Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Turismo bancario: conocer la sede del BCE por dentro

Cultura de banca

06/07/2016

Si este verano las vacaciones te llevan a Fráncfort hay un plan diferente y novedoso que puede resultar de interés. El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido abrir sus puertas a las visitas turísticas el primer sábado de mes. El pasado 2 de julio fue la primera de estas citas.
Banco Central Europeo

Banco Central Europeo

En el antiguo mercado mayorista de frutas y verduras de Fráncfort (Alemania), el Grossmarkthalle, y en las dos torres de nueva construcción levantadas en los últimos 10 años reside la autoridad monetaria europea.

Hasta ahora el Banco Central Europeo (BCE) ofrecía la posibilidad de visitas educativas para grupos, en los que se podía conocer, previa cita, el funcionamiento de este organismo, sus funciones de supervisión del sistema monetario y los detalles que esconden las monedas y billetes que compartimos los 19 países de la eurozona. Desde el pasado sábado se programan también visitas arquitectónicas y artísticas.

Tres edificios para una renovada sede

La historia del Grossmarkthalle se remonta al año 1928, cuando se inauguró este mercado mayorista firmado por el arquitecto Martin Elsaesser y de estilo expresionista industrial propio del periodo de la República de Weimar alemana. Su interior siguió acogiendo frutas y verduras hasta el año 2004. El proyecto del BCE incluyó, a partir de ese momento, la renovación y restauración de este edificio, cuyas obras se concluyeron en 2014. Desde entonces acoge las zonas más públicas de la institución: exposiciones, recepción de visitantes, cafetería y restaurante...

El rascacielos de 185 metros de altura, formado por dos torres sostenidas por un atrio central que las une, es la emblemática nueva construcción del BCE. La arquitectura acristalada lleva la firma de Frank Stepper y del estudio vienés Coop Himmelb(l)au. La torre norte tiene 45 plantas; la sur, 43. Ambas acogen la mayoría de oficinas y salas de reuniones del BCE.

La tercera de las estructuras sirve de acceso principal desde la calle y crea una conexión visual entre los edificios precedentes. Este edificio de entrada tiene un diseño asimétrico, fachadas inclinadas y grandes ventanales. En su interior está instalado el centro de prensa en el que trabajan los periodistas acreditados en el BCE.

Reservar la visita

El pasado sábado 2 de julio un puñado de visitantes pudieron disfrutar por primera vez del nuevo programa de visitas a las instalaciones del BCE en Fráncfort. Estas citas se repetirán el primer sábado de cada mes. Hay dos tipos de recorridos distintos:  

    • Arquitectónico: entre las 12:00 y las 16:30, se hace una visita guiada, en inglés o en alemán, al edificio principal. El recorrido, con capacidad de 25 personas por cada turno, dura una hora. Las entradas pueden reservarse en Frankfurter Stadtevents.
    • Colección de arte: 350 pinturas, dibujos, fotografías, esculturas y objetos artísticos componen la exposición del BCE abierta, a las 10:00, a los visitantes que quieran conocer esta colección de arte contemporáneo. Las entradas también se reservan en Frankfurter Stadtevents.

Hay una tercera opción, orientada a un público más especializado en arquitectura e interesado en detalles de diseño, construcción, materiales y detalles técnicos. Este recorrido para expertos se reserva contactando por email con el BCE en esta dirección:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú