Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Vuelve el canon digital. ¿A la tercera va la vencida?

Cultura de banca

24/07/2017

El canon digital está de vuelta. Después de haber sufrido dos reveses judiciales, el Gobierno ha aprobado una nueva compensación equitativa por copia privada. Esto implicará que las ventas de dispositivos tales como móviles, discos duros, ordenadores y DVD llevarán una tasa que en algunos casos podrá superar los 6 euros. ¿Quieres saber más?

Vuelve el canon digital

Vuelve el canon digital

¿Qué es?

El llamado canon digital es una tasa que se aplica a los dispositivos electrónicos para compensar a los autores por las copias privadas que los usuarios podrían hacer con ellos. Las entidades de gestión de derechos de autor se encargan de recaudarlo para distribuirlo entre sus asociados, los creadores y propietarios de las obras que se podrían copiar.

La UE exige a los países miembros regular este canon, que ha sido objeto de dos legislaciones distintas en España. Las dos han sido anuladas tras sendos fallos judiciales: la de 2006 fue invalidada en 2011 por la Audiencia Nacional y la de 2012 cayó en 2016.

La legislación de 2006 ya gravaba los dispositivos, mientras que la norma de 2012 establecía que las entidades de gestión cobraran a través de los Presupuestos Generales del Estado. Ambos textos normativos contaron también con el rechazo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En julio de 2017, el Gobierno aprobó un nuevo Real Decreto-Ley para modificar lo referido al sistema de compensación por copia privada ajustándolo al derecho comunitario. Este texto contó con el visto bueno del Congreso de los Diputados y apuesta, con ciertos cambios, por el mismo modelo de tasar los dispositivos que el de 2006.

¿Quién lo paga?

Los fabricantes españoles de estas tecnologías y los importadores que las vendan en España han de pagarlo a las sociedades de gestión. En principio no recae sobre el comprador final. Pero, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, algunos fabricantes podrían acabar repercutiendo la nueva tasa en el precio final. Si el canon va repercutido en el precio, deberá indicarse de forma separada en la factura.

Hay excepciones: las administraciones públicas, las empresas y las personas que demuestren que van a hacer un uso profesional pueden quedar eximidas de su pago. Tal y como publica eldiario.es, estas excepciones permitirían sortear las causas por las que fue invalidado por la justicia comunitaria.

¿Cuándo entra en vigor?

Esta medida entrará en vigor el 1 de agosto de 2017, como dispone el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque su implantación será escalonada.

Dado que todavía no se ha establecido qué dispositivos se van a gravar y con qué importe, durante el primer año de aplicación se utilizará la compensación prevista en la Disposición Transitoria Segunda. En ella se establece el listado de equipos, soportes y materiales de reproducción que se verán afectados, además de las tasas. 

Las tarifas provisionales son:

  • Fotocopiadora multifuncional: 5,25 euros por unidad
  • Fotocopiadora monofuncional: 4,50 euros por unidad
  • Grabadora de CD: 0,33 euros por unidad
  • Grabadora de DVD: 1,86 euros por unidad
  • CD: 0,08 (no regrabables) o 0,10 (regrabables) euros por unidad
  • DVD: 0,21 (no regrabables) o 0,28 (regrabables) euros por unidad
  • Memorias USB y tarjetas de memoria: 0,24 euros por unidad
  • Discos duros externos: 6,45 euros por unidad
  • Discos duros internos: 5,45 euros por unidad
  • Tablets: 3,15 euros por unidad
  • Teléfonos móviles inteligentes: 1,10 euros por unidad

Una vez cumplido el año, el Gobierno regulará mediante Real Decreto tanto los equipos a gravar como las cuantías "para adaptarlas a la realidad de la copia privada y a las novedades tecnológicas del mercado", como queda expuesto en las referencias del Consejo de Ministros.

¿Cuánto dinero supone?

La cantidad se conocerá una vez se concreten las tarifas y los dispositivos a los que afecta. En el último año que estuvo en vigor este sistema, en 2011, las sociedades de gestión ingresaron 115 millones de euros.

2

2 comentarios

24 de julio de 2017 a las 21:30Josep
Es un sistema de recaudar, disparar a todo lo que se mueve y la gente valora positivamente. La excusa o pretexto es indiferente. Cualquier otra parida podría tener un efecto parecido, ¿algún creador cobra algo por este escarnio que nos hacen a los consumidores?
24 de julio de 2017 a las 08:42Carlos Fernández-Pacheco
O sea, que nos hemos empeñado en que si quieres tener un disco duro con una copia de seguridad de tu ordenador, con tus fotos y videos de tu familia, por ejemplo, tienes que pagar una tasa para que se la repartan los creadores y propietarios... ¿Creadores y propietarios de qué?... Si son míos... A esto se le llama poner "puertas al campo", en mi opinión. Pero vamos, que si lo va a gestionar la SGAE, estamos tranquilos....

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú