Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Infografía

Una acción en lugar de cuatro. ¿Para qué sirve un contrasplit?

Cultura de banca

05/06/2017

¿Por qué se agrupan las acciones de una empresa cotizada? ¿Pierden valor los títulos con esta operación? ¿Cómo afecta a los accionistas?

Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos cuando la compañía en la que invertimos nos anuncia que va a realizar un contrasplit, que no es otra cosa que una agrupación de acciones para aumentar su valor nominal en la misma proporción pero sin que el capital social se vea alterado.

Eliminar la volatilidad

El objetivo final de esta operación es intentar reducir la volatilidad de la cotización.

El 5 de junio de 2017 Bankia ha agrupado sus acciones en una proporción de cuatro a una, por lo que su valor nominal ha pasado de 0,25 euros a 1 euro. Este es el primer contrasplit que hace la entidad desde que en 2013 empezaran a cotizar las nuevas acciones de la entidad una vez finalizado el proceso de recapitalización.

Como explica en este post Santiago Camarero, director de Relación con los Inversores de Bankia, esta operación no tendrá ningún impacto económico financiero para el banco ni para sus accionistas.

Split

La operación contraria al contrasplit se conoce como split y supone dividir el valor nominal de las acciones a la vez que se multiplica el número de títulos. Su misión es aumentar la liquidez de las acciones elevando su número, pero reduciendo su valor nominal.

Aunque el split no tiene consecuencias desde el punto de vista económico financiero, porque se mantiene la capitalización bursátil, sí que tiene cierto impacto psicológico, dado que el precio de las acciones es menor.

Estas operaciones son recurrentes en el mercado, pero existen cotizadas que no se plantean ejecutar un split pese al elevado precio de sus acciones, como es el caso de Berkshire Hathaway, la empresa de inversiones de Warren Buffet. Cada una de sus acciones cuesta más de 247.000 dólares, lo que vienen a ser unos 220.000 euros.

De las cotizadas españolas, Aena es la empresa cuyas acciones tienen un precio de cotización más alto, cercano a los 180 euros.

2

2 comentarios

16 de agosto de 2019 a las 18:55Miquel Gilabert Lloveras
Bona tarda, El contrasplit, contrariament al que heu dit més amunt, sí té conseqüencies per l'accionista, doncs fins ara pel fet de tenir més de 1000 accions no em cobraveu comissions de manteniment del compte corrent, peró a partir d'ara, com ja no arribo a les 1000 accions, ho preteneu fer, per tant sí té conseqüencies. Atentament.
19 de agosto de 2019 a las 09:51Bankia

Hola, Miquel.

Bankia ha modificado algunas de las condiciones del programa ‘Por ser tú’. Recuerda que estamos a tu disposición para ofrecerte la alternativa que mejor se adapte a tu situación y poder seguir beneficiándote de la exención del pago de comisiones. 

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú