Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Infografía

Super Bowl vs Champions League, ¿quién gana?

Cultura de banca

11/05/2017

Los acontecimientos deportivos del año en Estados Unidos y Europa mueven mucho más que el balón. Las astronómicas cifras que dejaron la Super Bowl de 2017 y la última final de la UEFA Champions League de mayo del año pasado lo dejan muy claro.

Por su impacto económico podemos estimar la grandeza las citas deportivas del año. Pero, vayamos por partes. Más allá de las cifras, hay que tener en cuenta qué se disputa en cada uno de estos esperados eventos deportivos.

  • La Super Bowl es la final del campeonato de la National Football League (NFL), que enfrenta a los ganadores de dos campeonatos (conferencias) de fútbol americano de Estados Unidos: la Conferencia Nacional (NFC) y la Conferencia Americana (AFC). Desde la edición 38, la cita anual con la Super Bowl es el primer domingo de febrero.
  •  La final de la Liga de Campeones de la UEFA, en cambio, es el desenlace de un único campeonato que enfrenta a los mejores equipos europeos. Originalmente, los participantes de esta competición eran exclusivamente los equipos campeones de las ligas nacionales; en 1997 comenzaron a participar también los subcampeones; y en 1999 los clasificados hasta el cuarto puesto, dependiendo del coeficiente UEFA de cada liga. La cita se suele celebrar anualmente a principios de junio.  

Cada año el impacto económico de estos dos acontecimientos ha ido en aumento. A la espera de concretar los datos de 2017 de la Champions y con los datos logrados de la Super Bowl celebrada en Houston en febrero pasado, las cifras que se manejaron sobrepasaron las expectativas.               

Precio medio de las entradas:

  • Super Bowl: 5.216 dólares
  • Champions League: 420 euros

Ésta es la media, pero los asientos mejor clasificados de la Super Bowl llegaron a cotizarse por más de 70.000 dólares.

Derechos de retransmisión:

  • Super Bowl: 3.000 millones de dólares / 113.7 millones de espectadores de 170 países.
  • Champions League: 1.000 millones de euros / 180 millones de espectadores en 210 países.

En términos monetarios, la superioridad de la Super Bowl es evidente. Pero si atendemos a la audiencia, es decir, al número de telespectadores y de países donde se retransmite, la Champions supera con creces a la Super Bowl. Eso sí, el evento más caro del año cuenta con anunciantes de lujo. La cadena FOX mantuvo este año la tarifa que cobró la cadena CBS para el SuperBowl de 2016, en 5 millones de dólares por 30 segundos de publicidad. Y la retransmisión de la Super Bowl dura prácticamente el doble que la de la Champions League.

Ingresos estimados en las ciudades de acogida:

  • Super Bowl (Houston, Texas): 350 millones de dólares
  • Champions League (Milán): 350 millones de euros

El impacto económico en las ciudades es muy significativo: la ocupación de hoteles prácticamente se completa; el precio medio de las habitaciones se eleva; y los hinchas visitantes, además de llenar parte de las gradas del estadio, también se instalan en las ciudades para seguir de cerca a sus equipos, con el consiguiente beneficio en el comercio y los servicios de la urbes.

Premio para los ganadores

  • Super Bowl: 107.000 dólares para cada jugador del equipo ganador y 53.000 dólares para los jugadores finalistas.
  • Champions League: publicado por la propia UEFA, en el reparto de las ganancias, además de otras primas por participar y ganar durante el torneo, el equipo campeón recibe 15,5 millones de euros y el subcampeón 11 millones.

Estas cifras lo dejan claro: la Super Bowl es superior a la final de la Champions League en términos económicos. Pero, en emoción, ambos eventos están a la par. ¡Que gane el mejor!    

5

5 comentarios

18 de abril de 2019 a las 06:50wilmer
Tengo entendido que la ultima final de la Champions fue vista por aproximadamente 350 millones de personas en todo el mundo
22 de abril de 2019 a las 13:52Bankia
Gracias por tu comentario.
01 de febrero de 2019 a las 21:59Edgar
Sería interesante ver el desglose de espectadores, si quitan los espectadores del Super Bowl en Estados Unidos, quedará una cantidad insignificante mientras que si quitan a los espectadores europeos de la final de la Champions, creo que sería como 10 veces más que los espectadores "foráneos" del Super Bowl
06 de septiembre de 2017 a las 04:35Pablo
Gran trabajo, felicidades, pero el premio para el equipo ganador de la champions son 54 o 57 millones. El resto has acertado.
06 de septiembre de 2017 a las 12:26Bankia

Hola, Pablo.

El campeón de la Champions puede recibir 15,5 millones de euros solo por ganar la final. Pero antes de llegar a ese momento, ha percibido una serie de bonus y partidas que, sumados, podrían alcanzar los 57 millones de euros que apunta. Puede consultar el desglose de estas cantidades en el reparto de ganancias en la Champions League.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú