Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Viajo al extranjero. ¿Cómo cambio mi dinero?

Cultura de banca

03/07/2018

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina. Es momento de elegir destino, preparar rutas y cosas que ver, hacer maletas y cambiar dinero. Si viajas fuera de la zona euro, el cambio de moneda se convierte en uno de los pasos esenciales a tener en cuenta. Por eso, una de las primeras cosas que debes hacer es averiguar la moneda que utilizan en tu lugar de vacaciones para proceder al cambio de divisa. En este punto pueden surgir dudas: ¿dónde es más barato cambiar el dinero? ¿Lo cambio en España? ¿Hago el cambio fuera?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Cambio de divisas

Cambio de divisas

Las oficinas de cambio de divisas son negocios, por lo que antes de realizar cualquier operación es bueno que investigues cuáles te ofrecen menos comisiones. Los bancos, aeropuertos, oficinas especializadas, cajeros automáticos... te dan la posibilidad de cambiar de divisa, pero ¿cuál ofrece las mejores condiciones?

  • Aeropuertos: Los cambios de divisas en el aeropuerto suelen ser obligados y casi a última hora, por lo que las comisiones son más altas y el cambio menos rentable para el viajero.
  • Entidad bancaria: puede que sean los lugares que más seguridad nos dan y mejor tasa de cambio ofrecen. Habitualmente, debes desplazarte a una sucursal para solicitar las divisas y luego, en el día convenido, acercarte a recogerlas.
  • Servicio online: hay páginas web que ofrecen buenas tasas de cambio. Si vas a cambiar grandes cantidades de dinero, te puede convenir esta opción. Cobran gastos de envío para que la moneda llegue a tu casa.
  • Casas de cambio: las zonas más turísticas de cada país están repletas de casas de cambio que ofrecen distintos precios. Antes de entrar en una comprueba las tasa de los establecimientos de alrededor para conseguir el mejor cambio.
  • Entidad bancaria local: otra de las opciones es cambiar el dinero en un banco del país de destino. Los cambios suelen ser más favorables, pero es algo menos cómodo, ya que deberás buscar y trasladarte a una entidad bancaria que ofrezca un buen cambio y en ocasiones hacer cola para obtener el cambio de divisas.
  • Pagar con tarjeta de crédito: es la opción más segura y sencilla, ya que no tenemos que cargar con grandes cantidades de dinero que nos pueden robar. Además, no tienes que pensar en cambios de dinero y a la hora de pagar también es mucho más fácil. Antes de hacer uso de esta opción, comprueba los tipos de comisiones que cobra tu banco fuera del país.

¿Cómo funcionan los cambios de divisas?

Las oficinas, bancos, aeropuertos y demás sitios que ofrecen cambios de divisas compran las monedas a un precio para después venderlas a otro. La conocida tasa de cambio es la relación entre el valor de una y otra moneda.

Para ser un experto (o casi) en los cambios de divisa has de tener en cuenta que:

  • Cuando vayas a cambiar euros por la moneda local deberás mirar la columna "we sell" de la tabla de cambio y comprobar cuál es la oficina que ofrece la tasa más baja. En este caso, deberás mirar los números más bajos.
  • Si al terminar el viaje te ha sobrado dinero y quieres recuperarlo en euros deberás fijarte en la columna "we buy" de la tabla y mirar la tasa más baja. En este caso tendrás que atender a los números más altos.

Existen oficinas de cambio que cuentan con una comisión fija, por lo que antes de proceder al cambio de dinero pregunta cuánto te darán por X euros. De esta manera, te aseguras que la entidad cuenta con comisiones fijas.

Aunque en Europa la moneda de referencia es el euro, el dólar es la moneda en la que se fijan los países que no pertenecen a la eurozona. De este modo, a la hora de hacer el cambio  es recomendable saber el valor del dólar respecto al euro en ese momento.

Con estos sencillos consejos ya puedes continuar a planificar tu viaje. Haz un pequeño análisis de las diferentes casas de cambio físicas y online y de las entidades bancarias y conoce cuál de ellas te ofrece un mejor cambio para disfrutar al máximo de tus vacaciones y exprimir todo tu dinero.

9

9 comentarios

06 de septiembre de 2019 a las 20:23Leonardo Paz
Hola, quiero abrir una cuenta de ahorro con ustedes e ingresar dólares americanos. ¿Cuánto me cobrarían de comisión por el total de la operación de cambio de divisas? Un saludo.
09 de septiembre de 2019 a las 18:12Bankia
Buenas tardes, la comisión del cambio de monedas y billetes es un 3% con un mínimo de 6 euros. Un saludo
20 de agosto de 2019 a las 16:35Andreina Rodríguez
Hola, Buenos días. Una pregunta: ¿podría hacer el cambio de dólares a euros en cualquier oficina Bankia sin ser cliente? Muchas gracias.
23 de octubre de 2019 a las 14:03Bankia

Buenos días, Andreina.

Puedes acudir a la oficina de Bankia a cambiar los dólares.

Un saludo.

11 de julio de 2019 a las 15:58Abel Ruiz
Buenas soy cliente de Bankia y necesito cambiar dinero para viajar al extranjero. Esta transacción, tanto la solicitud del cambio de divisa, como la recepción del mismo ¿Puedo realizarla en la oficina Bankia más cercana o he de desplazarme a mi oficina comercial?. Gracias.
16 de julio de 2019 a las 13:21Bankia

Hola Abel,

puedes solicitar la divisa en una oficina de Bankia, o bien, a través de la banca online. Debes realizar los siguientes pasos para ello: desde la posición global, busca la cuenta desde la que deseas realizar la solicitud y pulsa sobre los tres puntos al final de la línea (al lado del saldo de la cuenta).

Seleccione la opción "Petición de moneda extranjera". Debes elegir la moneda que deseas solicitar y al lado tendrás el valor de cambio actualizado. Después escribe el importe que quieres solicitar. Obtendrás un resumen de la operación que vas a realizar y tendrás que introducir la oficina donde lo quieres recoger y la fecha (ten en cuenta que tienen que pasar entre 48 y 72 horas para poder recogerlo en la oficina solicitada). Pulsa de nuevo Continuar e introduce tu firma digital.

Esperamos haberte ayudado. 

26 de diciembre de 2018 a las 16:34Daniel Cara Ferres
A cambio de hoy, 26 de Diciembre de 2018, 185 libras = 206 euros. Si las ingresas en Bankia se te quedan en 186 euros. Todo dicho.
10 de enero de 2019 a las 14:48Bankia

Hola Daniel,

La compra y venta de billetes extranjeros sobre cuenta en euros, tiene una comisión del 2,5 % sobre la cantidad con un mínimo de 6,00 €. Dependiendo de esa comisión y con el cambio que se le haya aplicado en ese día, se le realizaría el ingreso en su cuenta.

26 de julio de 2018 a las 18:44Sebastià
Muy bien la información, aunque es bastante ambigua. En ningún momento habláis del coste en comisiones que Bankia aplica a los cambio de moneda. Me parece excesivo cobrar a un buen cliente el 2,5% de comisión sobre el líquido en una compra con cargo en cuenta, y que esta comisión no esté incluida en vuestro programa "Por ser tú" que anunciais a bombo y platillo. En fín, que entre la tasa de cambio -nada favorable, por cierto- y la comisión cobrada, me hubiera salido mucho más económico cambiar coronas noruegas en Noruega. Y encima debemos estaros agradecidos. Pues eso, gracias y adiós, respetuosamente, eso sí.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú