Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

El boom de los supermercados regionales y de proximidad durante la pandemia

Tiempo de lectura: 2 minutos

Leer más tarde Artículo Supermercados regionales coronavirus

Supermercados regionales coronavirus

Publicado el 15 de junio de 2020 a las 07:00 por Bankia

Los supermercados regionales se alzan como los grandes vencedores durante la pandemia con una subida de tres puntos en cuota, hasta el 15,1%. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno?

La llegada del coronavirus a España ha supuesto muchos cambios en diferentes aspectos de nuestra vida. Tener que estar confinados durante varios meses ha sido el más relevante, pero también hemos vivido una transformación, muchos de nosotros, al tener que teletrabajar y modificar nuestros hábitos de consumo. Nos referimos tanto a la escasez de productos como el papel higiénico o las cervezas, como a los lugares en los que solíamos comprar.

Así, según un estudio publicado por Kantar, los supermercados regionales y de proximidad han experimentado un boom durante la pandemia, ganando terreno a las grandes cadenas en estos meses. Tanto es así, que su cuota en conjunto ha ascendido hasta el 15,1%, lo que supone tres puntos más con respecto a finales de 2019. Esto, según el citado estudio, se ha debido a que los supermercados más pequeños destacan “por su cercanía a los hogares y por la tipología de su oferta”. Dos puntos que hacen referencia a una apuesta por productos frescos y locales.

Pero ¿cuáles son esos supermercados regionales que han crecido tanto durante esta pandemia? Hablamos de cadenas como Ahorramás en Madrid, Gadisa o Froiz en Galicia, Alimerka en Asturias o Consum en Valencia, entre otros muchos. Se trata de cadenas con mucho arraigo en sus zonas y por ello son vistos como establecimientos de proximidad.

Juan Manuel Morares, director general de IFA (una de las dos centrales de compra existentes en España), añade más matices a esta subida. Así, en un artículo de la agencia de noticias EFE, apuntó que “a la proximidad física le añades también una carga emocional. Además, en momento de avalancha de compras como los que hemos pasado tenemos mucho surtido, lo que hace más fácil reponer con otra marca si falta algún producto”.

Unas declaraciones que van en línea con las ofrecidas por Florencio García, responsable del sector de la distribución en Kantar España, al diario ABC. En ellas apuntó que las cadenas como Mercadona o Lidl son las “que más sufren ante las restricciones de movilidad y circulación en tiendas, ya que su red no permite llegar al consumidor que hoy se abastece dentro de un radio de distancia menor”. También dio otro dato interesante al respecto y es que “la limitación de aforo” les hace perder una parte de compradores a los otros supermercados.

Así, el estudio de Kantar situó únicamente a Mercadona por delante de los supermercados regionales, con una cuota que ronda el 25%. Por detrás están DIA y Carrefour, quienes alcanzan un total de 8 y 6% de las ventas totales cada una. Hay que añadir que la cifra deja fuera a algunas cadenas como Eroski, por considerar que ya vende en una amplia zona del territorio nacional. Si hubieran sido incluidos supermercados de este tipo, la cuota hubiese rondado el 25%, según EFE.

“Un fenómeno muy particular”

En el artículo de EFE, diferentes expertos y consultoras apuntaban que se trata de un “fenómeno muy particular que convierte a España en prácticamente una excepción a nivel europeo”. En ningún otro país de nuestro continente los supermercados regionales alcanzan tanta cuota.

Según Juan Manuel Morales, “en otro mercado habría habido consolidación y a muchas de estas cadenas las habrían comprado ya. Pero aquí los empresarios están empeñados y siguen ganando cuota”. También apuntó que el mercado español no tiene ningún tipo de parangón en Europa y que únicamente Italia se podría parecer, pero que allí “están muy asociados a dos grandes cooperativas”.

No hay comentarios aún

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

Deseo suscribirme al boletín del blog de Bankia, S.A – Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en este apartado, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con domicilio social en calle Pintor Sorolla Nº8, 46002 Valencia, y CIF A-14010342, con la única finalidad de gestionar y mantener la solicitud de suscripción al boletín del blog de Bankia, S.A. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá gestionar la solicitud. No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, cancelación, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

Bankia

comunicaciondigital@bankia.com

Twitter

Youtube

Compartir

Comentar

Cerrar menú