Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Así serán las vacaciones de los españoles

Cultura de banca

17/07/2018

Si hay un acontecimiento en el año que todo el mundo espera con ansia ese es el periodo de vacaciones estivales, tanto que a veces no pensamos en todo el dinero que gastamos en esos pocos días. ¿Echamos cuentas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Vacaciones

Vacaciones

Según un estudio del Observatorio Cetelem, los españoles tienen previsto gastar algo más de 1.000 euros en sus vacaciones de verano, un 15% menos de lo que destinaron el año anterior. Entre sus principales planes para este periodo se encuentran salir de restaurantes (60% de los encuestados), viajar por España (45%) e ir de compras (45%).

Tanto si deciden viajar al extranjero como si optan por quedarse dentro del territorio nacional, los españoles siempre tienen entre sus planes disfrutar de sus días de descanso y aunque a veces optan por descubrir nuevos destinos, lo cierto es que lo clásico siempre triunfa.

Las tendencias de los últimos años muestran que Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los lugares elegidos por la mayoría de los españoles para viajar dentro de España, según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Los viajes en territorio nacional fueron la primera opción del 91,9% de los encuestados en 2017.

Entre los destinos favoritos para 2018, según un estudio de Atrápalo, destacan las escapadas de fin de semana en territorio nacional, con Belchite (Zaragoza), Guadalupe (Cáceres), Chehegín (Murcia) o San Millán de la Cogolla (La Rioja) como pueblos de interior de moda. Por otra parte, Tazones (Asturias) o Garachico (Tenerife) serán los destinos de costa que más se visitarán este año.

Aunque el turismo de interior gana visitantes, las grandes ciudades continúan un año más como destinos principales. Madrid, Sevilla, Bilbao, Barcelona o Gijón son algunas de las elegidas por los españoles para viajes de fin de semana.

El atractivo de España hará que este año lleguen a nuestro país 30,4 millones de turistas entre julio y septiembre. Además, se espera que el gasto en los meses de verano alcance los 34.000 millones de euros, según las estimaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Más allá de nuestras fronteras, este año se han puesto de moda destinos como San Petersburgo (Rusia), Oporto (Portugal), Sicilia (Italia), Ljubljana (Eslovenia) o Zante (Grecia). Entre las tendencias mundiales para este 2018, los españoles visitarán Chicago (Estados Unidos), Groenlandia, Papúa Nueva Guinea o Madagascar (África).

¿Cómo viajamos?

La modalidad más reservada por los españoles son los packs de viaje, vuelo+hotel. Para este 2018, el 36,8% de los encuestados por rastreator busca esta opción.

En cuanto al alojamiento, los españoles este año vuelven a elegir el hotel con desayuno incluido, una opción cuyos precios oscilan entre los 123 y 135 euros por noche. Además, la estancia media se sitúa en siete días, según un informe de Linea Tours.

Otra de las modalidades más demandadas son los apartamentos. El gasto medio de estos supuso en 2017 unos 540 euros, según el Observatorio Cetelem, que augura que este año el 43% de los españoles se decantará por esta opción.

A estas variantes se suma el alojamiento en casa de familiares y amigos, una alternativa que será elegida por el 18,5% de los viajeros, según Rastreator.

Desplazamiento

Para los desplazamientos nacionales, el vehículo propio es el transporte más utilizado (82,9%), seguido del autobús y el tren, con un 5,7% y 5,1%, respectivamente. El uso del barco es la modalidad menos popular entre los viajeros, según el INE, aunque en 2017 el gasto en cruceros fue el doble, llegando a 1.149 euros por persona.

En cuanto a los viajes al extranjero, el avión continúa siendo el transporte más utilizado y en 2017 los españoles se gastaron en vuelos una media de 531 euros. La compra de billetes de avión se mantiene respecto a 2016, mientras que la de billetes de tren bajó ocho puntos.

1

1 comentario

20 de julio de 2018 a las 16:24RAQUEL
CERRADO POR VACACIONES Las primeras vacaciones pagadas al año de la historia se establecieron bajo el gobierno francés de Léon Blum en 1936,(también la reducción de la jornada a cuarenta horas semanales). A pesar de que los españoles tomamos la totalidad de las mismas en un 86%, no siempre cumplen una función reparadora. Por ejemplo, si se planean con mucha actividad. Otras veces no se descansa a nivel cognitivo.El profesor Lluís Soldevila indicó en 2015 que el 39% de los trabajadores se mantiene conectado al trabajo durante las vacaciones. La consultora Adecco indica que son necesarias al menos 72 horas para que nuestro cuerpo y cerebro tengan conciencia que han dejado de trabajar. Por eso es recomendable tomar al menos dos semanas seguidas para conseguir desconectar por completo. Hay otros factores no corporales para que no se llegue a disfrutar del todo. La convivencia. Estudios de la Universidad de Washington en 2016 indican que las separaciones y divorcios aumentan en los meses posteriores a las vacaciones. El cómico de EEUU Obeidallah dice que habría que poner un cartel en las empresas parecido al de los paquetes de tabaco que dijera: Trabajar demasiadas semanas sin vacaciones puede matarle. Y hoy en día la ciencia corrobora los buenos efectos que tiene en el organismo unas estupendas vacaciones. Por tanto, cada año colguemos el cartel de CERRADO POR VACACIONES

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú