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Situación y tendencias del sector del lujo en España

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Publicado el 05 de marzo de 2019 a las 07:00 por Bankia

Las cifras de ventas del sector del lujo han puesto el freno a nivel mundial. Mientras tanto España continúa escalando posiciones que le hacen despuntar en el consumo de máximo nivel junto con los gigantes europeos del sector. Por otra parte, la revolución digital también ha llegado al sector del lujo, que deberá adaptarse a los nuevos cambios. 

Según el informe ‘Global Powers of Luxury Good’ de Deloitte, las firmas italianas y francesas, sin duda de las más punteras en el sector del lujo, han frenado su crecimiento, aumentando un 1% su negocio en 2018; dato que supone un 5,8% menos, en relación a los datos de 2017. Pese a este descenso generalizado, hemos de alegrarnos del caso español, al tratarse del país que ha registrado la mayor tasa de crecimiento en volumen de ventas de artículos de lujo, con un 6,2%.

España y el lujo

España ocupa el quinto lugar en el ranking europeo del mercado del lujo detrás de Francia, Italia, Alemania y Suiza, según datos de la Asociación Luxury Spain. Además, las marcas de lujo españolas son de las más valoradas dentro del sector.

¿Sus principales activos? La tradición, innovación y calidad hacen de las firmas españolas las más demandadas por compradores internacionales, según la asociación.

De hecho, el mercado del sector ‘premium’ en España alcanzó los 9.200 millones de euros de facturación durante el 2017 – un 9% más que el año anterior – dice así, el informe ‘Spanish Excellence: Today & Tomorrow’, elaborado por Bain & Company para el Círculo Fortuny.

¿Qué triunfa en el mercado del lujo español y quién lo compra?

Si bien el mercado de alta gama español es pequeño en comparación con otros países europeos, tras la crisis ha demostrado un alto dinamismo y ha aumentado, desde 2015, el porcentaje de crecimiento a un 8%, en comparación con el 4% que mantenía años atrás.

Los principales segmentos del sector responsables de este crecimiento han sido:

  • Los artículos personales, que ocupan más de la mitad del negocio de alta gama y llegaron a promover los 5.100 millones de euros en el 2017, un 12% más. Alrededor del 85% de las compras que se realizan en este sector provienen de compras derivadas del turismo.
  • Los hoteles de alta gama, gracias a los enclaves turísticos distribuidos a lo largo del país. Los factores diferenciadores de la hostelería y la amplia gama de restaurantes con estrellas Michelin en España, provocaron unos ingresos de 1.800 millones de euros en 2017.
  • El mercado gourmet y de vino/licores de calidad superior alcanzó en 2017 los 1.500 millones de euros, y está dominado por marcas locales que muestran la excelencia del ‘made in Spain’ y hacen crecer el número de exportaciones al extranjero.
  • Por último, el segmento de los bienes de diseño que se están recuperando más lentamente tras la crisis financiera. Las ventas domésticas se han recuperado en un 2% y ganan cuota las firmas tradicionales.

Las compras derivadas del turismo son las responsables de la mayoría de estas ventas ‘premium’. En concreto, los turistas de nacionalidad china reflejan una cuota del 35% y se posicionan como la primera nacionalidad respecto a las compras de productos de alta gama en España.

Con vistas al futuro

Carlos Falcó, presidente del Círculo Fortuny – asociación española que engloba las principales empresas de lujo del país – estima que para el año 2025, el mercado del lujo español llegará a facturar “entre los 20.000 y los 30.000 millones de euros al año”.

Más allá del escenario económico, el sector del lujo se encuentra en una constante revolución digital. Conservar los valores tradicionales de la alta gama está por descontado, son otros los factores más relevantes y desafiantes como el servicio, innovación oferta de producto, comunicación y shopping experience los que darán la clave del éxito de cara al futuro.

Los nuevos consumidores, ‘Millenials’ y ‘Generación Z’ están en el punto de mira tanto de los grandes conglomerados empresariales, como de las pequeñas empresas de origen empresarial y familiar; y de nuevo la digitalización es uno de los retos del sector. De cara a 2019 estas son algunas de las tendencias que marcarán la industria del lujo:

  • Robotización, Inteligencia Artificial, A-commerce y Blockchain, son algunas de las tecnologías que ya se están aplicando en el campo del lujo con el objetivo de predecir el comportamiento del consumidor y anticiparse a sus deseos.
  • Creatividad e innovación en tiempo real. El consumidor quiere emocionarse e impresionarse y las marcas han de armonizarse con los avances tecnológicos.
  • Personalización, es decir, ofrecer lo ‘único’ y apostar por ediciones limitadas gracias a las herramientas digitales que ofrecen al cliente el diseño de sus sueños.
  • Lograr un acceso sin límite gracias al consumo online. Las empresas deben lograr un consumo total e integrado.
  • La autenticidad de la marca a través de mensajes reales. El cliente busca que la marca se preocupe por él, además de por la cultura loca y el planeta mediante una actuación sostenible y transparente.

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12 de marzo de 2019 a las 10:55EL LUJO DE ESPAÑA
En la actualidad todavía el turista chino, japonés o ruso se fija a primera vista antes en las marcas francesas o italianas pero no me cabe duda que el quinto lugar español del ranking europeo pasará a mejor vida en muy poco tiempo. Las empresas españolas fabrican con una calidad que no tienen competencia. No es ningún secreto que gran parte de las firmas de lujo extranjeras tienen su producción en talleres españoles y que han dejado de fabricar en países asiáticos porque la calidad de España es muy superior y los costes de producción los trasladan en estos productos al consumidor final. Para éste lo primordial es la calidad del producto, la exclusividad, no el precio.Si algo me parece mejorable de España es la valentía para innovar. Y no es un sector que pudiera considerarse banal. Como decía Coco Chanel : " El lujo es una necesidad que nace dónde la necesidad acaba". Felicitaciones por el inicio del primer curso de FP Dual del sector textil apoyado por Bankia que se impartirá con alumnos de la Universidad de Albacete. Y felicitaciones a todas las empresas españolas del sector que día a día se superan y abren nuevos mercados para el textil de España. España está de MODA !!!!!
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