Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Sabes protegerte de los riesgos del Internet de las cosas?

Cultura de banca

26/07/2017

Neveras que te avisan de la caducidad de los alimentos, televisores que te permiten navegar por internet, vehículos capaces de comunicarse entre sí... funcionalidades que podrían ser del futuro pero que ya se desarrollan en el presente gracias al Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Riesgos de internet

Riesgos de internet

La consultora Gartner estima que en 2020 habrá cerca de 20.000 millones de objetos conectados. Para esa fecha, la firma tecnológica IDC calcula que la inversión en España en Internet de las cosas alcanzará los 23.000 millones de euros. Un avance que no está exento de riesgos.

A grandes rasgos, los objetos llamados Internet de las cosas son capaces de interactuar con otros objetos y con sus dueños, además de recopilar toda clase de información sobre ellos, un aspecto que ha generado polémica en casos como el de la muñeca Cayla, que fue prohibida en Alemania al considerarla un posible instrumento de espionaje por su micrófono y bluetooth integrados.

En el ámbito empresarial, los objetos IoT son el blanco perfecto para llevar a cabo ataques de ciberseguridad. Según el informe ‘Risk or reward: What lurks within your IoT?', más del 25% de las empresas podría sufrir un ataque relacionado con internet de las cosas. Sin embargo, el presupuesto que se destina a temas de seguridad relacionados con estos ámbitos representan menos del 10% de los presupuestos de seguridad de las tecnologías de la información actuales.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un objeto IoT?

Por eso, antes de comprar tu objeto IoT, es conveniente que tengas en cuenta estas advertencias:

  • Son objetos con conexión a internet y se controlan a través de aplicaciones móviles que permiten interactuar con sus propietarios, conexión que puede traer riesgos.

  • El software aplicado en estos objetos puede ser comprometido por otros usuarios que pueden tomar el control del objeto si no cuenta con un nivel de seguridad suficiente.

  • Estos objetos almacenan información de sus dueños. En ocasiones, esta información se sube a la nube bajo el control de los fabricantes, que podría filtrarse si no se han aplicado las medidas de seguridad adecuadas. 

  • Los objetos IoT pueden ser utilizados como puerta de entrada a nuestra red para acceder a otros dispositivos, como ordenadores que almacenan información mucho más sensible.

¿Qué precauciones hay que tomar?

Si ya tienes tu objeto IoT, ahora solo tienes que mantenerlo y tomar una serie de precauciones para proteger tu seguridad:

  • Cambia las contraseñas por defecto del producto por claves robustas y únicas.

  • Deshabilita las características y funcionalidades que no vayas a utilizar, como la cámara o el micrófono.

  • Revisa siempre las configuraciones de seguridad y, cuando sea posible, deshabilita el acceso remoto. 

  •  Actualiza el software del producto a la última versión, al igual que las aplicaciones del móvil a las que esté conectado.

  • Desactiva la conectividad si no la vas a utilizar o si no es necesaria para el funcionamiento del objeto.

La tecnología parece que avanza mucho más rápido que nuestro conocimiento sobre los riesgos y amenazas asociados a su uso. Nunca está de más velar por tu seguridad y privacidad.

 

2

2 comentarios

26 de julio de 2017 a las 09:24Maria Luisa Lleó
Me parece muy bueno y necesario este artículo. Me encanta la digitalización, pero me da horror la falta de seguridad y lo confiados que podemos llegar a ser. Por cierto, ¿los Smart tv tienen antivirus?
04 de agosto de 2017 a las 09:54Bankia

Hola María Luisa, muchas gracias por la valoración del post!

Sobre tu pregunta, sí que ha habido algún intento de crear antivirus para las Smart TV, porque aunque empiezan a ser objetivo de ataques, de momento no es algo que esté generalizado y esté al alcance de cualquiera, como ocurre con otros dispositivos.

Por otra parte, es importante tener presente algunas medidas para proteger nuestras Smart TV, tales como asegurar nuestra wifi, vigilar los dispositivos que conectamos a la tele (USB principalmente) y la navegación por internet que hacemos desde la misma (evitando introducir credenciales en páginas no confiables).

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú