Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Todo lo que debes saber para sobrevivir a la campaña de la Renta 2017

Cultura de banca

03/04/2018

Otro año más arranca la Campaña de la Renta, que se desarrollará entre los días 4 de abril y 2 de julio de 2018. Aunque desde el pasado 15 de marzo es posible obtener nuestros datos fiscales, no será hasta mañana, día 4, cuando podamos confirmar nuestro borrador o presentar la declaración de la renta de 2017.

Tiempo de lectura: 4 minutos

Renta 2017

Renta 2017

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Como novedades para esta campaña destaca tanto la supresión del envío de los borradores de la renta a través del correo ordinario, como la supresión del envío mediante SMS del tradicional número de referencia, que este año se mostrará directamente en la pantalla de la web de la AEAT o en la app de la Agencia Tributaria, que se puso en marcha el pasado 15 de marzo.

¿Cuándo presentarla?

El calendario de la campaña de la declaración de la renta de 2017 tiene varias fechas marcadas que convienen tener en cuenta:

  • Inicio: 4 de abril. Desde este momento y hasta el 2 de julio se pueden presentar el borrador y la declaración.
  • Cita previa: 8 de mayo. A partir de este día puedes solicitar cita previa para acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para que te confeccione tu declaración de Renta 2017.
  • Atención presencial: 10 de mayo. Con la cita previamente concertada, las oficinas de la Agencia Tributaria atienden a los usuarios que precisen ayuda para modificar o presentar su declaración.
  • Domiciliación: 27 de junio. Si la declaración resulta a pagar, esta es la fecha máxima para presentarla solicitando la domiciliación bancaria.
  • Fin de cita previa: 29 de junio. A partir de este momento ya no se darán más citas para la atención presencial. 
  • Fin de la campaña: 2 de julio. Último día para presentar la declaración.

¿Cómo se tramita?

  • Portal de Renta 2017. Todas las gestiones (las peticiones de cita, la consulta y validación del borrador, la revisión de los datos fiscales que tiene la Agencia Tributaria, etcétera) pueden hacerse desde esta sección. Para acceder hay que identificarse con certificado digital, Cl@ve PIN o con el número de referencia que Hacienda facilita una vez introducidos ciertos datos:
    NIF

    Fecha de caducidad del NIF (novedad)

    Casilla 450 - Declaración Renta 2016 o en su caso dígitos cuenta IBAN*

    *Deberás de introducir el IBAN de una cuenta en la que estuvieras de titular en el 2017, ya que si pones una cuenta nueva abierta en 2018, te dará error.

  • Entrega en tu oficina de Bankia. Además de la presentación por la app, internet o la atención presencial, tienes la posibilidad de presentar las declaraciones impresas en las entidades financieras colaboradoras (bancos y cajas), como Bankia.

¿Quién se libra de presentarla?

Hay que tener en cuenta que, aunque no se esté obligado, puede convenir presentar la declaración de la renta si su resultado es a devolver.

Ahora bien, no se está obligado a presentar declaración, quienes no hayan obtenido en 2017 en rentas superiores a las siguientes cuantías, con carácter general:

 Regla Renga obtenida Límites Otras condiciones

Rentas que procedan "exclusivamente" de las
siguientes fuentes
Rendimientos del trabajo 22.000 euros Un pagador ( 2º y restantes ≤ 1.500 euros anuales).
Prestaciones pasivas de dos o más pagadores cuyas retenciones hayan sido determinadas por la Agencia Tribuaria.
12.000 euros Más de un pagador ( 2º y restantes > 1.500 euros anuales).
Pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos.
Pagador de los rendimientos no obligado a retener (Por ejemplo, pensiones procedentes del extranjeros).
Rendimientos sujetos a tipo fijo de retención.
Rendimiento de capital Mobiliario 1.600 euros Sujetas a retención o Ingreso a cuenta.
Ganancias patrimoniales
Rentas Inmobiliarias Imputadas 1.000 euros  
Rendimientos de Letras del Tesoro  
Subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado  

Contribuyentes que obtengan exclusivamente
Rendimientos del trabajo 1.000 euros Sujetas o no a retención o Ingreso a cuenta.
Rendimientos de capital (Mobiliario/inmobiliario)
Rendimientos de las actividades Económicas
Ganancias patrimoniales
Pérdidas Patrimoniales < 500 euros Cualquiera que sea su naturaleza.

Estos límites son aplicables tanto en tributación individual como conjunta.

En todo caso, estarás obligado a presentar declaración de la renta si percibes cualquier otro tipo de rentas distintas de las anteriores o superas los límites máximos indicados.

Para el cálculo de los límites no se tienen en cuenta las rentas exentas como, por ejemplo, las becas públicas para cursar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo, los premios de loterías y apuestas organizadas por ONLAE, la ONCE, la Cruz Roja o las pensiones recibidas por incapacidad absoluta o gran invalidez, entre otras rentas exentas.

También deberán presentar la declaración de la renta 2017, con independencia de la cuantía y naturaleza o fuente de las rentas obtenidas, aquellos contribuyentes que tuvieran derecho a aplicar el régimen transitorio de la deducción por inversión en vivienda, la deducción por doble imposición internacional, o bien hayan realizado aportaciones a patrimonios protegidos de las personas con discapacidad, planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, seguros de dependencia o mutualidades de previsión social que reduzcan la base imponible cuando ejerciten el correspondiente derecho.

¿Y si me equivoco?

Si cometes un error en tu contra y presentas así la declaración, deberás realizar una rectificación de la declaración presentada.

Si, por contra, el error es en contra de la Agencia Tributaria, deberás presentar una declaración complementaria

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú