Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Todas estamos bien

Cultura de banca

06/06/2019

Hace un tiempo tuve que sustituir la vieja mesita de noche de mi dormitorio, que había pertenecido a mis abuelos, por una estantería mediana de cuatro baldas, para poder tener mi pila de lectura junto a mí. 

Tiempo de lectura: 4 minutos

Especial Mujeres y Literatura

Especial Mujeres y Literatura

 “Mi pila de lectura”, así llamo a los libros pendientes de leer y a los que, de alguna manera, me han sacudido de tal forma que ya son mis libros favoritos, y me gusta tenerlos cerca y releerlos. No hay orden cromático ni alfabético en estas cuatro baldas; reina el caos más organizado.

El otro día ordené la estantería y me di cuenta de que los títulos firmados por escritoras superan a los firmados por escritores. Eché cuentas, volví la vista atrás. ¿Cuándo cambió mi canon?

En 2014 escribí mi primera novela. Intuitivamente supe que la única manera de aprender a escribir era leer. Mucho. Muy variado. Buscar voces nuevas, diferentes entre sí: salir de mis gustos literarios. Así llegué a Alice Munro y a Carmen Laforet (¿cómo es posible que no hubiera leído antes “Nada”?). He leído a tantos escritores a lo largo de mi vida, ¿y quién no?

De alguna manera, y sin activismo alguno, sino por interés, curiosidad y, como dicen los franceses, ‘por placer’, comencé a tirar del hilo de las voces de mujeres. Una me llevó a otra. Perdí todo prejuicio. Mis estanterías se fueron llenando de Agota Kristof, Unica Zürn, Leonora Carrington, Siri Hustvedt, alguna Anónima (‘Una mujer en Berlín’). Todos esos testimonios de situaciones límite, a nivel humano o emocional; esos relatos dentro del conflicto y de las invasiones, siguen poblando mi estantería y mi cabeza. La última en llegar ha sido Fernanda Trías, que me ha dado tal sopapo que solo puedo corresponder poniendo su libro en mi pila de lectura.

A mis amistades les hablo con vehemencia recomendándoles este o aquel título, con la vehemencia de la neófita que acaba de abrir una puerta desconocida, la de la literatura escrita por mujeres. Y de aquí no salgo, o no retrocedo.

Las cifras son muy claras: las mujeres leemos y compramos más libros. También llenamos los clubes de lectura y las presentaciones. Somos, de alguna manera, el motor económico del sector editorial. Pienso en lo bien que lo están haciendo mis libreros y mis amigos lectores, recomendándome libros firmados por mujeres, en lo bien que lo estoy haciendo yo, tirando de ese hilo; romper todo prejuicio como lectora, porque he salido ganando. Todos los años de lecturas que he perdido por no haber podido acceder, por unos motivos u otros, a todos estos libros. “Sigue así”, me digo.

Tengo una lista de libros que quiero comprar en esta edición de la Feria del Libro de Madrid, de escritores y de escritoras. Uno de estos títulos es el del Premio Nacional de Cómic 2018, la valenciana Ana Peynás, que con su ‘Todas estamos bien’ y sus protagonistas, Maruja y Herminia, ha merecido tan importante y prestigioso premio. La autora detiene su mirada en la vida de sus dos abuelas, en lo que ellas tienen que decir. Peynás las escucha, y ellas tienen tanto que contar... Pues con eso quisiera quedarme: todas estamos bien.

Sara Morante escritoraSOBRE LA AUTORA

Sara Morante, ilustradora y escritora. Autora del cartel de la Feria del Libro 2019.

Este post forma parte de la serie ‘Mujeres y Literatura’ en la que han colaborado las autoras Sara Morante, Laura Freixas, Julia Montejo, Lola Gulias, Eva Boj y Karina Sáinz Borgo.

8

8 comentarios

10 de junio de 2019 a las 11:27Sara Morante
Buenos días, Rosa Llácer: cuánta razón en tus palabras. Y no sólo en el Premio Nobel, sino en el resto de premios literarios, tanto en narrativa como en poesía; premios cuyas listas de premiados las llenan escritores y apenas escritoras. También hay cifras claras con respecto a eso. Por eso me parece importante que nosotras, las lectoras y también los lectores, abramos la puerta a las voces femeninas. Ya no por interés y calidad literaria, sino porque está en nuestra mano y debemos tener un rol activo. Leamos escritoras. Gracias por tus palabras y por comentar. Un saludo.
10 de junio de 2019 a las 11:24Sara Morante
Hola, Susana Fernández. Lo primero, muchísimas gracias por tus palabras sobre el cartel de la Feria del Libro de Madrid, me alegra leer tus impresiones sobre la ilustración. Lo que comentas sobre los premios, tienes toda la razón; es algo sobre lo que debemos poner el foco, hay grandísimas escritoras a las que no les llegan esos premios que, desde luego, merecen. De la Feria he vuelto con dos bolsas llenas de libros firmados por mujeres, libros de los que me han hablado muy bien o libros que he descubierto vagabundeando por las casetas. Voces diferentes entre sí, muy poderosas y temas que nos atañen a todos; universales, o miradas sobre la mujer, que es algo que ha de estar en la Literatura. Sigamos así. Gracias de nuevo y un saludo.
10 de junio de 2019 a las 08:55Susana Fernández
En primer lugar, darte las gracias por el cartel. Me ha parecido un cambio enorme con lo que se venía viendo últimamente, es original, fresco e invita a la calma, a disfrutar de la lectura y del entorno de la feria. También quería resaltar el papel de todas las escritoras que no han recibido ni recibirán premios, todas esas mujeres anónimas (muchas con pseudónimo), que nos llegan por el boca a boca y que nos emocionan con sus historias. Aunque queda mucho camino por recorrer, no hay más que dar un paseo por la feria para ver cada año más mujeres firmando libros y, sobre todo, comprando. Sin duda, estamos en el camino correcto.
10 de junio de 2019 a las 11:31Sara Morante

Hola, Susana.

Lo primero, muchísimas gracias por tus palabras sobre el cartel de la Feria del Libro de Madrid. Me alegra leer tus impresiones sobre la ilustración. Lo que comentas sobre los premios, tienes toda la razón; es algo sobre lo que debemos poner el foco. Hay grandísimas escritoras a las que no les llegan esos premios que, desde luego, merecen. De la Feria he vuelto con dos bolsas llenas de libros firmados por mujeres, libros de los que me han hablado muy bien o libros que he descubierto vagabundeando por las casetas. Voces diferentes entre sí, muy poderosas y temas que nos atañen a todos; universales, o miradas sobre la mujer, que es algo que ha de estar en la Literatura. Sigamos así. Gracias de nuevo y un saludo.

06 de junio de 2019 a las 16:34Rosa Llácer
Sara, me ha encantado tu artículo, me he sentido identificada. M gusta tener cerca los libros que “me han revuelto el alma”, si bien desde hace un tiempo los tengo en la estantería de mi hija, y aunque aún es pequeña, le digo que esos libros debería leerlos a lo largo de la vida. Has nombrado al Premio Nobel y he recordado cuando hace años leí la obra se Pearl S. Buck y sentí una enorme satisfacción al conocer que fue Premio Nobel de Literatura en 1938. Sin embargo, en más de un siglo, no llegan a 20 las mujeres que lo han conseguido. Espero que esto cambie y para ello me parece muy importante lo que has hecho en tu artículo, “nombrar escritoras” (toma nota para leer a alguna que no conocía). Un abrazo,
10 de junio de 2019 a las 11:37Sara Morante

Buenos días, Rosa.

Cuánta razón en tus palabras. Y no solo en el Premio Nobel, sino en el resto de premios literarios, tanto en narrativa como en poesía, premios cuyas listas de premiados las llenan escritores y apenas escritoras. También hay cifras claras con respecto a eso. Por eso, me parece importante que nosotras, las lectoras, y también los lectores, abramos la puerta a las voces femeninas. Ya no por interés y calidad literaria, sino porque está en nuestra mano y debemos tener un rol activo. Leamos escritoras.

Gracias por tus palabras y por comentar. Un saludo.

06 de junio de 2019 a las 11:06José Luis
Al igual que Sara Morante, la primera escritora a la que leí fue a Carmen Laforet. Debía de tener unos 16 años y me fascinó su novela "La insolación", más aún que "Nada", que fue la siguiente que cayó en mis manos. Excelente la "pila de lecturas" de Sara, en la que solo echo de menos a Joyce Carol Oates.
06 de junio de 2019 a las 12:49Sara Morante
Muchas gracias, José Luis. Tengo pendiente "La insolación", de Laforet (la Feria del Libro de Madrid es un buen lugar para buscarla este fin de semana). Sobre Joyce Carol Oates, me parece una grandísima escritora. Ojalá un Premio Nobel para ella, lo merece. No he podido enumerar todas las grandes lecturas que me han sacudido, por eso me he dejado a Oates y a unas cuantas más. Un saludo.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú