Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Si este verano vas a comprar en un duty free, prepara tu tarjeta de embarque

Cultura de banca

09/07/2018

Estamos en verano, época de las deseadas vacaciones y tanto si eres de las personas que ya las tienes planificadas, como si eres de los que esperas a última hora para realizar una escapada y desconectar de la rutina diaria, es posible que la elección de tu destino implique viajar en barco o en avión y que el tiempo de espera antes de la salida realices alguna compra en alguna tienda del “duty free”.

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tiendas libres de impuestos

Tiendas libres de impuestos

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Estos comercios son tiendas libres de impuestos que no aplican impuestos ni tasas locales o nacionales. Normalmente te las sueles encontrar en la zona internacional de los aeropuertos internacionales, puertos de mar o a bordo de las naves de pasajeros.

Al ir a pagar las compras de última hora realizadas en este tipo de tiendas consideradas libres de impuestos te pueden solicitar exhibir tu tarjeta de embarque por cuestiones fiscales, es decir, para determinar si la compra está sujeta o exenta del pago del IVA.

Sobre si pueden o no exigir mostrar la tarjeta de embarque se ha pronunciado la Dirección General de Tributos (DGT) recientemente, en la Consulta Vinculante V1088-18 de 25 de abril de 2018.

La Administración considera que las entregas de bienes libres de impuestos no dependen de la nacionalidad del viajero, sino del destino de su viaje y de que sean transportados en el equipaje de mano del viajero.

Sin perjuicio del principio general de libertad de prueba, la prueba de quién es el adquirente del bien y su destino, fuera del territorio de aplicación del impuesto, se efectuará mediante la presentación la tarjeta de embarque.

En caso de que no muestres el título transporte o el viaje fuese anterior a la fecha de la compra, la entrega de bienes no estará exenta del impuesto, y por tanto quedará sujeta a IVA.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú