Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Síguenos

Super Bowl vs Champions League, ¿quién gana?

Leer más tarde Infografía
Publicado el 11 de mayo de 2017 a las 06:00 por Bankia

Los acontecimientos deportivos del año en Estados Unidos y Europa mueven mucho más que el balón. Las astronómicas cifras que dejaron la Super Bowl de 2017 y la última final de la UEFA Champions League de mayo del año pasado lo dejan muy claro.

Por su impacto económico podemos estimar la grandeza las citas deportivas del año. Pero, vayamos por partes. Más allá de las cifras, hay que tener en cuenta qué se disputa en cada uno de estos esperados eventos deportivos.

  • La Super Bowl es la final del campeonato de la National Football League (NFL), que enfrenta a los ganadores de dos campeonatos (conferencias) de fútbol americano de Estados Unidos: la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). Desde la edición 38, la cita anual con la Super Bowl es el primer domingo de febrero.
  •  La final de la Liga de Campeones de la UEFA, en cambio, es el desenlace de un único campeonato que enfrenta a los mejores equipos europeos. Originalmente, los participantes de esta competición eran exclusivamente los equipos campeones de las ligas nacionales; en 1997 comenzaron a participar también los subcampeones; y en 1999 los clasificados hasta el cuarto puesto, dependiendo del coeficiente UEFA de cada liga. La cita se suele celebrar anualmente a principios de junio.  

Cada año el impacto económico de estos dos acontecimientos ha ido en aumento. A la espera de concretar los datos de 2017 de la Champions y con los datos logrados de la Super Bowl celebrada en Houston en febrero pasado, las cifras que se manejaron sobrepasaron las expectativas.               

Precio medio de las entradas:

  • Super Bowl: 5.216 dólares
  • Champions League: 420 euros

Ésta es la media, pero los asientos mejor clasificados de la Super Bowl llegaron a cotizarse por más de 70.000 dólares.

Derechos de retransmisión:

  • Super Bowl: 3.000 millones de dólares / 113.7 millones de espectadores de 170 países.
  • Champions League: 1.000 millones de euros / 180 millones de espectadores en 210 países.

En términos monetarios, la superioridad de la Super Bowl es evidente. Pero si atendemos a la audiencia, es decir, al número de telespectadores y de países donde se retransmite, la Champions supera con creces a la Super Bowl. Eso sí, el evento más caro del año cuenta con anunciantes de lujo. La cadena FOX mantuvo este año la tarifa que cobró la cadena CBS para el SuperBowl de 2016, en 5 millones de dólares por 30 segundos de publicidad. Y la retransmisión de la Super Bowl dura prácticamente el doble que la de la Champions League.

Ingresos estimados en las ciudades de acogida:

  • Super Bowl (Houston, Texas): 350 millones de dólares
  • Champions League (Milán): 350 millones de euros

El impacto económico en las ciudades es muy significativo: la ocupación de hoteles prácticamente se completa; el precio medio de las habitaciones se eleva; y los hinchas visitantes, además de llenar parte de las gradas del estadio, también se instalan en las ciudades para seguir de cerca a sus equipos, con el consiguiente beneficio en el comercio y los servicios de la urbes.

Premio para los ganadores

  • Super Bowl: 107.000 dólares para cada jugador del equipo ganador y 53.000 dólares para los jugadores finalistas.
  • Champions League: publicado por la propia UEFA, en el reparto de las ganancias, además de otras primas por participar y ganar durante el torneo, el equipo campeón recibe 15,5 millones de euros y el subcampeón 11 millones.

Estas cifras lo dejan claro: la Super Bowl es superior a la final de la Champions League en términos económicos. Pero, en emoción, ambos eventos están a la par. ¡Que gane el mejor!    

5 comentarios

Leer más tarde

Puedes dejarnos tus comentarios Comentar

Comentarios

Utiliza el siguiente formulario para darnos tu opinión. La dirección de correo electrónico es necesaria para poder ponernos en contacto contigo, en ningún momento se publicará en este sitio web.

Tu opinión es lo que mantiene vivo el debate en este blog. Por eso nos encanta que comentes pero queremos que conozcas cuáles son las normas que fijamos para que este espacio sea un entorno agradable:

  • Los comentarios están moderados y no aparecen en el blog nada más ser enviados.
  • Comenta sobre el tema del que habla esta entrada. No se aceptan comentarios sobre otros temas (off-topic) o de promoción o publicidad.
  • No insultes, ridiculices ni faltes al respeto a ninguna persona a la que te refieras en tu comentario, ya sea el autor, otro comentarista o hacia el propio banco o sus profesionales. Intenta mantener un ambiente de respeto hacia los demás: que el paseo por este blog sea agradable para quienes leen y quienes comentan.

Los campos con asterisco * son obligatorios.

Condiciones de privacidad

Los datos personales del usuario recogidos en el presente formulario, incluida su dirección de correo electrónico, serán tratados y, en su caso, incorporados a bases de datos bajo la responsabilidad de Bankia, con la única finalidad de supervisar, mantener y controlar la publicación de el/los comentario/s realizado/s por el usuario y en base a su consentimiento. Los datos personales solicitados son obligatorios, por lo que, de no facilitarse, Bankia no podrá publicar el/s comentario/s.No se cederán datos a terceros, salvo: (i) obligación legal; (ii) sea necesario para el mantenimiento y control de la relación contractual; (iii) que el titular haya consentido previamente. El usuario, titular de los datos personales, puede dirigir las solicitudes de acceso, rectificación, supresión, limitación, oposición y portabilidad que procedan, acreditando su identidad, a la dirección de correo electrónico protecciondedatos@bankia.com o al apartado de correos nº 61076 Madrid 28080, indicando "GDPR-derechos PARCOL". Puede consultar la Información Adicional de Protección de Datos incluida en: https://www.bankia.es/es/particulares/privacidad

El/los comentario/s realizado/s por el usuario, deberá/n ser respetuoso/s con el resto de comentarios e información mostrados en el blog. Bankia no se hace responsable del contenido de los comentarios personales que los usuarios puedan solicitar publicar en el blog ni del uso ilícito o inadecuado de los mismos por otros usuarios. No se aceptará ningún comentario con fines comerciales y/o propagandísticos. La publicación de los comentarios deberán ser aprobados por los administradores del blog, por lo que es posible que pase un tiempo desde que se realice el mismo hasta su publicación en el blog.

5 comentarios

18 de abril de 2019 a las 06:50wilmer
Tengo entendido que la ultima final de la Champions fue vista por aproximadamente 350 millones de personas en todo el mundo
22 de abril de 2019 a las 13:52Bankia
Gracias por tu comentario.
01 de febrero de 2019 a las 21:59Edgar
Sería interesante ver el desglose de espectadores, si quitan los espectadores del Super Bowl en Estados Unidos, quedará una cantidad insignificante mientras que si quitan a los espectadores europeos de la final de la Champions, creo que sería como 10 veces más que los espectadores "foráneos" del Super Bowl
06 de septiembre de 2017 a las 04:35Pablo
Gran trabajo, felicidades, pero el premio para el equipo ganador de la champions son 54 o 57 millones. El resto has acertado.
06 de septiembre de 2017 a las 12:26Bankia

Hola, Pablo.

El campeón de la Champions puede recibir 15,5 millones de euros solo por ganar la final. Pero antes de llegar a ese momento, ha percibido una serie de bonus y partidas que, sumados, podrían alcanzar los 57 millones de euros que apunta. Puede consultar el desglose de estas cantidades en el reparto de ganancias en la Champions League.

Cerrar menú