Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Infografía

¿Sabes cómo ahorrar cuando sube el precio del carburante?

Cultura de banca

17/01/2017

Llenar el depósito del coche es una de esas rutinas que tenemos mecanizadas en nuestro día a día, aunque pocas veces nos fijamos en el precio del combustible. Solo cuando los informativos advierten de una subida intensa préstamos la debida atención. Pero una gestión eficiente del carburante nos puede ayudar a ahorrar un buen dinero cada mes.

El mercado de carburantes tiene muchas particularidades. Pocos productos son tan necesarios para tantas personas y empresas cada día. Y ninguno depende tanto de la producción que pactan unos pocos países, los que conforman la OPEP.

A finales de noviembre del pasado año, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó recortar la producción de crudo. Es la primera vez desde el año 2008 que los catorce miembros del cártel adoptan una medida coordinada de este tipo, que se prevé que suponga un descenso cercano al 3,5% en la extracción de petróleo.

Como ya explicamos hace cerca de un año, cuando el escenario era justo el contrario, con el barril de petróleo en caída libre, las decisiones de los países petroleros tienen un impacto directo sobre las economías domésticas y la contabilidad de las empresas.

Por eso, el del carburante es el ejemplo que más suele utilizarse cuando se habla de mercados inelásticos: una subida (o bajada) importante del precio no se traduce en un cambio significativo en el volumen de ventas, como explica en este post Vicente Esteve, catedrático de Economía de la Universidad de Valencia.

¿Qué hacer para ahorrar en combustible?

Ante este tipo de escenarios, que periódicamente se producen, ¿qué se puede hacer? No mucho, pero sí que hay varios consejos que ayudan a reducir el gasto en combustible:

  • Compara precios. Los que viajan mucho ya saben que hay provincias más baratas que otras: Lleida tiene el combustible más barato y Baleares el más caro. Pero, sobre todo, resulta útil disponer de alguna aplicación con el precio de la gasolina. Una búsqueda antes de llenar el depósito puede permitirnos ahorrar hasta 10 euros.
  • Conduce mejor. Una conducción eficiente es el mejor modo de reducir el consumo de combustible. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) dependiente del Ministerio de Energía, ofrece en este documento (PDF) varios consejos al respecto como el control de la presión de los neumáticos o el uso de medidores de consumo, por ejemplo.
  • Cambia de coche o de hábitos de transporte. Los vehículos más modernos tienen la ventaja de consumir menos y reducir las emisiones de gases contaminantes. Otra opción es apostar por transporte público, compartir coche con más personas o pasarse a la bici para la movilidad dentro de la ciudad.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú