Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

La UE, dispuesta a terminar con el ‘usar y tirar’ de los electrodomésticos

Cultura de banca

18/03/2020

Si tu electrodoméstico no funciona, es más económico comprar uno nuevo que repararlo. Así funciona la obsolescencia programada, una táctica que parece que la UE está dispuesta a atenuar con la publicación de su última normativa.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Obsolescencia programada

Obsolescencia programada

Las recientes medidas de la Unión Europea para disminuir los efectos de la denominada obsolescencia programada en los principales electrodomésticos y aparatos de uso común, esperan tener una importante repercusión en el ahorro de los hogares, y a la vez, una beneficiosa influencia en la reducción de emisiones de gases nocivos a la atmósfera.

El problema que se pretende solucionar

En una sociedad de consumo, caer en el hábito del ‘usar y tirar’ es cada vez más frecuente. Se han abandonado, en gran medida, las buenas costumbres de llevar algo a reparar cuando este se rompe y esto ha llevado a los propios proveedores a acortar en el tiempo o extinguir, el suministro de recambio o los servicios técnicos postventa.

Según La Sexta, la esperanza de vida de los electrodomésticos se reduce cada vez más, hasta el punto en que el 10% de los grandes electrodomésticos son reemplazados antes de los 5 años, una práctica que no beneficia a los bolsillos de los ciudadanos.

La misma fuente, indica que una familia de cuatro miembros puede llegar a gastar hasta 60.000 euros derivados de la obsolescencia programada. Además, no solo la consecuencia económica es la visible, sino también la medioambiental, ya que la obsolescencia puede generar hasta 50 millones de toneladas de residuos al año y 48 millones de toneladas de CO2 anuales.

Todos hemos visto neveras antiguas que siguen funcionando tras cincuenta 50 años o más, incluso a pesar de que puedan tener una apariencia obsoleta. Por eso nos es fácil imaginar cuántas neveras han evitado comprar a sus propietarios y, por consiguiente, cuántas no se han tenido que fabricar durante su ciclo de vida útil. Aunque su eficiencia energética sea menor que la del último modelo, su larga vida ha compensado con creces este déficit.

Cuáles son las medidas adoptadas por la UE

Las recientes medidas adoptadas por la UE se centran en dos líneas principales y entrarán en vigor en 2021:

  • Por un lado, la de mejorar el diseño con enfoques ecológicos para que los productos que salen al mercado puedan ser más fácilmente reciclables cuando les llegue el momento de retirada.
  • Por otro lado, establecer obligaciones para los fabricantes de mantener el suministro fluido de piezas de repuesto sobre todos los productos que sacan al mercado durante un periodo de tiempo mucho más amplio que el que tienen ahora.
  • El objetivo es que un electrodoméstico pueda tener una vida útil de, como mínimo, diez años y que llegado el momento de ser desechado su reciclaje sea fácil y se aproxime al 100 % de aprovechamiento.

Importancia de estas medidas

Aunque la UE ha comenzado con 10 reglamentos sobre productos que puedes encontrar en todos los hogares, se espera y desea que estas medidas se amplíen en breve a otras muchas categorías de máquinas y electrodomésticos.

Diversas autoridades en distintos países han destacado el importante impacto que estas nuevas propuestas van a tener, tanto sobre la economía como sobre el medio ambiente.

Para Jyrki Katainen, vicepresidente de la Comisión Europea para el Trabajo, Crecimiento, Investigación y Competitividad, la previsión del ahorro medio por familia se cifra en más de 150 euros anuales y el ahorro de energía en un montante equivalente al consumo de un año de Dinamarca para el 2030.

Si sumas estas medidas de obsolescencia programada a las ya existentes de diseño ecológico y las que afectan a las etiquetas energéticas, el ahorro estimado para cada hogar se acerca a los 300 euros anuales y la reducción en consumo energético al equivalente a 150 millones de toneladas de petróleo. Un camino, sin duda, prometedor en todos los sentidos.

Puedes estar al tanto de nuevas noticias y novedades sobre economía, finanzas, innovación o sostenibilidad suscribiéndote en el siguiente enlace.

4

4 comentarios

30 de abril de 2020 a las 08:26Luis
Lo unico que hará la UE es sacarse de la manga otro impuesto que repercutira en nuestros bolsillos, se legisla bajo la batuta y la presión de los lobbys, no van a hacer nada que perjudique la facturacion de los fabricantes
19 de abril de 2020 a las 08:04Pablo
El problema no es el alto coste de las reparaciones sino el bajo costo del electrodoméstico nuevo que aunque tenga dos años de garantia, gracias a la obsolescencia programada no durará mucho más que lo que la garantía dure. Los consumidores tienden a comparar el precio de la reparación con el coste de una máquina nueva, pero de la marca mas económica. El problema es que se están vendiendo electrodomésticos superbaratos pero tambien supermalos. Si se obliga a los fabricantes a dar 5 años de garantía la calidad tendrá que aumentar, pero el precio también.
18 de marzo de 2020 a las 13:37Carlos
Todo esto está muy bien, pero el problema principal radica en el elevado coste de las piezas y mano de obra, que hacen desistir en muchas ocasiones de la reparación, a favor de gastar más dinero en un aparato nuevo, que, al menos, tendrá dos años de garantía.
30 de marzo de 2020 a las 17:55Bankia

Carlos, gracias por tu comentario, y que complementa lo expuesto en el artículo. Saludos.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú