Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Sabes qué va en cada contenedor de reciclaje?

Cultura de banca

20/05/2016

Todos nos hemos visto en alguna ocasión con un objeto en la mano parados delante de la fila de contenedores: ¿Irá al verde, al azul o al amarillo? Dudas razonables en casos confusos que, sin embargo, muestran que en la conciencia colectiva ya se ha instalado la cultura del reciclaje. El pasado 17 de mayo se celebró su Día Mundial.
Reciclaje

Reciclaje

Francisco Javier Sánchez López

Director de Gestión Logística y Energética de Bankia

Esta conmemoración es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la reutilización y el reciclado de los residuos: en España se recogen cada año 1,3 millones de toneladas de material (cifras de 2015) que tienen la oportunidad de tener una nueva vida.

Supone un importante ahorro en emisiones contaminantes (equivalente a la cuarta parte del parque automovilístico de Madrid), en consumo eléctrico (comparable al consumo de la tercera parte de los smartphones que hay en España) y en gasto de agua (tanto como lo que consume la ciudad de Murcia en un año). Preservar los recursos naturales y reducir los costes son las ventajas más inmediatas del reciclaje.

En Bankia, la “reducción, reutilización y reciclado” de residuos es un capítulo destacado dentro de la Política Ambiental de la empresa. Esto se plasma en actuaciones concretas, como la donación de mobiliario y material informático a entidades sin ánimo de lucro y centros de enseñanza y el reciclaje del 100% de los residuos de papel generados en las oficinas (casi 700 toneladas en 2015).

¿Cómo se recicla? ¿Dónde va cada residuo?

Aunque la sociedad ya conoce estas ventajas, uno de los problemas para el reciclaje está en la correcta separación de residuos. La lata de refrescos o el periódico de la semana no son problemáticos, pero otros, como por ejemplo los utensilios de goma pueden generar dudas.

El punto de partida es que existen tres tipos de contenedores de reciclaje: el verde para el vidrio, el azul para papel y cartón (atención: siempre limpios, las servilletas o pañuelos usados no valen) y el amarillo para los envases (latas, plásticos o tetrabriks, principalmente). El cuarto tipo de contenedor es para materia orgánica y todo aquello que no se puede incluir en ninguna de las anteriores categorías. Esta pequeña guía puede ser de ayuda:

Además, hay muchos otros productos que pueden ser reciclados, pero que tienen que depositarse en los puntos limpios que hay en las ciudades: colchones y muebles, juguetes, electrodomésticos y aparatos electrónicos, aceite usado, cristales y bombillas, botes de pintura, utensilios de goma o baterías de coche. En muchas ciudades (o a través de mancomunidades en áreas rurales) hay servicios de recogida de enseres o puntos limpios móviles que permiten deshacerse sin riesgo de estos productos.

Estas políticas ayudan a que la sociedad continúe avanzando en el camino de la sostenibilidad, para lo cual se hace necesario tener en cuenta la “regla de las erres”:

  • Reduce: El mejor residuo es el que no se produce.
  • Reutiliza: Ahorra dinero dándole un nuevo uso a tus residuos.
  • Repara: Alarga la vida útil de tus productos.
  • Rechaza: Productos sobre-empaquetados y de un solo uso.
  • Recicla: Da nueva vida a tus residuos.
  • Recuerda: Tu papel es muy importante.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú