Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Las ventajas fiscales de la donación al Tesoro Público para luchar contra el coronavirus

Cultura de banca

13/05/2020

La situación que atravesamos, generada por la crisis del coronavirus, está impulsando la solidaridad y generosidad de muchos. Pero, ¿sabías que las donaciones al Tesoro Público para combatir los efectos de la COVID-19 disponen de algunas ventajas fiscales?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ventajas fiscales tesoro público coronavirus

Ventajas fiscales tesoro público coronavirus

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

La Agencia Tributaria publicó el pasado miércoles 6 de abril una nota en su página web en la que recuerda a todos los contribuyentes ya sean personas físicas como personas jurídicas que todos los donativos al Tesoro Público que se realicen para la financiación de los gastos ocasionados por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, tanto metálicas como en especie, serán deducibles en las declaraciones que se presenten el próximo año.

Recuerda que el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo en su artículo 47, las donaciones realizadas para apoyo frente a la COVID-19 quedan afectadas a la financiación exclusiva de los gastos derivados de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y podrán destinarse a atender gastos tales como equipamientos e infraestructuras sanitarias, material, suministros, contratación de personal, investigación y cualquier otro que pueda contribuir a reforzar las capacidades de respuesta frente a dicha crisis sanitaria.

¿Qué beneficios fiscales conllevan estas donaciones para hacer frente a la COVID-19?

La Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo establece una serie de beneficios fiscales a los donativos y donaciones realizadas a las entidades beneficiarias del mecenazgo, entre las que se encuentran, entre otros, el Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

Por tanto, estas donaciones que hemos o vamos a realizar este año 2020 tendrán efectos fiscales en las declaraciones correspondientes a 2020 cuyo plazo de presentación se iniciará por regla general en el año 2021.

En este sentido la AEAT distingue los siguientes beneficios fiscales en función del impuesto que presentes, es decir:

Contribuyentes del IRPF: tendrán derecho a aplicar la siguiente deducción sobre la cuota íntegra del impuesto:

  • Si la donación es de hasta 150 euros, la deducción corresponderá al resultado que se obtenga de multiplicar el importe del donativo por el 80%.
  • Cuando las donaciones sean superiores a 150 euros, la deducción será el resultado obtenido al realizar la siguiente operación aritmética 150 € x 80% + (Importe donativo – 150 €) x 35%.

Contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) con establecimiento permanente: tendrán derecho a aplicar la siguiente deducción sobre la cuota íntegra del impuesto, minorada en las bonificaciones, deducciones por doble imposición y para incentivar la realización de determinadas actividades:

  • Deducción = 35% x Base deducción (En las donaciones dinerarias, el importe del donativo. En las donaciones en especie, el valor contable que tuviesen en el momento de la transmisión y, en su defecto, el valor determinado conforme a las normas del Impuesto sobre el Patrimonio. La base de esta deducción no podrá exceder del 10 por 100 de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos).
  • Las cantidades no deducidas, por exceder de la base imponible, podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Contribuyentes del IRNR sin establecimiento permanente: tendrán derecho a aplicar la deducción mencionada para los contribuyentes del IRPF en las declaraciones que presenten por hechos imponibles acaecidos en el plazo de un año desde la fecha del donativo, donación o aportación (la base de esta deducción no podrá exceder del 10 por 100 de la base imponible del conjunto de las declaraciones presentadas en ese plazo).

Para más información sobre los beneficios fiscales por estas donaciones puedes consultar el siguiente enlace de la AEAT.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú