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El despegue del sector de complementos de mascotas

Cultura de banca

26/09/2018

Las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia. Su bienestar y cuidados son una prioridad para sus dueños, que buscan lo mejor para sus fieles amigos gastando una media de 1.198 euros al año en ellos, especialmente en complementos especializados, según un informe de Tiendanimal que recoge Sr. Perro.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Mascotas

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Hasta hace unos pocos años, los complementos para animales se encontraban en las secciones de caza o deporte. Hoy en día, este sector se ha popularizado tanto que las tiendas de animales tradicionales se han adaptado a la demanda de sus clientes, tanto humanos como animales.

Según los datos aportados por Tiendanimal , los españoles gastan 86 euros al año en complementos para mantener la felicidad de sus mascotas. Juguetes, dispositivos para monitorizar su actividad, correas, collares, arneses, bolsos o prendas de ropa entran dentro de esta categoría.

La mejor alimentación

El sector de la alimentación animal es donde se invierte más dinero. El gasto anual se sitúa en 780 euros, aunque depende el tipo de animal y de su tamaño. Los dueños de gatos gastan más en alimentación: un 41% del total del desembolso, frente al 27% de los dueños de perros.

Este sector alimentario aumenta considerablemente cada año, y en 2017 registró un incremento del 3,6% respecto al año anterior. España sitúa la facturación de alimentación para animales en 860 millones de euros, según un estudio elaborado por Observatorio Sectorial DBK que recoge Animal's Health.

El mismo informe asegura que la comida para perros supone el 61% de la producción total, siendo la de gatos y animales pequeños como roedores, aves o reptiles del 32% y 7%, respectivamente. Cabe destacar que mientras la producción de alimento para perros y gatos aumenta, la del resto de mascotas se ha estancado. El sector vendió en 2017 un total de 1.105.000 toneladas de alimento.

La alimentación de los animales de compañía también evoluciona y la tendencia de consumir productos ecológicos y naturales ha pasado de dueños a mascotas. Ahora muchos propietarios prefieren piensos con alimentos reales y poco procesados.

Salud e higiene

Tener un animal de compañía supone visitar regularmente al veterinario. El 62% de los dueños de mascotas españoles acuden a las clínicas de manera regular, mientras que el 38% lleva a su mascota solo cuando es necesario, según los datos de Sr. Perro.

En España existen cerca de 6.000 clínicas veterinarias y 5.000 tiendas especializadas en el cuidado animal, unas cifras que ponen de manifiesto la importancia que se da a tener una mascota sana. El gasto en veterinarios, medicamentos, vacunas o revisiones ronda los 332 euros al año.

Además de clínicas pequeñas, existen también hospitales especializados en el mundo animal con instrumentos y maquinaria médica de última generación.

Los productos de cosmética e higiene han aumentado su catálogo y ahora ya no solo encontramos un tipo de gel para animales, sino que hay infinidad de productos como colonia, acondicionador, champú para pelo corto, pelo largo, pelo blanco y un largo etcétera. La perspectiva para el sector de estética animal es de crecimiento en los siguientes años, aunque el 61% de los españoles reconoce no llevar nunca a su mascota a la peluquería.

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1 comentario

25 de noviembre de 2020 a las 14:41Mayte Baquera
Muy interesante y algo en lo que creo firmemente como tendencia importada de EE.UU. que viene fuerte.

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