Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Trucos para ahorrar al volante en vacaciones

Cultura de banca

15/04/2019

La cercanía de la Semana Santa y otros días festivos que vendrán después hacen inevitables las ganas de coger el coche y poner rumbo hacia destinos de relax y desconexión. Sin embargo, aunque pienses que desplazarse en coche conlleva mucho gasto, no tiene por qué ser así si tienes en cuenta estos consejos.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ahorrar al volante

Ahorrar al volante

En viajes largos, una conducción eficiente es necesaria, ya que puede llegar a ahorrarnos en torno a un 15% o 20%. Si aún no sabes cómo hacerlo, toma nota:

Puesta a punto

Antes de realizar un viaje es de vital importancia hacer una revisión de lo más básico:

  • Tras la época invernal, en la que el coche ha estado sometido a heladas o condiciones climatológicas más adversas; o como consecuencia de circular por la ciudad donde el tráfico es más lento, es importante revisar el nivel del aceite, ya que podría haber consumido más de lo normal.
  • El estado de los neumáticos, tanto el nivel de presión como el estado de desgaste.
  • Algunos niveles de líquidos como: el anticongelante, los limpiaparabrisas o los frenos.
  • El sistema de luces y el estado de la batería.
  • El correcto funcionamiento de elementos como la suspensión, el encendido, la inyección, los manguitos, las abrazaderas, las bujías, los cables o la comprobación de la  rueda de repuesto, los triángulos de emergencia, el chaleco reflectante o el gato.

Controlar el consumo

Es muy importante estar pendiente del tipo de consumo que hace el coche. Es algo que podrás comprobar gracias al ordenador de a bordo, o a través de cálculos periódicos que permitan ver si el consumo siempre es el mismo.

Intenta buscar siempre la gasolinera más barata de la zona - gracias a las nuevas tecnologías existen aplicaciones que te mantendrán informado de las estaciones más económicas y de los precios actualizados como: Geoportal del Ministerio de Industria o Oil Bulletin de la Comisión Europea-. Y recuerda, que el tipo de gasolina o diésel premium no implica que mejore el comportamiento del coche. Por último, no olvides lo más importante: no esperes a que se vacíe el depósito para repostar, porque esto implicará un empeoramiento del rendimiento del vehículo.

Sistema de arranque, velocidad y forma de conducción

Si tienes un vehículo de gasolina, puedes iniciar la marcha nada más arrancar, pero si tu coche es diésel conviene que esperes unos segundos antes de ponerte en marcha. No abuses de la primera marcha - solo para arrancar - e intenta conducir a bajas revoluciones, tanto como el coche y el tráfico te lo permitan y con la marcha más larga posible. De hecho, circular a una alta velocidad puede conllevar un mayor gasto pues lo ideal es hacerlo en torno a los 90km/h o 100km/h, siempre y cuando no se entorpezca la circulación.

Y si quieres ahorrar un poco más, practicar una conducción suave sin acelerones, frenazos o cambios de marcha será fundamental.

Cuanto menos peso, mejor

La carga y el ahorro están muy relacionados. Reducir el peso de la carga o al menos, distribuirla bien, implicará una reducción del consumo. Ten en cuenta que por cada 100 kg de carga se incrementa un 6% el gasto del combustible, de hecho, es aconsejable evitar el equipaje exterior o el uso de bacas, porque aumentan la resistencia del aire.

El aire acondicionado, uno de los extras que más consume

Igual que para desplazarse por la ciudad a velocidades inferiores a 50 km/h es recomendable bajar las ventanillas y no hacer uso del aire acondicionado. En el caso de los viajes largos la recomendación es la contraria, y es que una conducción a altas velocidades con la ventanilla bajada implica una mayor resistencia al aire y, por tanto, un consumo mayor.

En cuanto a temperatura, procura tenerlo entre los 21º y 24º, así controlarás un consumo excesivo.  

Como hemos visto, conducir de manera eficiente es importante y si pones en práctica estos consejos no solo ahorrarás dinero, sino que evitarás pequeños sustos, o peligros, derivados de una falta de mantenimiento del vehículo. Ahora solo nos queda pedirte que circules con precaución y disfrutes de las vacaciones.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú