Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

Viajar con perro. Todas las claves para hacer turismo por España con tu mascota

Tiempo de lectura: 5 minutos

Leer más tarde Artículo Viajar con perro Pipper

Viajar con perro Pipper

Publicado el 18 de julio de 2019 a las 07:00 por Pablo Muñoz Gabilondo

Viajar es siempre una aventura. Si lo haces con tu mascota puede ser, además, un quebradero de cabeza. Qué tengo que llevar, dónde puedo entrar, cuáles son las normas en cada comunidad autónoma, en cada ciudad, habrá playas caninas... Tras dar la vuelta a España con Pipper, el primer perro turista que completa esta gesta, en esta entrada te vamos a dar las claves para que viajar con tu mascota sea más fácil y, sobre todo, para que puedas disfrutar de hacer turismo en compañía de tu perro sin que esto se convierta en un problema.

Podrás consultar cómo viajar en avión, tren, autobús, metro y taxi, te damos detalles sobre los alojamientos que admiten perros y de las atracciones turísticas que puedes visitar con tu amigo de cuatro patas. También te damos consejos para adaptar tus vacaciones y te ofrecemos una lista de lo que tienes que meter en la maleta de tu perrete para que no le falte de nada este verano.

Tienes que saber que aunque aún hay muchos impedimentos para conocer España junto a un animal de compañía también es cierto que poco a poco cada vez más administraciones públicas y empresas privadas se están adaptando al turismo ‘dog friendly'. Las razones son el aumento de mascotas en los hogares y también el gasto que los españoles realizan para cuidar de ellas, puesto que son uno más de la familia. Cada familia invierte al año más de mil euros en cuidar de su perro, una cifra que aumentaría si se dieran más facilidades para viajar y realizar actividades de ocio con él. Además, el gasto medio por noche que asumen los viajeros con perro es de 72,6 euros, un 23% superior al gasto medio del viajero español, que se gasta una media de 58 euros por noche, según un estudio realizado por Dog Vivant.

Perro Pipper Barcelona

Para empezar, vamos a explicarte cómo viajar con tu mascota en distintos medios de transporte público:

Avión

Viajar con mascota en avión varía según la compañía que elijas. En términos generales, las de bajo coste no suelen admitirlas en la bodega, y algunas tampoco en cabina. En Iberia y Air Europa, por ejemplo, puedes viajar con tu perro en la cabina del avión si el animal pesa menos de 8 kilos (incluyendo el transportín) y alojarlo en la bodega si sobrepasa ese peso. Una vez en el aeropuerto, cuando peses las maletas en el punto de facturación, también pesarán a tu perrete dentro del transportín y si supera los 8 kilos en ningún caso podrás llevarlo en cabina, así que asegúrate de este extremo antes de comprar los billetes. Cada compañía establece un número máximo de mascotas por vuelo, por lo que la reserva de plaza hay que confirmarla por teléfono al comprar el billete. El importe que tienes que pagar por volar con tu perro en estas compañías a destinos de la península y de las islas oscila entre los 25 y los 50 euros si la mascota viaja en cabina, y entre los 80 y los 120 si viaja en la bodega.

Tren

Los trenes de media y larga distancia admiten perros de hasta 10 kilos y deben viajar en un transportín provisto de un dispositivo para contener y retirar los residuos. Las medidas del contenedor no deben superar los 60x35x35cm. El coste de su transporte es del 25% del importe de tu billete, si viajas en clase turista, y gratuito si lo haces en preferente. Ojo, si quieres viajar con el transportín sobre un asiento entonces deberás pagar el billete completo.

Por su parte los trenes de Cercanías admiten todo tipo de perros con bozal y sin necesidad de llevarlos enjaulados, algo que facilita enormemente el desplazamiento dado que en muchas ciudades es el único transporte colectivo amigo de las mascotas. Para más información y todos los detalles sobre viajar con tu mascota en tren puedes echar un vistazo a este completo texto del blog de Pipper on tour.

Autobús

Aunque depende mucho de cada municipio, por lo general podemos decir que los autobuses  urbanos admiten el transporte de perros de hasta 10 kilos en su transportín o bolso, y también cogidos en brazos en ciertas ciudades, como ocurre en San Sebastián. Existen ayuntamientos mucho más avanzados, como el de Palma, en cuyos autobuses se puede subir con el perro atado y con bozal, con independencia del tamaño. En la ciudad de Madrid la Empresa Municipal de Transportes ya ha aprobado la misma medida, aunque aún no se aplica.

Para viajar entre ciudades, la norma general es la admisión de perros y gatos de hasta 10 kilos de peso en transportín, pero viajan en bodega (algunas compañías también han habilitado en determinadas líneas un habitáculo con ventilación y climatización especial). El coste es, por lo general, de un 50% del precio de tu billete. Hay compañías que no aceptan animales, así que lo mejor es preguntar al planificar el viaje.

Metro

Los suburbanos de Madrid y Barcelona han sido pioneros en permitir viajar a las mascotas. Han de hacerlo en determinados vagones (suele ser el último) con bozal, correa y fuera de horas punta. En Bilbao los perros pueden viajar en transportín o en brazos y no en todas las líneas. No se suele pagar billetes por ellas. El caso opuesto es el de suburbanos como los de Sevilla, Valencia o Granada, que aún no han puesto en marcha ninguna medida de integración para viajar con mascotas.

Taxi

Dado que el taxi es un transporte privado, queda a elección del propietario admitir o no animales de compañía. Por ello te recomendamos que llames y pidas un vehículo para viajar junto a tu mascota, puesto que los hay en prácticamente todas las ciudades (no esperes a parar uno en la calle porque es posible que tardes en encontrar uno ‘dogfriendly'). Además, en determinados destinos turísticos existe una modalidad específica para el transporte de mascotas, como Masco Taxi y Taxi Guau, que ofrecen un servicio muy personalizado sin cobrar plus por transportar a tu perro (llevan cubre asientos, chuches para los perretes y los conductores suelen tener mascota en casa, así que cuidarán de tu perrete como si fuera suyo).

Alojamiento con perros

Además del transporte, otro aspecto fundamental en la planificación del viaje es el alojamiento. En España en torno a un 18-20% de los hoteles admiten mascota, muy por debajo de la media europea, que ronda el 50%.

Este porcentaje europeo ya ha sido alcanzado en algunas ciudades españolas, como Tarragona o Cáceres, pero está en las antípodas de lo que sucede en ciudades como Toledo donde apenas un par de hoteles permiten el alojamiento a turistas con perro.

Casi todos los establecimientos, con algunas excepciones, cobran un suplemento por estancia, que suele oscilar entre los 5 y los 25 euros, un importe más que justificado por cuanto implica la limpieza de una habitación donde ha dormido un animal (no debe quedar rastro de epitelios, a los que algunas personas son alérgicas).

Con frecuencia los hoteles ‘dog friendly' ofrecen calurosas bienvenidas a sus huéspedes peludos, que encontrarán bebedero, camita y casi siempre una "chuche" o galleta. En algunos hoteles, además, está permitido bajar a desayunar con tu mascota, como ocurre en el Mesón del Cid en Burgos; y otros tienen jardín para el esparcimiento de las mascotas, como el hotel Avenida de San Sebastián.

Es muy posible que el establecimiento te obligue a dejar una fianza por si se producen desperfectos inesperados, o firmar la aceptación de normas de uso para garantizar un comportamiento adecuado del perro, como prohibir que el animal suba a la cama, que no pueda estar en zonas comunes o que no se quede solo en la habitación. Infórmate siempre antes de reservar.

Muchos hoteles que ya admiten mascota han tenido un invitado de excepción, nuestro famoso perro viajero Pipper. Puedes leer su experiencia en decenas de alojamientos de prácticamente toda España en su web.

Al margen de los hoteles, hay apartamentos, pensiones, casas rurales, campings... que admiten perros.

Atracciones turísticas

Este es el gran escollo del turismo con perro en España. Todavía son muchas las atracciones turísticas que dicen no a la entrada de perros, si bien ya hay ejemplos de importantes monumentos que permiten el acceso y que nos hacen ser optimistas y ver que ya estamos en el momento de cambio hacia un turismo ‘dog friendly' en España.

Esos lugares que se han convertido en la avanzadilla del turismo amigo de las mascotas son monumentos tan significativos como la Casa Batlló de Gaudí, en Barcelona, o las torres de la Catedral de Salamanca, donde Pipper comenzó su gira. Yacimientos arqueológicos como Ampurias, en la costa Brava y Segóbriga, en Cuenca; la Catedral del Románico de León (Museo de San Isidoro); parajes naturales con diversos atractivos ‘dog friendly' como las Minas del Río Tinto, en Huelva. Transportes turísticos como el barco panorámico de la bahía de Santander; el tren turístico de Tarragona; el funicular centenario del Monte Igueldo de San Sebastián y hasta parques temáticos como Oasys Hollywood, en Almería.

Perro Pipper Almería

Además, la aventura de Pipper por toda España ha permitido que otros recursos turísticos se conviertan en amigos de las mascotas como el Museo de Carruajes de Sevilla; la Iglesia de las Estrellas de Palencia; o el barco del Embalse de Riaño, en Picos de Europa.

Adapta las vacaciones

Recuerda que cuando planees irte de vacaciones con tu mascota debes adaptar tus planes a las necesidades de tu perro. Eso incluye que hagas paradas a menudo y disfrutes junto a él de naturaleza, parajes naturales y parques (no solo en zonas urbanas). España tiene una amplia red de parques naturales que normalmente permiten entrada si van atados. Asimismo, visita las playas que tienen permitido el acceso a perros. En temporada baja hay muchos municipios que permiten a los perros pasear por sus playas, que en verano quedan restringidas. Sin embargo, prácticamente todas las comunidades autónomas con litoral (todas menos el País Vasco) poseen playas caninas en los meses estivales.

Son unas 80 (el número varía cada año) y hay que decir que muchas están en zonas poco accesibles, llenas de piedras e incluso con aguas no aptas para el baño de personas, pero también las hay buenas como: Playa de la Rubina en Castelló d'Empúries (Girona); Playa de la Maza en San Vicente de la Barquera (Cantabria); Playa de O Espiño en O Grove (Pontevedra); Playa de las Cobaticas en Mazarrón (Murcia); o la Playa canina de Agua Amarga en Alicante. Esta última incluso cuenta con un chiringuito ‘dog friendly'.

La maleta de tu perrete

Por último, hacemos un repaso de cosas que debes incluir en tu maleta para viajar con tu perro:

  • Una botella con una solución de agua y vinagre para los orines de tu perro. Algunas ciudades como Almería, Las Palmas o Tarragona obligan a llevarlo, pero sería recomendable que lo hicieras siempre. Y no dejes que haga pipí sobre edificios o mobiliario urbano. Busca siempre zonas ajardinadas, árboles...
  • Bolsa para recoger los excrementos. Lo ideal es que sean biodegradables (no de plástico). Las hay de muchas marcas. Recoge siempre sus cacas, también en la playa y en jardines.
  • Agua para el perro, porque hay ciudades donde apenas hay fuentes.
  • Toalla propia (no uses las de los hoteles, que son para humanos).
  • Empapadores para limpiar el pis en caso de que a tu perro se le escape accidentalmente en el interior de un edificio o de un medio de transporte... (aunque estén educados para no hacerlo, puede ocurrir, especialmente con los cachorros).
  • Bozal (tendrás que usarlo en determinados lugares, como medios de trasporte colectivos).
  • Cartilla de vacunación al día.

No hay comentarios aún

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

Pablo Muñoz Gabilondo

Creador de Pipper on Tour

Facebook

Twitter

Youtube

Instagram

Cerrar menú