Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Tres ventajas de ahorrar con un plan de pensiones

Cultura de banca

10/06/2019

Los planes de pensiones son un instrumento de ahorro cuya finalidad es complementar la pensión de jubilación en función de las necesidades del partícipe. En la actualidad, el sistema público de pensiones parece insostenible: la población está envejeciendo al aumentar la esperanza de vida y disminuir la natalidad, lo que reduce la cantidad de perso­nas en edad de trabajar que financian cada pensión con sus contribu­ciones.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ventajas planes de pensiones

Ventajas planes de pensiones

En las últimas décadas, el gasto en pensiones ha aumentado considerablemente mientras la hucha de pensiones se reduce.

En este contexto, los planes de pensiones se convierten en un producto pensado para completar la pensión pública. Entre sus ventajas destacan:

  • Beneficios fiscales: lo que inviertes en un plan de pensiones, hasta un límite máximo anual de 8.000 euros, Hacienda te lo devuelve en el IRPF, o sea, no te lo cobra hasta que te jubiles.

    Veamos un ejemplo: imagina que ganas 20.000 euros. Deberás tributar a Hacienda el 25% por el IRPF, es decir, 5.000 euros. Como quieres ahorrar 1.000 euros, ese dinero lo metes en el plan de pensiones. Hacienda ya no te cobrará 5.000 euros, sino 4.750 euros porque ese 25% lo hará sobre 19.000 euros y no sobre 20.000 euros. La diferencia es de 250 euros. Si esa cantidad la inviertes durante 30 años obtendrás 610 euros, más del doble. Ahora tributas por ello el 25%, es decir, 152 euros. Tienes 458 euros. Esta es la diferencia entre que te cobren ahora o que Hacienda te cobre dentro de 30 años. Esto sería solo de la aportación de un año.
  • Rentabilidad a largo plazo: con el interés compuesto, los beneficios obtenidos al final de cada periodo se añaden al capital inicial y, por lo tanto, no se retiran. Se trata de un círculo virtuoso, ya que los intereses se vuelven a invertir para que tu patrimonio crezca más rápido.

    Imagina que tienes un capital de 1.000 euros en el banco. Cada año, dispones de un 10% de intereses que se pagan al final de ese periodo. Al finalizar el primer año, tendrás 1.100 euros. Cuando acabe el segundo, dispondrás de 1.210 euros, ya que ese 10% se habrá aplicado sobre el total que tienes en esos momentos en lugar de en los 1.000 euros iniciales. Al acabar el décimo año, la cantidad final de la que dispondrás será casi 2.594 euros y, 30 años después, 17.449 euros.
  • Flexibilidad: Vendrá dada por el nivel de riesgo y la capacidad de ahorro. Los planes de pensiones pueden invertir en prácticamente cualquier tipo de activos, lo que permite ofrecer un nivel de rentabilidad y riesgo adecuado a todos los perfiles.

Los planes de pensiones permiten hacer aportaciones desde 30 euros. Aunque sean pequeñas, cuanto antes se empiece, mas crecerán y menos esfuerzo costarán.

5

5 comentarios

18 de junio de 2019 a las 15:56Oscar
Hombre, no es una rentabilidad del 10% sino del 3% y hay bastantes planes en el mercado con esa rentabilidad media o similar
16 de junio de 2019 a las 21:40Pilar
Yo hago el mismo comentario que Alejandro y Eddy. Gracias.
11 de junio de 2019 a las 00:02Alejandro
A mí también me interesa saber qué plan ofrece esa rentabilidad. Así paso los míos también.
10 de junio de 2019 a las 14:38Eddy
José tiene mucha razón. ¿Qué plan es ese que ofrece el 10% de rentabilidad? Ofrezcan un plan similar y traspaso mis 2 planes a Bankia en el acto
10 de junio de 2019 a las 11:08JOSE
Las ventajas que indican están muy bien, pero me gustaría saber qué plan de pensiones da la rentabilidad que ponen como ejemplo. Gracias.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú