora de realizar la declaración de la renta, se restarán las retenciones practicadas dado que se trata de un pago anticipado del impuesto.

De esta manera, la empresa realiza estas retenciones como intermediaria del Estado. Así, se deduce el dinero de tu nómina y se paga a organismos públicos. Una vez realizadas las deducciones a tu salario bruto mensual, la cantidad restante se traduce en tu salario neto mensual.

Las pagas extras se reciben fuera del cálculo del pago a la Seguridad Social (sin embargo, sí que se tienen en cuenta para el IRPF), ya que éste se realiza teniendo en cuenta 12 meses, y las pagas extra son dos más, que se suman a las 12 mensuales. Estos "regalos" son parte del sueldo del trabajador, que ha sido pospuesto. Generalmente, dichas pagas suelen ser bien recibidas como agua de mayo, ya que ayudan a las familias a afrontar los gastos de navidad o a disfrutar de un dinero de bolsillo extra para las vacaciones veraniegas.

Si quieres calcular las retenciones a cuenta del IRPF que se realizan en tu nómina,  la Agencia Tributaria facilita una herramienta que permite realizar el cálculo fácilmente, incluyendo algunos datos personales y económicos.

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