Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Subida del salario mínimo interprofesional: todo lo que debes saber

27/01/2020

El Gobierno acaba de aprobar una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020. Aumentará un 5,56%, hasta 950 euros mensuales con 14 pagas.

Salario minimo interprofesional

Salario minimo interprofesional

Esta subida hará que aumente también la base mínima de cotización a la Seguridad Social del Régimen General a 1.108 euros. Pero, para entender mejor la dimensión de esta decisión, definamos qué es el SMI.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se trata de “la cuantía mínima de retribución que el empleador debe pagar a sus empleados por el trabajo desempeñado en un periodo concreto”. El artículo 34.1 del Estatuto de los Trabajadores estima que en nuestro país ese periodo tiene una duración máxima de 40 horas semanales.

Un poco de historia

Ya en el siglo IV antes de Cristo, el emperador persa Ciro el Grande, introdujo una remuneración mínima para sus trabajadores, tanto mujeres como hombres.

El revolucionario Thomas Paine teorizó a finales del siglo XVIII sobre un salario mínimo para los ciudadanos estadounidenses. El mismísimo Napoleón Bonaparte se hizo eco de las ideas de Paine hablando del derecho a recibir “suficiente para atender sus necesidades devenidas de su mera existencia”.

Lo cierto es que la primera vez que se aplicó un SMI como tal fue en Australia y Nueva Zelanda a través de la Employers and Employes Act de 1890. A lo largo del siglo XX, numerosas naciones han adoptado el SMI (México en 1917, Estados Unidos 1938, Reino Unido en 1999 y Alemania en 2015).

A día de hoy, el 90% de los países que conforman la OIT cuentan con un SMI. En el seno de la UE, de 28 países miembros, la legislación de 22 estados incorpora un SMI. En aquellos países donde no hay un SMI, la negociación se establece por colectivos.

El caso de España

En España, el SMI entró en vigor mediante el Boletín Oficial del Estado del 19 de enero del 1963. Establecía que los trabajadores mayores de 18 debían recibir 60 pesetas por día trabajado (unos 0,32 euros) o 1.800 pesetas al mes (unos 10,8 euros). No obstante, este SMI discriminaba a los trabajadores menores de edad: los niños de 14 años dedicados a trabajos de "aprendices de primer año, pinches y botones" cobraban 24 pesetas al día (0,14 euros) y los que desarrollaban la labor de "trabajadores agrícolas”, unas 40 pesetas diarias (0,24 euros).

En 2017, el Gobierno aprobó la mayor subida porcentual del SMI en la historia de España, de 735 euros a 900 euros. El Ministerio de Trabajo calculó que dicha subida afectó entre 1,3 y 2,4 millones de trabajadores. Esto equivale al 6,8% y el 12,7% de los afiliados a la Seguridad Social a finales de ese año, unos 18,9 millones.

¿Cómo se fija el SMI?

Siguiendo las indicaciones del Comité Europeo de Derechos Sociales, se parte del salario medio y se estima el 60%. Según esta fórmula, el SMI en España debería oscilar entre los 1.000 y 1.200 euros.

En otras ocasiones, se revisa en función del aumento del IPC interanual.

¿A partir de cuándo estará activo?

La subida se aplicará con efecto retroactivo a partir del 1 de enero de 2020, a la espera de la aprobación de algunos detalles pendientes. A la hora de aplicarse, los convenios colectivos se actualizan automáticamente.

¿Qué sucede con la base mínima de cotización?

El acuerdo al que ha llegado el Gobierno con patronal y sindicatos establece la subida de la base mínima de cotización a 1.108 euros al mes, lo que representa un aumento de 58 euros. A esta cantidad se debe aplicar el porcentaje correspondiente a la Seguridad Social.

De esta manera, el Gobierno aumentaría su recaudación entorno a los 200 millones de euros, según El Confidencial.

Se espera que la subida de la base mínima de cotización afecte en especial a las pymes.

Aún está sobre la mesa de negociación la base máxima del Régimen General, así como las subidas de las bases y cuotas de autónomos, todo dependiente del Ministerio de Trabajo.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú