Comienza Menú Principal
Categoría
Fin del Menú Principal
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Estás en:
07/01/2020
¿Sabes cuál es la diferencia entre ser titular o autorizado de una cuenta bancaria? Te damos las respuestas en este post.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Titular y autorizado
¿Quieres abrir una cuenta y no sabes si incluir a otra persona como cotitular o autorizado? En este post te contamos la diferencia entre uno y otro para que no dudes a la hora de tomar la decisión.
El titular es quien firma el contrato con el banco, el propietario de los fondos que estén depositados en la cuenta y el deudor en el caso de que se haya realizado una operación de préstamo. También es a quien le afectan las obligaciones fiscales.
Las cuentas pueden tener uno o varios titulares y en este caso el contrato debe establecer la forma de disponer del dinero:
Por el contrario, una persona autorizada es aquella que el titular nombra para que disponga del dinero en su nombre. Sin embargo, has de tener claro que si eres la persona autorizada no eres realmente el propietario del mismo, por lo que tampoco tendrás ningún tipo de repercusión fiscal.
Si eres autorizado podrás disponer del saldo de la cuenta, pudiendo para ello firmar reintegros y talones y hacer transferencias. También puedes realizar solicitud de información sin contar con el titular. Lo que no podrás hacer es solicitar a tu nombre tarjetas de débito o crédito, ni cancelar ningún tipo de producto del titular. Tampoco puedes modificar las condiciones de la cuenta, solicitar su bloqueo, ni realizar disposiciones de la misma después del fallecimiento del titular.
A efectos prácticos, cuando el titular de una cuenta bancaria fallece, sus herederos lo suceden en sus derechos y obligaciones y es necesario comunicárselo a la entidad correspondiente a través del certificado de defunción. Cuando esto ocurre, el dinero que haya en ese momento en la cuenta quedará inmovilizado hasta el mismo momento en el que la herencia se ejecute.
No obstante, si la cuenta es indistinta, el resto de los titulares podrán seguir disponiendo del dinero.
Si hablamos de cuentas con disposición conjunta, si uno de los titulares fallece, los demás necesitarán del consentimiento de los herederos para poder disponer del dinero.
Si eres un titular de una cuenta y quieres autorizar a otra persona para que pueda ejercer actividad sobre el saldo existente, tendrás que solicitarlo por escrito en la oficina correspondiente. En esta carta deberás adjuntar una fotocopia de tu DNI y especificar que concedes autorización al manejo de la cuenta.
Recuerda que si tienes alguna duda, siempre puedes contactar con tu entidad bancaria.
Déjanos tus comentarios Comentar
Hola Eva, en principio se puede incluir, pero necesitamos conocer tu caso personalmente por lo que te pediríamos que nos enviases por privado tus datos de contacto, a través del teléfono de Atención al cliente de Bankia (91 602 46 80) o mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia , para que podamos enviar una notificación a tu oficina gestora Y te indiquen si se requieren alguna documentación adicional para el trámite. Muchas gracias.
Hola Carmen, sería necesario consultar con la oficina gestora la posibilidad de realizar la autorización de forma telemática o bien a través de un escrito como nos indicas, ya que el procedimiento habitual es realizarlo de forma presencial en oficina. Te aconsejamos consultarlo con tu oficina. Si lo deseas, puedes enviarnos tus datos de contacto mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia y lo trasladaremos a tu oficina gestora. Muchas gracias.
Hola, Jesús. En principio habría que consultarlo con la oficina. Si lo deseas, puedes enviarnos tus datos y la referencia de la oficina en la que realizarías el trámite mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia y lo trasladamos.
Hola, Julia. Sería necesario consultarlo con tu oficina. Si lo deseas, puedes enviarnos tus datos y la referencia de tu oficina mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia y trasladamos tu consulta.
Hola, Claudia. En principio sería necesario consultarlo con la oficina gestora. Si lo deseas, puedes mandarnos tus datos y tu oficina por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia y lo trasladamos.
Hola, Pilar. Cualquier movimiento de cuenta queda reflejado en la misma. El envío de notificaciones es opcional y configurado por cada cliente.
Hola, Francisco. Por favor, envíanos por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia tus datos personales y de contacto para que podamos notificar tu caso a tu oficina gestora y te puedan indicar al respecto.
Hola, Rubén. El alta de autorizados en cuenta debe realizarse en oficina. No obstante, si lo deseas y nos facilitas tus datos por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia , enviaremos una notificación a tu oficina gestora para que te indique si existe alguna alternativa.
Hola, Jose. Para realizar este trámite has de acudir a la oficina.
Hola, Higinio. Para eliminar a un autorizado de cuenta, el titular/es ha de realizar la petición en su oficina. Si no puede acudir personalmente, puede contactarles telefónicamente, o, si facilitas tus datos por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia , podemos trasladarlo a tu sucursal.
Hola, Rocío. Accediendo a la web http://www.bankia.es/ , en la pestaña de Cuentas y tarjetas , puedes consultar las características y condiciones de las cuentas más destacadas que Bankia comercializa.
No obstante, si lo deseas, puedes enviarnos mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia tus datos personales para enviar una notificación a tu oficina gestora con el fin de que te informen de la cuenta que más se adapta a tus necesidades.
Hola, Juan. En una cuenta conjunta se requiere la autorización de ambos intervinientes de la cuenta.
Hola, Javier. Por favor, mándanos por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia tus datos personales y de contacto para enviar una notificación a tu oficina gestora y que te puedan indicar en relación a la autorización requerida.
Hola, Carla. Para que se aplique un embargo, el deudor debe figurar como titular de la cuenta bancaria. En relación a la domiciliación de recibos, el autorizado está habilitado para realizar la misma operativa que el titular de la cuenta, excepto la cancelación de la misma.
Hola, Noé. En caso de fallecimiento de un titular de una cuenta, debes comunicarlo a la oficina para que te indiquen la documentación y los trámites que se requieren.
Hola, Laura. Solo el titular o titulares del producto contratado están habilitados para realizar la cancelación del producto.
Hola, Gema. Puedes solicitar una tarjeta de débito asociada a una cuenta en que la que eres autorizada, en tu oficina, siempre y cuando las condiciones de cuenta lo permitan.
Hola, Robledo. Si no dispones de soporte físico, puedes contratarlo de forma online o realizar el reintegro en oficina. Si tienes contratada una tarjeta y está activa pero aún no la has recibido, también puedes realizar la operativa de sacar dinero sin tarjeta modificando el estado de la cuenta, si está activa, a operativo desde la opción de personalización de productos de nuestra web.
Hola, Raquel. Es necesario realizar este trámite en la oficina. No obstante, si lo deseas, puedes mandarnos tus datos personales y de contacto por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia y enviaremos una notificación a tu oficina gestora para que te puedan indicar si hay alguna alternativa.
Hola, Gerardo. El alta de titulares debe realizarse en el momento de apertura de la cuenta.
Hola, Tatiana. Si es una cuenta particular y eres el único titular, debes acudir a la oficina con la persona a la que quieras autorizar para realizar el trámite.
Hola, Jorge. Por favor, envíanos por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia tus datos personales y de contacto para poder enviar una notificación a tu oficina gestora para que te indiquen si hay alguna alternativa para tramitar la baja del autorizado en cuenta al no poder acudir presencialmente a la oficina.
Hola, Cristian. Puedes solicitar la eliminación de un autorizado de cuenta en tu oficina gestora, junto al resto de titulares de la cuenta.
Hola, Juan Manuel. Por favor, envíanos tus datos personales por mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia para que podamos dar traslado de tu caso a la oficina. Muchas gracias.
Hola, Natalia. Es necesario que acudas a tu oficina, junto al titular que deseas dar de baja y al nuevo autorizado que quieres incluir.
Hola, Lucía. Puedes solicitar la eliminación de un autorizado de tu cuenta en tu oficina gestora, estando presentes el resto de titulares de la cuenta.
Hola Juan Diego, tienes que ir a tu oficina gestora para solicitar la eliminación del autorizado de cuenta.
Hola, Jesús. Para poder hacer este trámite tienes que ir a tu oficina junto con el resto de titulares de la cuenta y solicitar el cambio de titularidad.
Hola María, es necesario que acudas a tu oficina para solicitar el alta en banca online.
Hola Cristina, en este caso debes comunicárselo a tu oficina.
Hola, María Jesús. Por favor, contacta con el servicio de atención al heredero a través de los teléfonos 916024659 / 916024656 para que te puedan ayudar con esta consulta. Muchas gracias.
Hola, Jesús. Es necesario que consultes las condiciones de la cuenta con tu oficina. Si lo prefieres, puedes mandarnos tus datos mediante un mensaje privado a través de nuestro perfil de Twitter @HolaBankia para avisar a tu oficina.
Necesitamos que nos facilites tus datos y la operativa que deseas realizar para enviar una notificación a tu oficina gestora para que te puedan indicar. Para ello, ponte en contacto con nosotros en el teléfono 91 602 46 80.
Hola Josefa, de forma general, un autorizado en cuenta puede realizar las mismas operaciones que un titular excepto la cancelación de la cuenta. Si quieres, puedes llamarnos al 91 602 46 80, previa identificación como cliente para indicarnos exactamente cuál es tu consulta y ayudarte en línea.
Hola Pilar, si sigues siendo cliente de Bankia, al ser interviniente de alguna cuenta, podrías tener acceso a banca online. Por favor, ponte en contacto con nosotros en el 91 602 46 80 para revisar el estado de tu acceso en línea.
Como consta en la información que os facilitaron sobre Programa Por ser tú particulares, para beneficiarse de las ventajas del nuevo Programa por ser tú, las condiciones requeridas han de ser cumplidas por los titulares de las cuentas y/o tarjetas.
Puedes consultar las condiciones del programa accediendo a la web de Bankia.
Hola Carmen, si es una cuenta con condiciones especiales, tienes que consultar con tu oficina porque puede requerir el consentimiento de otros titulares.
Hola Francisco, te recomendamos que te pongas en contacto telefónico con la oficina donde abriste la cuenta, explicándoles tu situación, para que te den una solución alternativa.
Hola Pablo. Sí, puedes tener una tarjeta de débito en una cuenta de la que eres autorizado. Para solicitarla, tienes que ponerte en contacto con tu oficina. Saludos.
Buenas tardes. Para eliminar un autorizado, debes solicitarlo en tu oficina gestora. Saludos.
Buenas tardes. En este enlace tienes toda la información de las cuentas que ponemos a tu disposición. También puedes abrir una Cuenta ON, es una cuenta totalmente online. En este enlace, puedes ver toda la información. Saludos.
Buenas tardes. Sería necesario que el cliente sea titular de la cuenta. El cliente debe consultar con el SEPE si existe una alternativa para su caso. Saludos.
Lo puedes hacer pero, para ello, deberías acudir a tu oficina, o bien, ponerte en contacto con ellos. Saludos.
Para quitarla, debes solicitarlo en tu oficina gestora. Saludos.
Puedes solicitar el alta del contrato de acceso online a través de tu oficina, una vez creadas las claves, si la tarjeta está a tu nombre, podrás consultar el PIN. Saludos.
Para ese trámite tienes que contactar con tu oficina. No se puede hacer de forma online. Saludos.
Buenas tardes. Para realizar ese trámite, tienes que ponerte en contacto con la oficina. Saludos.