Comienza Menú Principal
Categoría
Fin del Menú Principal
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Estás en:
05/03/2021
Tiempo de lectura: 4 minutos
Vigilando al bono americano
Director de Estudios de Bankia
Desde entonces, la tendencia se ha acelerado, de manera que, en sólo dos meses, los tipos de interés a largo plazo han alcanzado los niveles que esperábamos para finales de año en prácticamente todos los casos: Alemania (-0,3%, +28 puntos básicos en el año), Italia (0,74%, +20 puntos básicos), España (0,38%, +33 puntos básicos) o EEUU (1,6%, +65 puntos básicos). Aunque la tendencia (y el riesgo) parece muy diferente a ambos lados del Atlántico.
La pregunta es: ¿qué hay detrás de este movimiento? De momento, el aumento de las rentabilidades en EEUU se reparte de forma simétrica entre un incremento de las expectativas de inflación y de los tipos de interés reales. Algo que no debe juzgarse como negativo, pues implica una mejora de las expectativas de crecimiento y un acercamiento de la inflación al objetivo de la FED. El problema se produciría si la mayor parte de la subida se originase en un desbordamiento de las expectativas de inflación que, aunque es cierto que han subido hasta el 2,5% (máximos desde 2008), todavía permanecen en un rango perfectamente asumible por la FED. Quizás, lo más preocupante es que se ha observado un apreciable deterioro de la liquidez del mercado, reflejado, por ejemplo, en una ampliación del diferencial de tipos entre oferta y demanda, que ha llegado a más que duplicarse y a situarse en máximos desde marzo del año pasado.
Por tanto, el problema ha sido la velocidad de la subida y que estamos ante la primera señal de inestabilidad y riesgo de contagio al canal financiero desde marzo del año pasado. Hasta el momento, los bancos centrales han sido capaces de ir dando pasos adelante e innovando para mantener a raya cualquier amenaza de tensionamiento en las condiciones financieras, pero el aumento en media de la deuda pública en 20 puntos porcentuales de PIB en los últimos 12 meses y la sensación de que la política económica sigue echando leña al fuego de forma no muy controlada, bajo la filosofía de "prefiero pasarme a no llegar", pueden complicar en el futuro la gestión de la curva de tipos.
Partiendo de la base de que si el tipo de interés del bono a 10 años americano se mantiene en la banda del 1,5% / 2% no debería ser una amenaza ni para la recuperación, ni tampoco para el comportamiento de los mercados de valores. Sólo un error en la política de comunicación de la FED o un cambio drástico de opinión de los consejeros podría provocar un aumento brusco de las rentabilidades. Además, antes de la subida de los tipos oficiales se tienen que cubrir muchas etapas, primero con el anuncio del tapering (¿verano de 2022?), luego con su ejecución durante 12/18 meses y, finalmente, analizando sus consecuencias antes de iniciar las subidas de tipos. Sin sorpresas negativas en inflación, eso nos llevaría al año 2024, pese a que el mercado esté anticipando ahora mismo ese movimiento para a la primavera de 2023.
La clave de la vulnerabilidad a las subidas de tipos será la respuesta de los mercados de valores. Revisando la historia, encontramos periodos en los que subidas de las tires de la deuda pública a largo plazo han tenido un efecto negativo sobre la renta variable, pero también encontramos otros en los que el precio de las acciones ha subido. Por lo tanto, a priori, no se puede afirmar categóricamente que la actual subida de las rentabilidades de la deuda pública vaya a ser perjudicial para las bolsas. En principio, la subida de las tires incide directamente en la tasa de descuento que se utiliza en los modelos de valoración de acciones, haciendo que suba y afectando negativamente en los precios, pero no hay que olvidar que también entran en juego las perspectivas de un crecimiento mayor de los beneficios y los cash flows generados por las empresas, así como una reducción de la prima de riesgo bursátil, pudiendo más que compensar todo ello la subida de la tasa libre de riesgo. De momento, pese a las correcciones recientes, en las últimas 16 semanas los flujos hacia los mercados de renta variable siguen alcanzado nuevos récords, situándose en 414.000 millones de dólares, mientras la liquidez acumulada por las empresas americanas se sitúa en 2 billones de dólares (con un aumento de 0,5 billones en el último año), lo que confiere un amplio margen para imprevistos macroeconómicos, pero también para remunerar a los accionistas con dividendos, recompras de acciones, etc.
¿A partir de qué niveles de tipos de interés deberíamos preocuparnos? Actualmente, hay una diferencia de 300 puntos básicos entre el rendimiento del S&P 500 medido por el "earning yield" (4,6%) y el rendimiento del bono americano (1,6%), situándose esa brecha en términos históricos en el percentil 42. Si el tipo de interés del bono a 10 años americano se fuese al 2%, todavía el diferencial de rentabilidad del mercado de valores respecto al activo libre de riesgo estaría situado cerca del percentil 50 y, por tanto, prácticamente en la mediana. Sería cuando nos aproximáramos al 3% (ya en el percentil 73) cuando empezaríamos a entrar en zona de problemas.
Los mercados y el poder de los bancos centrales son muy diferentes a los existentes en la década de los 80, cuando los "bond vigilantes" eran capaces de disciplinar a gobiernos con políticas fiscales poco ortodoxas. Ahora, el problema es que estamos perdiendo las referencias. Si en la anterior crisis, Rogoff y Reinhart establecieron el 90% de deuda pública sobre PIB como límite que no se debería sobrepasar, en estos momentos ese listón lo superan la mayoría de los países desarrollados. Por tanto, cuando acabe la crisis, el problema será discernir los niveles de deuda pública que se considerarán aceptables y diseñar las sendas de estabilización fiscal. Con la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento en Europa al menos hasta 2023, acabamos de ganar tiempo para diseñar ese marco fiscal para la próxima década, una señal indispensable para los inversores. Porque quizás ya no estemos en los tiempos en los que James Carville (asesor electoral de Bill Clinton) afirmaba que prefería reencarnarse en mercado de bonos antes que en Presidente de EEUU, pero seguimos hablando de un mercado con un volumen emitido equivalente a 76 billones de dólares (114 billones si, además, tenemos en cuenta la renta fija privada).
¿Y qué opina el BCE de todo esto? De momento, sigue más preocupado por el riesgo de deflación que por otra cosa. Doctrina Daft Punk: harder, better, faster, stronger. Según Panetta: "cuanto más duro empujemos para cerrar la brecha de crecimiento e inflación, mejor será para nuestro crecimiento potencial. Y cuanto más rápido lleguemos a ese punto, más fuerte será nuestro potencial de crecimiento". Alinear la política monetaria y fiscal es lo pertinente a estas alturas, lo que no significa que esta decisión no vaya a complicar el medio y largo plazo.
03/03/2021
Tiempo de lectura: 5 minutos
Así funciona el IRPF
Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia
El nuevo tramo afectará al bolsillo de los que más ganan. Esto ha vuelto a avivar el debate sobre el cambio de residencia fiscal de aquellas personas que deciden abandonar España para instalarse en un país en el que los tipos impositivos son inferiores.
Pero, al margen de esto, es importante entender cómo funcionan los tramos del IRPF, ya que, en teoría, podría parecer que una persona que gana 500.000 euros estaría pagando 235.000 euros en impuestos y solo ingresaría 265.000 euros, todo ello sin tener en cuenta las cotizaciones a la Seguridad Social. Sin embargo, la práctica es muy diferente, ya que el IRPF es un impuesto progresivo y, por tanto, la factura fiscal es algo menor.
En este post te vamos a explicar de una manera práctica cómo funciona el IRPF y sus tramos en territorio común (esta información no aplica a aquellas personas residentes en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra, que están sujetas a un régimen foral específico).
El IRPF, tal y como se define en la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, es un tributo de carácter personal y directo que grava los ingresos de una persona física residente en territorio español de acuerdo a su naturaleza y a sus circunstancias personales y familiares.
Las rentas sujetas al impuesto serán la totalidad de los rendimientos obtenidos, las ganancias y pérdidas patrimoniales, así como las imputaciones de renta establecidas por Ley, con independencia de dónde se hayan producido y cualquiera que sea la residencia del pagador.
A modo práctico, veamos cuáles son esas rentas:
Cada una de las partidas anteriores se agrupan o clasifican en uno de los siguientes tipos de renta:
Cuando confeccionamos nuestra declaración de la renta, los ingresos clasificados como renta general van a formar parte de la base liquidable general y los otros van a formar parte de la base del ahorro.
Sobre los ingresos netos que forman parte de la renta general (como, por ejemplo, renta del trabajo y/o actividades económicas) se obtendrá la base imponible general del IRPF, que puede ser objeto de hasta seis reducciones, entre las que nos encontramos con la conocida reducción por aportaciones a planes de pensiones.
Al aplicar estas reducciones, obtendremos la base liquidable general, la cual se adecuará a las circunstancias personales y familiares de cada uno a través del mínimo personal, familiar y por discapacidad.
La base liquidable general se utiliza para el cálculo de la cuota íntegra, es decir, que sobre la base liquidable general se aplican los tipos de gravamen que correspondan (conocidos también como los tramos de IRPF). La base liquidable del ahorro también tiene sus propios tipos de gravamen.
Base liquidable del ahorro - Hasta euros | Cuota íntegra - Euros | Resto B. liquidable del ahorro - Hasta euros | Tipo aplicable - Porcentaje |
---|---|---|---|
0 | 0 | 12.450,00 | 19% |
12.450,00 | 2.365,00 | 7.750,00 | 24% |
20.200,00 | 4.225,00 | 15.000,00 | 30% |
35.200,00 | 8.725,00 | 24.800,00 | 37% |
60.000,00 | 17.901,00 | 240.000,00 | 45% |
300.000,00 | 125.901,00 | En adelante | 47% |
*Tipos aplicables de acuerdo con normativa estatal; las comunidades autónomas pueden establecer sus propios tipos dando lugar a una tarifa distinta (ej.: Madrid, Cataluña...).
Base liquidable del ahorro - Hasta euros | Cuota íntegra - Euros | Resto B. liquidable del ahorro - Hasta euros | Tipo aplicable - Porcentaje |
---|---|---|---|
0 | 0 | 6.000 | 19% |
6.000 | 1.140 | 44.000 | 21% |
50.000 | 10.380 | 150.000 | 23% |
200.000 | 44.880 | En adelante | 26% |
Una vez obtenida la cuota íntegra general y del ahorro, se suman y a la cantidad resultante se le descuenta las deducciones de carácter general y las autonómicas, para obtener la cuota diferencial.
Entre las deducciones generales, nos encontramos la deducción por adquisición en vivienda habitual (recuerda que, aunque se suprimió en 2013, esta deducción todavía se la pueden seguir aplicando algunos contribuyentes siempre que cumplan una serie de requisitos), deducción por donativos, etc.
A la cuota diferencial (cuota íntegra menos las deducciones) solo falta restarle el importe de las retenciones que los pagadores tienen la obligación de practicar para llegar al resultado de la declaración, que puede ser a ingresar o a devolver.
Las retenciones que nos practican los pagadores, como por ejemplo la retención que nos aplica la empresa en nuestra nómina, es un dinero que adelantamos a Hacienda todos los meses de nuestro salario que se tiene en cuenta a la hora de hacer nuestra declaración y, por tanto, el resultado de la declaración dependerá de lo que nos han retenido a lo largo del año. Es decir, si nos han retenido de más, la declaración de la renta saldrá a devolver y nos retuvieron de menos, nuestra declaración saldrá a ingresar.
Por tanto, la retención de IRPF que nos practican en la nómina es una de claves para el resultado de nuestra declaración de la renta y la escala (tramos del IRPF) que hemos visto anteriormente es una de las variables que se tienen en cuenta a la hora de calcular la retención que aparece en la nómina. Pero no es la única, ya que se van a tener en cuenta otras variables, como el salario, la duración del contrato que la empresa conoce y otras que la empresa nos suele pedir que actualicemos a principios de año, como el número de hijos a cargo, pago de pensiones por alimentos, si tenemos ascendientes mayores de 65 años o descendientes a cargo, discapacidades acreditadas, etc., a través del Modelo 145 - Comunicación de datos IRPF al pagador.
Para hacer tus propios cálculos y saber de forma precisa la retención que te deben hacer en la nómina, lo mejor es usar la calculadora de retenciones de IRPF que la Agencia Tributaria pone a disposición de todos los usuarios en su página web.
Esta calculadora es una herramienta en la que hay que rellenar cuatro apartados (datos personales, antecedentes y descendientes, datos económicos y datos regularización). Según se avanza en cada pantalla, se van señalando en verde las distintas casillas/campos a cumplimentar y en el caso de faltar algún dato, la calculadora nos avisa.
Una vez está todo completado, solo hay que pulsar en "Resultados". En esta última pantalla, se mostrará el tipo de retención que nos deberían de estar aplicando y cuánto supone en euros esa retención.
Ahora que ya sabemos de forma muy resumida cómo funciona el IRPF llega la aplicación práctica y responder a la pregunta que se hace todo el mundo
En nuestro ejemplo vamos a suponer que esta persona es soltera y sin hijos y/o ascendientes a su cargo que gana por rendimientos del trabajo 500.000 euros al año, que el pagador le practica una retención del IRPF del 42,53% (212.650,00 euros) y que las cuotas a la seguridad social ascienden a 2.858,40 euros.
Concepto | Declaración de la Renta |
---|---|
Rendimientos del trabajo | 500.000,00 € |
Gastos (Seguridad Social) | (2.858,40 €) |
Otros gastos deducibles | (2.000,00 €) |
Rendimiento neto | 495.141,60 € |
Base Imponible General | 495.141,60 € |
Reducciones (por ejemplo, por aportaciones al Plan de Pensiones) | 0,00 € |
Base liquidable general | 495.141,60 € |
Mínimo personal y familiar | 5.550,00 € |
CUOTA ÍNTEGRA* | 216.563,55 € |
Deducciones | 0,00 € |
CUOTA LÍQUIDA | 216.563,55 € |
Retenciones del trabajo | (212.650,00 €) |
CUOTA DIFERENCIA (Resultado de la declaración) | 3.913,55 € (a pagar) |
*El cálculo de la cuota íntegra se haría de la siguiente manera: los primeros 300.000 euros la cuota equivalen a 125.901,50 euros; el exceso, 195.141,60 euros (495.141,60 euros de base liquidable menos 300.000 euros) lo multiplicamos por el tipo del 47% y eso da un resultado de 91.716,55 euros. Sumamos esas dos cuotas, con un resultado de 217.618,05 euros, al que hay que restar 1.054,50 euros (5.550 x 19%) por adecuar su cuota a su mínimo personal y familiar.
En conclusión, con independencia del resultado de la declaración, el tipo medio efectivo de gravamen de alguien que gana 500.000 euros es del 43,31%, es decir, que a lo largo del año va a pagar 216.563,55 euros por la aplicación correcta de la norma. Cifra que difiere en más de 18.000 euros si aplicara de manera errónea el tramo de manera marginal, es decir, multiplicar directamente el tipo del 47% sobre sus ingresos anuales.
Por último, es importante que tengas en cuenta que en nuestro caso estábamos analizando el impacto fiscal para una persona soltera, sin discapacidad, sin hijos y/o ascendientes a su cargo y sin derecho a algunas de las reducciones y deducciones contempladas en la norma y, por tanto, en caso de darse estas circunstancias (Mínimos, reducciones y deducciones en el IRPF) el tipo medio efectivo de gravamen sería inferior al calculado (su factura fiscal sería todavía menor).
7
02/03/2021
Tiempo de lectura: 3 minutos
Son muchos los bancos que ofrecen seguros de vida, de hogar, de protección de pagos o de salud a sus clientes, en ocasiones, asociados a otros productos bancarios.
Existen dos escenarios en caso de que tengas un seguro asociado a cualquier producto o servicio que hayas contratado con tu banco.
Este último escenario es el más común. Generalmente, los préstamos y los seguros tienen contratos independientes.
En cualquiera de los dos casos, la entidad resultante de la fusión no podrá cambiar las condiciones de tu seguro. El contrato de tu producto se mantendrá a lo largo del plazo que suscribiste, en las condiciones inicialmente pactadas.
Solo deberías tener en cuenta que si el diferencial de tu hipoteca se encuentra condicionado por la tenencia de un seguro asociado, en el sentido de rebajar el interés aplicado mientras se mantenga el producto, las condiciones del préstamo podrían cambiar si cancelaras el seguro.
Es frecuente que cada entidad bancaria tenga alianzas con una aseguradora. Esta compañía aseguradora es la que ofrece sus servicios a los clientes de banco, que los podrá contratar, asociándolos o no a un producto bancario.
Cuando se produce la fusión de dos bancos, es habitual que estas alianzas se rompan, ya que suele prevalecer solo una de las dos aseguradoras. O quizá se genere una nueva alianza con otra empresa de seguros.
Estas decisiones, negociadas en la fusión, no afectan a los seguros que tengas contratados. Únicamente podrán condicionar los seguros que contrates a futuro, de manera que el banco te podrá ofrecer productos de una compañía aseguradora distinta a la que contrataste antes de la fusión. Tu asesor bancario te informará de las alternativas aseguradoras que podrá ofrecerte tu nueva entidad.
2
01/03/2021
Tiempo de lectura: 3 minutos
Las vacunas de las farmacéuticas Pfizer, Moderna y AstraZeneca son las que copan los titulares por contar ya con la aprobación Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, existen otras 16 vacunas en la fase 3 de desarrollo. La fase 3 es la última previa a la aprobación de una vacuna, en la que se estudian la eficacia y los efectos secundarios de la sustancia en personas. Así lo ha hecho público la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su última actualización sobre la situación del desarrollo de las vacunas contra el coronavirus, que renueva los martes y los viernes. El estudio recoge todas las investigaciones que se están llevando a cabo y el estadio en el que se encuentran.
Entre las vacunas en fase 3, se encuentra la de la biotecnológica alemana CureVac, que recientemente ha anunciado su asociación con la también germana Bayern con el objetivo de aumentar la producción de dosis y facilitar su distribución gracias a sus canales comerciales. Y no olvidemos la monodosis de Johnson & Johnson, la única de todas, hasta el momento, que no requiere una doble inyección.
Como decíamos, no existe una única vacuna, sino muchas distintas y, consecuencia de ello, es que los precios de las dosis varían de unas a otras. A los costes de investigación, ensayos y materiales, hay que sumar los de producción y distribución. Teniendo esto en cuenta, podemos pasar de los 31 euros por dosis de la vacuna de Moderna, a los 17 euros en el caso de la de Pfizer, o a los 3 euros de la desarrollada por la Universidad de Oxford y producida por AstraZeneca.
Te explicamos el porqué de estas diferencias de precio.
La producida por Pfizer/BioNTech, por ejemplo, exige unas condiciones logísticas muy complejas, dado que debe mantenerse ultracongelada entre los 60 y los 80 grados centígrados bajo cero. A ello pueden añadirse factores como su eficacia, la más elevada de las aprobadas hasta ahora, con un 95%.
Por su parte, la estadounidense Moderna tiene menos dificultades a la hora de ser transportada, ya que precisa de una temperatura mucho más al alcance de las infraestructuras habituales, 20 grados centígrados bajo cero, y puede aguantar hasta un mes con una temperatura de entre 2 y 8 grados. No obstante, como el grueso de la producción se realiza en Estados Unidos, sus costes de distribución aumentan y la logística se complica un poco. Además, pese a que la europea Rovi haya obtenido la autorización para fabricarla y, de hecho, ya ha producido los primeros lotes en España, la capacidad de Moderna es más limitada que otras.
La vacuna de AstraZeneca, por su parte, no necesita la ultracongelación, sino tan solo una temperatura entre los 2 y los 8 grados centígrados. La farmacéutica, además, posee una amplia red de fábricas en Europa, Asia y América, lo que conlleva un considerable abaratamiento de los costes de distribución. A diferencia de las dos anteriores, que están basadas en el ARN mensajero, se desarrolla a partir de un virus de la familia de adenovirus, algo que facilita su producción en términos de infraestructuras necesarias y, por consiguiente, un desembolso inferior. Además, no se puede olvidar que su eficacia es del 70% -y ha sido desaconsejada en Europa para mayores de 65 años, aunque solo por no tener un grupo de control suficiente para su aprobación- y ello podría ser motivo de un precio de venta algo inferior.
Por último, el desliz de Eva De Bleeker, ministra belga de presupuestos, ha puesto bajo el foco otro asunto importante para entender por qué existen unas diferencias de precio tan marcadas: las patentes. Y es que, mientras los precios europeos se consensuan con los gobiernos para que los medicamentos sean económicamente accesibles para las naciones, en Estados Unidos hay total libertad. Así pues, independientemente de los costes de investigación, producción y distribución, las farmacéuticas pueden establecer un precio basado en la exclusividad o escasez.
24/02/2021
Tiempo de lectura: 3 minutos
Tu móvil almacena una cantidad inimaginable de información sobre ti: contactos, acceso a RRSS, rutinas diarias... además de documentos de carácter privado, como pueden ser tu nómina, DNI o incluso un informe médico.
Por eso, si pierdes tu smartphone (o te lo roban), no solo estás perdiendo el propio dispositivo, sino toda esa información que debería ser confidencial. Pero hay una solución: desvincular las cuentas que tenías asociadas a tu móvil de forma remota desde otro dispositivo.
Cerrar la sesión en ellas es bastante sencillo, ya que en algunas como Instagram o LinkedIn basta con cambiar la contraseña. No obstante, te recomendamos que sigas estas recomendaciones para otras redes sociales:
6
INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA
Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.
Para más información pinche AQUÍ.