Comienza Menú Principal
Categoría
Fin del Menú Principal
Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal
Estás en:
21/03/2018
Físico. Cosmólogo. Astrofísico. Divulgador científico. Icono de la cultura pop. Stephen Hawking era capaz de desarrollar una teoría sobre los agujeros negros y, al mismo tiempo, contradecirla; afirmar que la humanidad debe evitar el contacto con extraterrestres, decir que el bosón de Higgs podría destruir el Universo y protagonizar un capítulo de Big Bang Theory o de Star Trek.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Stephen Hawking
Hawking fue un referente en el mundo de la ciencia, pero también tenía su visión sobre la economía y el desarrollo tecnológico. Muchas de sus ideas en esta materia quedaron plasmadas en el artículo ‘This is the most dangerous time for our planet', publicado en el periódico británico The Guardian después del sí al Brexit y del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
En él habla de las consecuencias de la aceleración del cambio tecnológico, de la globalización y de desafíos ambientales como el cambio climático, las enfermedades epidémicas o la superpoblación.
El físico defendía que la automatización de las fábricas había hecho desaparecer puestos de trabajo tradicionales y consideraba que la inteligencia artificial iba a provocar que esta destrucción de empleo afectase de manera especial a las clases medias, sobreviviendo solo aquellas profesiones más creativas. En su opinión, esta situación hará que la desigualdad económica en el mundo crezca.
Desde su punto de vista, una de las principales consecuencias de la globalización es que las desigualdades se harán más evidentes que en el pasado y recordaba que, hoy en día, hay más gente con acceso a un teléfono inteligente que personas tienen agua limpia en el África subsahariana.
Hawking insistía en que la raza humana se enfrentaba a enormes desafíos ambientales, como el cambio climático, la producción de alimentos, la superpoblación o las enfermedades epidémicas. "Todo esto junto es un recordatorio de que estamos en el momento más peligroso en el desarrollo de la humanidad", afirmaba.
Además, advertía de que la raza humana tenía la tecnología necesaria para destruir el planeta en el que vive. Sin embargo, hacía hincapié en que todavía no ha sido capaz de desarrollar la habilidad de escapar de él. "Quizá en unos pocos cientos de años habremos establecido colonias más allá de las estrellas, pero ahora mismo tenemos solo un planeta y tenemos que trabajar juntos para protegerlo", aseguraba.
Todas las teorías de Hawking han quedado recogidas en libros como ‘Agujeros negros y pequeños universos', ‘Breve historia del tiempo', ‘El gran diseño' o ‘La teoría del todo'.
Déjanos tus comentarios Comentar