Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Siete pequeños gestos para ahorrar energía

Cultura de banca

21/10/2019

Cada 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. ¿Su objetivo? Impulsar la preservación de nuestros recursos fósiles y naturales y garantizar un mayor rendimiento energético dentro del sector del abastecimiento y consumo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Pequeños gestos cotidianos

Pequeños gestos cotidianos

Te contamos cómo puedes contribuir al ahorro energético a través de siete pequeños gestos cotidianos. ¿Estás ya poniendo en marcha alguno de ellos?

1. Potencia el uso de la luz natural

En este sentido, es aconsejable siempre que te sea posible subir todas las persianas de tu vivienda, centro de trabajo u oficina, así como retirar las cortinas. Aprovecharás al máximo la luz solar en lugar de usar iluminación artificial durante el día, al menos en aquellas estancias bien dotadas de este recurso.

2. Desconecta la televisión cuando no la estés usando 

Si tenemos en cuenta que, según un estudio de IDAE, la televisión es el segundo electrodoméstico que más energía consume después del frigorífico. Otra muy buena actuación por tu parte es evitar que permanezca encendida más de lo necesario, especialmente por las noches. Programar un tiempo de apagado más corto o introducir un lapso de lectura previo al sueño pueden mitigar esta fracción tan relevante de la factura mensual. Recuerda que no sólo debes apagar tu televisor, también es conveniente que lo desconectes: los aparatos en standby siguen consumiendo energía.

Te dejamos una batería de consejos para reducir tu consumo eléctrico en casa, que siempre viene bien, no sólo para el medioambiente sino también para el bolsillo.

3. Cambia las bombillas de tu casa por unas de bajo consumo 

Las bombillas eficientes son más caras, pero su tiempo de vida útil es más extenso y te permitirá pagar un menor importe en tu factura eléctrica. En muy poco tiempo amortizarás esta pequeña inversión que puedes llevar a cabo poco a poco. Echa un ojo a este post, donde te damos toda la información sobre las bombillas halógenas.

4. No dejes luces encendidas innecesariamente

Por las noches, es inevitable que enciendas las luces de tu casa o centro de trabajo; no obstante, procura hacerlo solo en los espacios en los que te encuentres. Al salir de los mismos, recuerda apagarlas. Así contribuyes a incrementar la duración de las bombillas y a disminuir el consumo energético.

5. Intenta utilizar con mayor frecuencia el transporte público

Metro, autobuses e incluso bicicletas son algunos de los medios de transporte público más ecológicos disponibles en casi todas las ciudades españolas. Y si es posible, sencillamente, camina siempre que puedas. Al margen del beneficio que supone para el planeta en términos medioambientales, es bueno para tu salud. Si aún así has de usar tu vehículo, te damos algunas recomendaciones para que ahorres energía.

6. Regula el uso de la calefacción y del aire acondicionado 

Para rentabilizar al máximo la inversión en climatización debes cerciorarte de que los espacios están completamente cerrados. Ni que decir tiene, contar con un buen aislante y con ventanas con doble acristalamiento reducirá el gasto energético de tus equipos de calefacción y aire acondicionado y optimizará los resultados. También hay otras soluciones para mantener tu vivienda caliente en los meses más fríos que te contamos en este post.

7. Descongela los alimentos a temperatura ambiente

Siempre que tu estilo de vida lo permita, puedes hacer una planificación anticipada de tu menú semanal. De este modo, si necesitas descongelar alimentos, puedes sacarlos de la nevera horas antes de comenzar a cocinar (o el día anterior), para no tener que emplear el microondas.

Esta no es la única manera de ahorrar energía en la cocina, existen otros trucos que ya te hemos contado en nuestro blog.

Una a una, todas estas acciones de ahorro de energía contribuyen directamente a la preservación del medio ambiente y a garantizar la continuidad de muchas especies, incluida la nuestra. Pon en marcha estos pequeños gestos hoy, Día del Ahorro Energético, para poder tener un mañana.

2

2 comentarios

22 de octubre de 2019 a las 00:28Miguel Ángel
Son acciones básicas, pero que muchas de ellas las olvidamos y supone un gasto económico y energético que conviene tener siempre en cuenta.
21 de octubre de 2019 a las 09:39Eva
Sí que pondré en marcha algunas medidas, casi nunca estamos en casa, y cuando llega la factura de la luz es tremenda.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú