Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

"Yo lo vi claro”. La experiencia de We Are Knitters para todos aquellos que quieran emprender

Tiempo de lectura: 4 minutos

Leer más tarde Artículo We Are Knitters Wool

We Are Knitters Wool

Publicado el 10 de mayo de 2018 a las 07:00 por Pepita Marín Rey-Stolle

En un viaje a Nueva York con 22 años, mi actual socio y amigo, Alberto Bravo, y yo descubrimos que tejer estaba muy de moda entre los jóvenes más cool de Brooklyn. Probamos la experiencia y nos encantó, en especial por la gran satisfacción que sientes al hacer algo con tus propias manos. Ahí vimos que había una gran oportunidad de negocio, ya que esa moda acabaría llegando a Europa y, por qué no, podríamos ser nosotros quienes la trajéramos.

We Are Knitters (WAK) es una marca que vende online kits para tejer y ovillos de lanas para un público joven, moderno y cosmopolita. Desde nuestros inicios, WAK ha crecido mucho: el primer año, 2012, facturamos 120.000 euros y el último ejercicio lo hemos cerrado con más de 8 millones de euros en ventas, de las cuales el 95% del negocio viene de fuera de España. Precisamente por esto podemos decir que WAK es una marca global -nuestro primer mercado es Estados Unidos- con más de 100.000 pedidos al año. Más que clientes, tenemos knitters, que conectan con nuestra comunidad, que cuenta con más de 300.000 seguidores en Instagram y 500.000 en Facebook.

Creemos que nuestra experiencia puede ser inspiradora para muchos jóvenes que, como nosotros, se han planteado en algún momento emprender un negocio por su cuenta. Con motivo del Día de las Pymes, queremos compartir algunos consejos que pueden resultar útiles a todos aquellos que quieren dar este paso. 

Escucha consejos, pero toma tus propias decisiones

Hace ya siete años que lanzamos WAK y hemos recibido y dado muchos consejos desde entonces. Y mi primer consejo es justamente sobre los consejos: hay que escuchar, a mucha gente al principio, pero luego utilizar únicamente la información que es aplicable a nuestro modelo de negocio. Aunque sea por pura intuición.

Lanza rápido

Este es probablemente el mejor consejo que me dieron cuando empecé. Si tuviera que elegir un solo consejo sería este: lanza rápido. Los emprendedores pecamos de perfeccionistas y cabezotas.

No emprendas solo

Emprender es más una maratón que un sprint. Creo que la frase que mejor lo define es el proverbio chino que afirma que "si caminas solo irás más rápido, si caminas acompañado, irás más lejos". Tener a Alberto Bravo, mi socio y amigo desde el principio, ha sido clave. En especial en los primeros momentos de incertidumbre, cuando el día a día es una montaña rusa. Es importante tener a alguien al lado para apoyarse en los malos y buenos momentos de cada uno que a veces, no coinciden. Además, para evitar roces, hay que delimitar todo lo que se pueda las funciones de cada uno desde el principio.

Obsesiónate con el cliente

En WAK empezamos a facturar desde el primer minuto porque necesitábamos esa caja para sobrevivir, pues no había inversión detrás. Esta necesidad ha hecho que, desde el principio, estemos obsesionados con el cliente y esto ha calado en la cultura de la empresa, que sigue estando orientada al cliente y a los resultados. Recuerda: la mejor inversión que puedes conseguir son las ventas a tus clientes.

Resiliencia vs Cabezonería

La resiliencia es muy importante cuando empiezas algo de cero. Tienes que estar muy seguro de que la idea es buena porque si no, cualquiera de los mil obstáculos con los que te vas a encontrar te pueden hacer abandonar rápido. Dicho esto, hay una línea muy fina entre resiliencia y cabezonería. Es importante saber parar a tiempo y abandonar un proyecto que no acaba de salir. En los primeros meses de WAK nos poníamos pequeños objetivos para determinar si seguir o no.

Sacrificio y trabajo

Leyendo la prensa parece que todos los emprendedores de éxito lo han conseguido rápido y casi sin despeinarse. Lo cierto es que detrás de todos los proyectos que acaban siendo éxitos empresariales hay mucho trabajo y mucho sacrificio: meses, años sin sueldo, noches sin dormir, veranos sin vacaciones, fines de semana de trabajo... Todos trabajamos mucho y, muchas veces, sin ver los beneficios hasta años después de haber empezado. Emprender es apasionante, pero tiene un lado oscuro que no se cuenta lo suficiente.

WAK no solo es mi primer proyecto como emprendedora, sino prácticamente mi primera experiencia profesional. Han sido siete años durísimos pero llenos de satisfacción por haber creado una marca desde cero que ahora llega a cientos de miles de personas.

1 comentario

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

1 comentario

10 de mayo de 2018 a las 09:04Lourdes Benito
El éxito de We Are Knitters reside en la constancia, el esfuerzo y el trabajo tanto de Pepita, como de Alberto. Nosotros hemos tenido la suerte de acompañarles en su proyecto desde el principio, lo que nos ha servido para conocer de primera mano su experiencia. En We Are Knitters calidad y moda van de la mano, con una gran orientación al cliente y con un gran equipo de profesionales que contribuyen a los resultados de la compañía. Mucho éxito y un fuerte abrazo, de todo el equipo del centro de empresas 1522.
Cerrar menú