Comienza Menú Principal
Categoría
Fin del Menú Principal
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Estás en:
30/10/2018
Hay quien, cada 16 de agosto decide peregrinar hasta Graceland para visitar la tumba del cantante Elvis Presley en el aniversario de su muerte. Otros, prefieren acudir a los lugares en los que descansan los restos de John F. Kennedy, Bruce Lee, Diana de Gales, Edgar Allan Poe o incluso del perro Hackiko, un akita que estuvo años acudiendo a la estación en busca de su amo fallecido.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Tumbas Economistas
También hay quien siente curiosidad por saber dónde están enterrados los economistas más importantes de la historia y recorre el mundo entero para leer sus epitafios o visitar sus mausoleos. Edimburgo y Londres son destinos obligados si lo tuyo es el turismo de tumbas y la economía. Abróchate el cinturón porque iniciamos el viaje por los cementerios donde descansan los restos de los grandes nombres de la economía:
Cantillon fue considerado el padre de la economía política tras el lanzamiento de su obra ‘Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general', en la que habla de teorías monetarias, los salarios, el uso de metales preciosos para fabricar monedas, el comercio exterior o los intermediarios financieros. Se dice de él que fue la primera persona en definir el concepto de emprendedor. Cantillon está enterrado en la St Pancras Old Church, de Londres. La historia dice que murió asesinado y que, para ocultar el crimen, prendieron fuego a su mansión.
Este filósofo, economista y pensador escocés desarrolló la teoría del flujo metálico-dinero, en la que se habla del equilibrio de la balanza de pagos nacionales y los niveles de precios internacionales. Hume está enterrado en el Old Calton Burial Ground de Edimburgo, bajo una gran torre cilíndrica diseñada por Robert Adam en 1777. Cuentan que, después de darle sepultura, su tumba tuvo que ser protegida durante ocho días debido al rechazo social que existía hacia él en el momento de su muerte por su ateísmo.
Adam Smith es considerado el padre de la economía moderna. Es autor de ‘La riqueza de las naciones', un compendio de cinco volúmenes en el que expone sus teorías sobre el dinero, la división del trabajo o los salarios, entre otras cuestiones. Con este estudio se sentaron las bases del liberalismo económico. Sus restos mortales descansan en el Cementerio de Canongate, de Edimburgo. Encontrarás su tumba cerca de la entrada del camposanto, pegada a una iglesia.
Filósofo y economista, Stuart Mill es uno de los representantes de la escuela económica clásica. Fue autor de numerosas obras, entre las que destaca ‘Principios de economía política'. Era partidario de la herencia fiscal y de la regulación de las horas de trabajo para evitar jornadas abusivas. Además, fue uno de los primeros medioambientalistas de la historia y apostó por la igualdad de derechos. Falleció a causa de una enfermedad llamada erisipela y está enterrado en el cementerio de St. Verán, en la ciudad francesa de Aviñón.
Marx, uno de los grandes críticos del capitalismo. Entre sus obras más conocidas se encuentran ‘El capital' y el ‘Manifiesto del Partido Comunista'. Entre otras cosas, destacó por su visión de la lucha de clases, que separaba a los burgueses de la clase obrera. Marx murió de una bronquitis y fue enterrado en el cementerio de Highgate, de Londres, donde comparte descanso con otras celebridades como el físico Michael Faraday y el cantante George Michael.
Déjanos tus comentarios Comentar