Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Stephen Hawking y su visión del progreso y la economía

Cultura de banca

21/03/2018

Físico. Cosmólogo. Astrofísico. Divulgador científico. Icono de la cultura pop. Stephen Hawking era capaz de desarrollar una teoría sobre los agujeros negros y, al mismo tiempo, contradecirla; afirmar que la humanidad debe evitar el contacto con extraterrestres, decir que el bosón de Higgs podría destruir el Universo y protagonizar un capítulo de Big Bang Theory o de Star Trek.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Stephen Hawking

Stephen Hawking

Hawking fue un referente en el mundo de la ciencia, pero también tenía su visión sobre la economía y el desarrollo tecnológico. Muchas de sus ideas en esta materia quedaron plasmadas en el artículo ‘This is the most dangerous time for our planet', publicado en el periódico británico The Guardian después del sí al Brexit y del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.

En él habla de las consecuencias de la aceleración del cambio tecnológico, de la globalización y de desafíos ambientales como el cambio climático, las enfermedades epidémicas o la superpoblación.

El físico defendía que la automatización de las fábricas había hecho desaparecer puestos de trabajo tradicionales y consideraba que la inteligencia artificial iba a provocar que esta destrucción de empleo afectase de manera especial a las clases medias, sobreviviendo solo aquellas profesiones más creativas. En su opinión, esta situación hará que la desigualdad económica en el mundo crezca.

Desde su punto de vista, una de las principales consecuencias de la globalización es que las desigualdades se harán más evidentes que en el pasado y recordaba que, hoy en día, hay más gente con acceso a un teléfono inteligente que personas tienen agua limpia en el África subsahariana.

Hawking insistía en que la raza humana se enfrentaba a enormes desafíos ambientales, como el cambio climático, la producción de alimentos, la superpoblación o las enfermedades epidémicas. "Todo esto junto es un recordatorio de que estamos en el momento más peligroso en el desarrollo de la humanidad", afirmaba.

Además, advertía de que la raza humana tenía la tecnología necesaria para destruir el planeta en el que vive. Sin embargo, hacía hincapié en que todavía no ha sido capaz de desarrollar la habilidad de escapar de él. "Quizá en unos pocos cientos de años habremos establecido colonias más allá de las estrellas, pero ahora mismo tenemos solo un planeta y tenemos que trabajar juntos para protegerlo", aseguraba.

Todas las teorías de Hawking han quedado recogidas en libros como ‘Agujeros negros y pequeños universos', ‘Breve historia del tiempo', ‘El gran diseño' o ‘La teoría del todo'.

2

2 comentarios

21 de marzo de 2018 a las 17:17CON LA SEQUIA AL CUELLO
No hace falta ir al Africa subsahariana, con quedarnos en España ya podemos ser conscientes del gran problema que tenemos con el agua. Un país que en pleno siglo XXI todo lo que hace ya lo hacían los egipcios hace más de 2000 años, cuando establecieron los nilómetros y que relata Plinio el Viejo... Cuando el ascenso alcanzaba doce codos, hay hambre, en trece hay escasez, catorce trae alegría, quince seguridad y dieciséis abundancia gozo o placer. Nos limitamos a relatar las inundaciones que se producen, dar los datos sobre el estado de las cuencas hidrológicas, etc, pero no somos capaces de aprovechar todo el potencial que tenemos de agua dulce en el país. Estamos al mismo nivel que Egipto cuando construyó la presa de Asuán en los años 60 para regular el Nilo. O sea, el nivel de un país subdesarrollado. No es un secreto que el agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible, que los recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, en el crecimiento económico, en la salud, debido al consumo de agua contaminada. Por tanto, no podemos compararnos, por ejemplo, con EEUU, donde ya en 1913 un irlandés inició las infraestructuras para abastecer de agua a Los Angeles construyendo un acueducto de 375 Km desde Sierra Nevada hasta la ciudad.Y hoy en día, el acueducto más largo de los que lleva agua a Los Angeles, lo hace desde 2300 km de distancia. Aquí cada día ¿cuánta agua va a parar al mar? Pero no me atrevo a plantear trasvases entre cuencas. Sería el principo de otra guerra civil de las varias que hemos tenido. Para eso habrá que esperar a otra generación más joven que yo. Como en cualquier proceso, lleva años concienciarse del problema. Mientras tanto, los países más punteros llevan 100 años de adelanto y no desaprovechan ni un solo mililitro. Mañana 22, día mundial del agua, reflexionemos si hacemos un uso correcto del recurso bien llamado "oro azul" y los gobernantes si no es hora ya de ponerse manos a la obra en este país. Si no lo hacemos en pocos años, media España será un desierto. ¿Ese es el legado que queremos dejar a nuestros hijos?
21 de marzo de 2018 a las 11:10Ana
Muy interesante. No sabía de las teorías económicas de Hawking. Enhorabuena.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú