Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

El salvoconducto que debes llevar si eres trabajador de actividades esenciales

Cultura de banca

07/04/2020

Si eres de los trabajadores de actividades esenciales, deberás llevar contigo un salvoconducto durante el estado de alarma decretado por el Gobierno para evitar contagios por coronavirus. El Real Decreto 10/2020 ofrece toda la información al respecto, pero aquí te desglosamos las preguntas y respuestas más habituales.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Salvoconducto trabajador actividades esenciales

Salvoconducto trabajador actividades esenciales

¿Quién debe llevar el salvoconducto?

Cualquiera de los trabajadores de actividades esenciales. En el Real Decreto 10/2020 se determinan qué actividades son las esenciales. También puedes consultar el listado de este enlace sobre trabajos esenciales.

Si eres autónomo, bastará con llevar encima un documento que acredite que se dedican a alguna de las actividades esenciales, según aclaró el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en su comparecencia del 31 de marzo de 2020.

¿Quién me entrega el salvoconducto?

Las empresas o entidades que dan empleo a estos trabajadores son los encargados de determinar quién debe acudir a su puesto de trabajo y, por tanto, no debe acogerse al permiso retribuido recuperable. También serán las encargadas de proporcionar a estos trabajadores el salvoconducto.

¿Existe un modelo de salvoconducto?

El BOE del 30 de marzo incluye un anexo con un modelo de “declaración responsable” o salvoconducto. En este documento deben constar los datos de la empresa y el trabajador, así como el sello de la empresa.

¿Cuándo debo llevar el salvoconducto?

Para que los cuerpos y fuerzas de seguridad puedan identificar a estos trabajadores, estos han de llevar el salvoconducto consigo en sus desplazamientos y en el desarrollo de su actividad si se realiza en espacios públicos. Por descontado, los trabajadores deberán llevar también su documentación identificativa personal, como el DNI, NIE, pasaporte o carné de conducir.

¿Qué pasaría si no lo llevo conmigo?

En caso de no llevarlo, estarás cometiendo un delito o infracción administrativa contra el estado de alarma, según recogen el Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana. El “incumplimiento o resistencia a las órdenes de la autoridad” acarrea penas de hasta 4 años de cárcel, según el Código Penal. Una falta grave de la Ley de Seguridad Ciudadana implica sanciones entre los 601 y los 30.000 euros.

¿Y si lo utilizo en un desplazamiento que no está relacionado con mi trabajo?

Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado comprobarán que se trata del trayecto del domicilio del trabajador a su puesto de trabajo. En caso de que este supuesto no se cumpla, se procederá a sancionar al infractor.

¿Puede utilizar el salvoconducto otra persona?

No, es personal e intransferible. Por eso el permiso es nominativo, con los datos concretos del trabajador. Si utilizas la declaración responsable de otra persona, serás sancionado.

Sigue leyendo sobre:

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú