Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

"Yo lo vi claro”. La experiencia de We Are Knitters para todos aquellos que quieran emprender

Cultura de banca

10/05/2018

En un viaje a Nueva York con 22 años, mi actual socio y amigo, Alberto Bravo, y yo descubrimos que tejer estaba muy de moda entre los jóvenes más cool de Brooklyn. Probamos la experiencia y nos encantó, en especial por la gran satisfacción que sientes al hacer algo con tus propias manos. Ahí vimos que había una gran oportunidad de negocio, ya que esa moda acabaría llegando a Europa y, por qué no, podríamos ser nosotros quienes la trajéramos.

Tiempo de lectura: 4 minutos

We Are Knitters Wool

We Are Knitters Wool

Pepita Marín Rey-Stolle

CEO y co-fundadora de We Are Knitters

Linkedin

We Are Knitters (WAK) es una marca que vende online kits para tejer y ovillos de lanas para un público joven, moderno y cosmopolita. Desde nuestros inicios, WAK ha crecido mucho: el primer año, 2012, facturamos 120.000 euros y el último ejercicio lo hemos cerrado con más de 8 millones de euros en ventas, de las cuales el 95% del negocio viene de fuera de España. Precisamente por esto podemos decir que WAK es una marca global -nuestro primer mercado es Estados Unidos- con más de 100.000 pedidos al año. Más que clientes, tenemos knitters, que conectan con nuestra comunidad, que cuenta con más de 300.000 seguidores en Instagram y 500.000 en Facebook.

Creemos que nuestra experiencia puede ser inspiradora para muchos jóvenes que, como nosotros, se han planteado en algún momento emprender un negocio por su cuenta. Con motivo del Día de las Pymes, queremos compartir algunos consejos que pueden resultar útiles a todos aquellos que quieren dar este paso. 

Escucha consejos, pero toma tus propias decisiones

Hace ya siete años que lanzamos WAK y hemos recibido y dado muchos consejos desde entonces. Y mi primer consejo es justamente sobre los consejos: hay que escuchar, a mucha gente al principio, pero luego utilizar únicamente la información que es aplicable a nuestro modelo de negocio. Aunque sea por pura intuición.

Lanza rápido

Este es probablemente el mejor consejo que me dieron cuando empecé. Si tuviera que elegir un solo consejo sería este: lanza rápido. Los emprendedores pecamos de perfeccionistas y cabezotas.

No emprendas solo

Emprender es más una maratón que un sprint. Creo que la frase que mejor lo define es el proverbio chino que afirma que "si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado, irás más lejos". Tener a Alberto Bravo, mi socio y amigo desde el principio, ha sido clave. En especial en los primeros momentos de incertidumbre, cuando el día a día es una montaña rusa. Es importante tener a alguien al lado para apoyarse en los malos y buenos momentos de cada uno que a veces, no coinciden. Además, para evitar roces, hay que delimitar todo lo que se pueda las funciones de cada uno desde el principio.

Obsesiónate con el cliente

En WAK empezamos a facturar desde el primer minuto porque necesitábamos esa caja para sobrevivir, pues no había inversión detrás. Esta necesidad ha hecho que, desde el principio, estemos obsesionados con el cliente y esto ha calado en la cultura de la empresa, que sigue estando orientada al cliente y a los resultados. Recuerda: la mejor inversión que puedes conseguir son las ventas a tus clientes.

Resiliencia vs Cabezonería

La resiliencia es muy importante cuando empiezas algo de cero. Tienes que estar muy seguro de que la idea es buena porque si no, cualquiera de los mil obstáculos con los que te vas a encontrar te pueden hacer abandonar rápido. Dicho esto, hay una línea muy fina entre resiliencia y cabezonería. Es importante saber parar a tiempo y abandonar un proyecto que no acaba de salir. En los primeros meses de WAK nos poníamos pequeños objetivos para determinar si seguir o no.

Sacrificio y trabajo

Leyendo la prensa parece que todos los emprendedores de éxito lo han conseguido rápido y casi sin despeinarse. Lo cierto es que detrás de todos los proyectos que acaban siendo éxitos empresariales hay mucho trabajo y mucho sacrificio: meses, años sin sueldo, noches sin dormir, veranos sin vacaciones, fines de semana de trabajo... Todos trabajamos mucho y, muchas veces, sin ver los beneficios hasta años después de haber empezado. Emprender es apasionante, pero tiene un lado oscuro que no se cuenta lo suficiente.

WAK no solo es mi primer proyecto como emprendedora, sino prácticamente mi primera experiencia profesional. Han sido siete años durísimos pero llenos de satisfacción por haber creado una marca desde cero que ahora llega a cientos de miles de personas.

1

1 comentario

10 de mayo de 2018 a las 09:04Lourdes Benito
El éxito de We Are Knitters reside en la constancia, el esfuerzo y el trabajo tanto de Pepita, como de Alberto. Nosotros hemos tenido la suerte de acompañarles en su proyecto desde el principio, lo que nos ha servido para conocer de primera mano su experiencia. En We Are Knitters calidad y moda van de la mano, con una gran orientación al cliente y con un gran equipo de profesionales que contribuyen a los resultados de la compañía. Mucho éxito y un fuerte abrazo, de todo el equipo del centro de empresas 1522.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú