Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Necesito un seguro para mi perro?

Cultura de banca

08/01/2019

El 40% de los hogares españoles cuenta con, al menos, una mascota, según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Has de saber que, por el simple hecho de tener una, el propietario adquiere una responsabilidad civil por el daño que esa mascota pueda causar. Si tu animal causa daños a una tercera persona o a alguna propiedad por un descuido o negligencia de su dueño, la Ley obliga al propietario a reparar los daños e indemnizar. Por eso es recomendable contratar un seguro para tu perro, a continuación, te contamos todo aquello que debes saber a la hora de elegir el que más te interese. 

Tiempo de lectura: 3 minutos

Seguros para mascotas

Seguros para mascotas

La Ley 50/1999 (del RDL 278/2002) sólo obliga a contratar seguros en el caso de que seas propietario de un perro de los considerados ‘potencialmente peligrosos'. Existe una relación de las razas que merecen esta consideración: rottweiler, pit bull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileiro, akita inu y tosa inu. No olvides que los cruces de estas razas con otros perros también adquieren estatus de perro ‘potencialmente peligroso'. Dicha normativa también recoge otros rasgos físicos y de carácter que harán que tu perro esté afectado por esta disposición. En los tres casos anteriores, tu perro deberá contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura superior a 120.000 €, según indica la normativa.

Otro dato que no debes pasar por alto es que existen dos territorios donde es obligatorio asegurar a tu perro: se trata de la Comunidad de Madrid y Euskadi.

Por otro lado, debes tener muy presente que, aunque tu perro no entre dentro de la categoría de ‘potencialmente peligroso', también es susceptible de causar daños a otras personas y sus propiedades. Por eso es importante contar con un seguro de responsabilidad civil. Para formalizarlo, tu perro debe tener sus papeles en regla, es decir, contar su microchip, tatuaje o número de chapa; tener sus vacunas al día y estar convenientemente censado.

Seguros de enfermedad o accidente

Algunos seguros de responsabilidad civil cuentan con la posibilidad de ampliar la cobertura a seguros de enfermedad o accidente. En España, el 98% de los animales de compañía carece de seguro veterinario, según recoge el diario Público. Ante cualquier contratiempo, un seguro de este tipo viene que ni pintado, ya que tu mejor amigo estará protegido de por vida ante cualquier accidente o enfermedad.

Otras de las cuestiones que suelen reflejar este tipo de seguros es la protección ante robo, muerte accidental, extravío o sacrificio. Otras coberturas que pueden recoger los seguros de mascotas, es la estancia de la mascota en una residencia, en caso de intervención quirúrgica de su propietario. O si tu perro participa en concursos, tienes la posibilidad de ampliar las coberturas a estos desplazamientos; del mismo modo que si viajas con él las aseguradoras ofrecen la posibilidad de ampliar su cobertura de cara a desplazamientos vacacionales, generalmente dentro de la Unión Europea.

Así mismo, la figura del propietario también puede recibir asistencia jurídica e incluso consultoría telefónica sobre información relativa a mascotas.

Por último, ten en cuenta que siempre será más sencillos para las aseguradoras suscribir el seguro de responsabilidad civil, pero no tanto el veterinario; ya que no suelen aceptar para este tipo de seguros, de enfermedad o accidente, perros con más de 7 años.

Bankia, como compañía ‘dog friendly', cuenta con el seguro ‘Bankia Animales de Compañía', de contratación en sus oficinas. Este seguro, para perros y gatos, permitirá al tomador estar protegido frente al robo, la muerte accidental o la asistencia veterinaria, recogiendo la defensa jurídica y múltiples opciones de responsabilidad civil. Gracias a este seguro y de la mano de Mapfre, tu mascota estará protegida ante cualquier imprevisto.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú