Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Viaje al Hawkins de 1985. El regreso de Stranger Things

03/07/2019

El estreno de la primera temporada de Stranger Things, en julio de 2016, trasladó a los espectadores a la década de los 80. En la tercera entrega de esta serie, que llega a Netflix el 4 de julio, la trama nos llevará al verano de 1985. Para abrir boca y conocer el contexto económico y social en el que viven Will, Mike, Eleven, Dustin, Lucas y compañía en la pequeña localidad de Hawkins, repasamos lo más destacado de 1985 en Estados Unidos.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Bankia Stranger Things

Bankia Stranger Things

Tras su reelección en noviembre de 1984, Ronald Reagan comenzaba su segundo mandato en la Casa Blanca al que llegaba con unas medidas económicas conocidas como Reganomics, basadas en las doctrinas liberales de estimulación del crecimiento económico, la reducción de la inflación, el aumento del empleo y la fortaleza de la defensa nacional.

Su base seguía estos cuatro principios:

  • Disminuir el aumento del gasto público.

  • Disminuir el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre las ganancias de capital.

  • Disminuir la regulación de la actividad económica.

  • Disminuir la inflación y controlar la oferta monetaria.

Pese a estas medias, los datos de crecimiento económico no acompañaron demasiado. En ese año, la economía estadounidense creció un 2,3%, una cifra que contrastaba con el 6,6% alcanzado el año anterior, la tasa más alta en tres décadas.

Por otra parte, el dato de la inflación fue del 3,8% en 1985, dos décimas por debajo de la registrada en 1984. El freno a la actividad económica constituye una doble decepción para el gobierno de Reagan. La herencia fiscal de Reagan, rebautizada como ‘economía vudú' por George Bush padre, resultaría un fiasco. En la década de los 90 sus efectos quedaron patentes: 12 millones de niños estadounidenses -una cuarta parte del total- vivieron en la pobreza, mientras que la renta neta del 1% de los contribuyentes más ricos subía un 87% y la de aquellos con menos ingresos caía el 5%.

 

Cine y música

1985 fue el año del estreno de conocidísimas películas de la industria hollywoodiense. Arnold Schwarzenegger seguía haciendo de las suyas en Comando, después de los éxitos de Conan y Terminator. Los inmortales aparecían por primera vez, con Christopher Lambert; La Joya del Nilo juntaba a Kathleen Turner y Michael Douglas y llegaba a las salas la segunda parte de Rambo: Acorralado.

También fue el año de Los Goonies -que tanto nos recuerda al grupo de chicos protagonistas de la serie-, mientras Woody Allen estrenaba La Rosa Púrpura del Cairo y un jovencísimo Michael J. Fox nos dejaba boquiabiertos con su patinete volador y sus aventuras intertemporales en Regreso al Futuro, producida por Steven Spielberg. La película consiguió, desde su estreno el 3 de julio de 1985, recaudar 211 millones de dólares (unos 106 millones de euros) y fue número uno durante doce semanas en el verano de 1985.

La gran triunfadora del año, por encima de todas, fue Memorias de África, con Robert Redford y Meryl Strepp, que conquistó a los académicos y fue premiada con 7 Oscars de Hollywood.

En el ámbito musical, podemos decir que 1985 tiene su propia banda sonora con el mítico tema We Are the World, compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie. La canción logró vender más de 20 millones de discos en todo el mundo, obtuvo tres premios Grammy el año siguiente y recaudó 75 millones de dólares (66 millones de euros) para la lucha contra la pobreza en el continente africano a través de la organización "USA for Africa".

La canción, grabada en los estudios A&M Recording Studios de Hollywood el 28 de enero de 1985, contó con Quincy Jones como productor y reunió a casi medio centenar de estrellas como Michael Jackson, Ray Charles, Bob Dylan, Stevie Wonder y Bruce Springsteen para recaudar fondos en la lucha contra la pobreza en África.  

¿Y qué hay de España?

Nuestro país cumplió en 1985 su primera década de democracia adhiriéndose a la Comunidad Económica Europea (CEE). Felipe González fue, como presidente del Gobierno, el encargado de la firma del Tratado de Adhesión que permitió a España comenzar su andadura europea, a partir del 1 de enero en 1986.

En lo referente a la economía, desde 1983 España venía experimentado una etapa de reajuste de cifras. El incremento medio del PIB de 1983 a 1985 fue del 2%. También se redujo notablemente la inflación interanual y la balanza de pagos entró en superávit gracias al aumento de las exportaciones. En esos años se sentaron los pilares de una época de crecimiento para los años posteriores.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú