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Unicornios contra cucarachas ¿Quién dominará el futuro?

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Unicornios contra cucarachas

Publicado el 27 de septiembre de 2017 a las 07:00 por Bankia

Las diferencias entre los unicornios y las cucarachas son innumerables. Mientras unos son seres mitológicos que aparecen en los sueños de muchos envueltos en un halo de fantasía, las otras se presentan en las peores pesadillas como una especie imposible de aniquilar.

La exclusividad, en un caso, y las capacidades de supervivencia, en el otro, son las cualidades que han permitido que unicornios y cucarachas den nombre a dos clases de startup. La batalla está servida, pero ¿qué tipo de empresa emprendedora se impondrá en el futuro?

Startup Unicornio

Fue Aileen Lee, fundadora de la firma de capital riesgo Cowboy Ventures, quien definió en el artículo ‘Welcome to the unicorn Club: learning From Billion-Dollar Starups', publicado en 2013, las características de los ‘unicornios': empresas con base en EEUU que en su etapa inicial consiguieron una capitalización de 1.000 millones de dólares.

Pero mucho ha llovido desde entonces y el panorama de las startup ha evolucionado hasta ampliar el término de ‘unicornio' a empresas disruptivas que cuentan con financiación privada y no cotizan en Bolsa, tienen menos de 10 años, una valoración de más de 1.000 millones de dólares sin haber sido compradas y están formadas por equipos jóvenes, como detalla Randstad en el artículo ‘Las claves de una empresa unicornio'.

En esta definición encajarían empresas como Spotify, Dropbox, PayPal o BlaBlaCar.

El estudio ‘The EUnicorn Economy: Opportunities for Spain' detalla que en 2016 existían en Europa 34 compañías que formarían parte del ecosistema de ‘startup unicornio', ninguna de ellas española.

Y esto es debido a que la falta de madurez del sector en España está impidiendo que algunas startup tengan un fuerte despegue. Sin embargo, las inversiones y la financiación que están recibiendo este tipo de compañías es cada vez mayor. Esto ha permitido que empresas como Idealista, Milanuncios, Carto, Cabify o Wallapop hayan podido continuar con su desarrollo hasta hacerse un hueco en el panorama español.

Startup Cucaracha

Pese a todo, el tener un fuerte despegue no garantiza que el futuro vaya a ser prometedor, ya que el porcentaje de fracaso de una startup en sus tres primeros años de vida es elevado. En un entorno en el que la competencia cada vez es mayor, lo importante es lograr sobrevivir y eso solo lo consiguen las empresas que mejor se adapten a las circunstancias, conocidas como ‘startup cucaracha'.

"Está llegando una plaga que va a acabar con los unicornios", decía Caterina Fake, cofundadora de Flickr, en un post publicado en Medium en 2015 titulado ‘La era de las cucarachas'. En él, compara a las empresas supervivientes con cucarachas: insectos que pueden vivir seis semanas sin comida, pueden subsistir con grasa, cabello o pegamento y se mueven rápido.

Fake señala que las empresas que quieran salir airosas de la próxima crisis tendrán que actuar rápido, recortar costes, planear su futuro sin mucho dinero, cambiarse de sede y desechar proyectos que no vayan a ninguna parte. En definitiva, resistir, como las cucarachas.

¿Qué necesita una startup para triunfar?

Unicornio o cucaracha, lo importante es que la startup salga adelante, ya que genera empleo y riqueza. Para ello, Startupxplore, una comunidad online que conecta startup e inversores, detalla ocho consejos para alcanzar el éxito:

  1. Analizar el mercado y ofrecer al cliente una solución a sus necesidades
  2. Contar con un buen equipo
  3. No gastar más de lo que se tiene e invertir con cabeza
  4. Tener en cuenta la competencia
  5. Hablar con los clientes
  6. Dar a conocer la compañía
  7. Tener buenos consejeros (inversores, fundadores de empresas exitosas...)
  8. Adelantarse a las circunstancias y buscar alternativas

Recuerda que una startup solo tiene de media 3,44 minutos para captar la atención de un potencial inversor, como ya te contamos en este artículo del Blog, por lo que es importante tener las cosas claras y potenciar los puntos fuertes de la compañía para tener un futuro brillante.

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