Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Trenes que levitan, minidrones, robots… Así es el futuro que nos espera

Cultura de banca

25/01/2018

Si tienes la sensación de que el mundo está cambiando muy rápido, mejor que te quedes aquí, porque parece que acelera y hay quienes tratan de verlo antes de que llegue. Antes se tiraba de bola de cristal; ahora se cazan disrupciones. Así dicen que pinta el futuro.

Tiempo de lectura: 2 minutos

El futuro que nos espera

El futuro que nos espera

El tema tiene su importancia económica. El estudio de la consultora Accenture de 2016 titulado Disrupción digital: el efecto multiplicador de la economía digital concluía que la economía digital representaba en la España de 2015 un 19,4% del PIB, aceleraba el crecimiento y la productividad de los países.

Pero esa disrupción digital abarca muchos campos y bajar de lo general a lo concreto es un ejercicio mucho más complicado. ¿Qué sorpresas inminentes puede depararnos el desarrollo tecnológico? La respuesta la tienen los cazadores de esas disrupciones que pueden cambiarlo todo.

Con motivo del Gartner Symposium celebrado el pasado mes de noviembre en Barcelona, el diario El Mundo detalló las siete disrupciones que vemos venir. En lista hay ideas conocidas pero con un gran potencial, otras permanentes aspirantes e incluso algunas de las que apenas hemos oído hablar:   

  • Levitación magnética cuántica: todos hemos jugado alguna vez con imanes del mismo polo que se repelían. Imaginemos que son capaces de quedarse en el punto de equilibrio donde, sencillamente, uno flota sobre otro. A este principio le añadimos campos magnéticos, materiales superconductores y temperaturas críticas y nos da como resultado la levitación magnética cuántica. Ya se usa en trenes, pero tiene miles de aplicaciones posibles más.

  • Inteligencia artificial. Es ya una habitual de la lista de promesas a punto de explotar. Su uso está, cada vez más, en todas partes, como cuando le preguntas a tu móvil la mejor ruta a un determinado destino o las películas que proyectan en los cines cercanos. También donde no lo esperábamos: ya se habla de la posibilidad de que los ordenadores tomen decisiones en las empresas. Un reciente artículo del New York Times repasaba el estado de la cuestión. Su título lo dice todo: La Inteligencia Artificial transformará la economía. Pero, ¿cuánto y cuándo?

  • Drones y minidrones. Se viene trabajando intensamente en este campo para multitud de utilidades. Se citan normalmente las actividades agrarias (abrir la caja donde permanecen cargados 20 minúsculos drones y verlos lanzarse a sembrar el área que se les haya asignado) y las militares (Turquía los viene utilizando de forma intensiva).

  • Automatización, automatización y automatización. Resumen rápido de noticias recientes: robots que crean textos para las agencias de prensa, excavadoras autónomas sin conductor, máquinas realizando la labor que antes correspondía a oficinistas en Japón... Se mire donde se mire, se les ve realizando tareas humanas. Se prevé que cientos de profesiones desaparezcan en los próximos años: un cambio de calado social, tecnológico y económico.

2

2 comentarios

11 de abril de 2018 a las 08:38Carles Llorens
Nos esperan unos cambios emocionantes y tenemos que aprovecharlos. La tecnología Blockchain creo que será crucial también a muy corto plazo.
30 de enero de 2018 a las 09:48Juan Luis
Ojalá esto permita que las personas nos centremos en un tipo de progreso más humano y emocional.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú