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"En una época de crisis, la innovación es la base de la existencia, de la supervivencia"

Damos cuerda

30/07/2015

15.000 m2 de fábrica y 40.000 de terreno dan para crear muchas burbujas. Y con ellas, toneladas de felicidad. Concretamente, 50 millones de litros, que es la capacidad de producción que tiene Sanmy, la empresa de bebidas refrescantes líder en sifones y gaseosas en España. Produce más de 170 referencias de 60 marcas diferentes.

"Seguimos siendo una empresa familiar, es uno de los principios de nuestra empresa", explica Nacho Sancho, director técnico de Sanmy.

Fundada en el año 1895 por Santiago y Miguel Puértolas, Sanmy es la empresa de refrescos más antigua de España.

Sancho tiene muy claras las cualidades que ha de reunir el fundador de una empresa para mantenerla y hacerla crecer. "Un emprendedor debe tener paciencia para no salir corriendo en un momento dado, debe tener optimismo, para ver la gaseosa medio llena, y debe tener constancia, para tirar del carro".

Además de estos requisitos, es fundamental seguir probando cosas nuevas. "En una época de crisis, la innovación es la base de la existencia, de la supervivencia". Esta constante creación hace posible que sus previsiones económicas para este año sean positivas.

Todas estas características se completan con un factor que a veces es pasado por alto o no tratado adecuadamente, como es la comunicación. La externa, muchas veces en el foco de los medios, es vital, pero no menos importantes son los lazos que tienen que establecerse en el interior de la compañía.  "Que los departamentos puedan hablar entre ellos y pueda haber una comunicación; así es como salen los proyectos".

 

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