Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Último aviso: solo quedan tres años para actuar ante el cambio climático

Cultura de banca

06/09/2017

El momento de tomar medidas progresivas ya pasó hace mucho. El tiempo de las advertencias también está quedando atrás. Tres años es lo que tiene la humanidad para enderezar el rumbo en términos medioambientales. Sin prórrogas. ¿Qué haremos?

Cambio climático

Cambio climático

"Cuando se trata del clima, el tiempo lo es todo", explican en un artículo publicado en la revista Nature varios expertos con Christiana Figueres Olsen, exresponsable de cambio climático de la ONU, a la cabeza.

En él advierten de que si en 2020 se mantiene el nivel de emisiones global, si para entonces no se ha conseguido invertir la curva y empieza a descender la cantidad de carbono lanzado a la atmósfera, no habrá manera de contener el aumento de temperatura global por debajo de los 2 ºC, como se estableció en el Acuerdo de París.

Ese texto explica la magnitud del problema en términos numéricos: el aumento de la temperatura depende del total acumulado de las emisiones de CO2. Y si se mantienen las 41 gigatoneladas anuales que el informe señala que se lanzan actualmente, en tan solo cuatro años ya habríamos consumido el margen para mantenernos en el límite inferior del aumento de temperatura. En 15 años estaríamos en el punto medio.

Eso significa que a ese ritmo, para evitar la catástrofe, en algún punto habría que pasar de 41 gigatoneladas a 0 de golpe. Como eso es imposible, hay que hacer una adaptación progresiva y empezar antes de 2020.

Cómo conseguirlo

"Si nos retrasamos, las condiciones para la prosperidad humana se verán reducidas drásticamente", señala el artículo publicado en Nature, cuyos firmantes están, junto a muchas otras organizaciones, detrás de la Mission 2020. Esta iniciativa tiene propuestas concretas en varios campos para que la curva de las emisiones cambie de tendencia en menos de tres años:

  • Energía: las renovables tienen que suponer al menos el 30% del total. Las centrales térmicas (alimentadas con carbón) deberían comenzar a cerrarse y, lógicamente, no hay que construir ninguna más.
  • Infraestructuras: hay que eliminar también el carbono de los edificios e infraestructuras urbanas con un aumento anual del 3% de las construcciones de cero emisiones.
  • Transporte: la cuota de mercado de los vehículos híbridos y eléctricos tiene que pasar del 1% actual al 15%. También hay que mejorar la eficiencia del transporte colectivo: doblar su uso, reducir un 20% las emisiones de los vehículos pesados y de los aviones.
  • Suelo: frenar la destrucción de bosques y selvas, poner en marcha políticas de reforestación y apoyar las prácticas agrícolas sostenibles puede suponer una reducción de hasta el 12% de las emisiones globales, además de ayudar a optimizar los recursos hídricos.
  • Industria: se necesita poner en marcha planes inmediatos para reducir las emisiones de la industria a la mitad en 2050.
  • Finanzas: es un sector clave, porque el cambio también necesita de un capital que financie la transformación. Las finanzas verdes deberían movilizar para 2020 diez veces más que los 81.000 millones de dólares de 2016.

Esta última cuestión está cobrando importancia en los últimos tiempos. New Climate Economy, que también participa en la Mission 2020, y la OCDE explicaban en otro artículo en qué consiste: "Para alcanzar estos objetivos [los del Acuerdo de París], los gobiernos necesitan hacer pleno uso de su capacidad para dirigir a infraestructuras de bajas emisiones de carbono unos flujos de inversión privada mucho mayores".

Este es un tema que ya hemos tratado en otras ocasiones en este blog: actuaciones como la compensación de emisiones, el carbon pricing o las inversiones socialmente responsables son algunas de las políticas que pueden hacer de palanca para el imprescindible y urgente cambio que la economía global necesita.

2

2 comentarios

08 de enero de 2018 a las 19:11Juan Antonio Vera
En primer lugar, admito mi ignorancia en estos temas de la ecología a nivel global, pero hace unos días leí un comentario de unos esquimales de la etnia "inuit", creo. Los esquimales acostumbraban a cazar focas y comentaban que tenían una o dos horas más de sol por la mañana y por lo tanto más tiempo para cazar. Uno de ellos decía que el eje de la Tierra se había desplazado algo.Y yo pienso que una de las muchas razones es la siguiente:¿Cuántos millones o billones de barriles de petróleo (200 kilos más o menos cada uno multiplicado por 150 años más o menos) se extraen del subsuelo de la zona del Golfo Pérsico cada día y no se repone porque mayormente sube a la atmósfera convertido en CO2? Pensad un poco en esto las persona que han estudiado más que yo.Pongo humildemente mi granito de arena.
11 de octubre de 2017 a las 19:05Josep
La Tierra ya lo hace. Están aumentando los bosques en casi todo el mundo, aumentan las renovables, las automovilísticas están transitando al motor eléctrico...Y así en todo lo demás.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú