Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Resuelve tus dudas sobre la electricidad verde

Cultura de banca

23/02/2017

Cada vez es más frecuente el uso del término electricidad verde o energía verde. Las compañías eléctricas comienzan a ofrecer la contratación de este tipo de energía y son más los particulares y empresas, sensibilizadas con el cuidado del medio ambiente, que la adquieren.

Electricidad verde

Electricidad verde

Francisco Javier Sánchez López

Director de Gestión Logística y Energética de Bankia

Pero, ¿qué significa el término energía verde? ¿Cómo llega a las casas o negocios esta energía? ¿Puedo estar seguro de que la electricidad que contrato es de origen 100% renovable? ¿Es más cara?

Qué es

Por energía verde se entiende aquella que proviene exclusivamente de fuentes 100% renovables e inagotables (eólica, solar, hidráulica, biomasa, geotérmica...). En el proceso de producción de electricidad verde no se emiten gases de efecto invernadero, en particular CO2,  ni otros gases contaminantes, a diferencia de la energía producida a través de la combustión de residuos fósiles (carbón, gas, o  petróleo).

Cómo llega a las casas o empresas

La electricidad producida (verde o convencional) en las distintas centrales generadoras se vierte directamente a la red de distribución. A partir de ese momento, la energía es indistinguible, no puede diferenciarse aquella que tiene origen renovable de la que no lo tiene.

No obstante, cuando un consumidor contrata con su comercializadora electricidad verde, lo que sí se garantiza es que la misma cantidad de energía eléctrica que consumirá en su casa o empresa, se habrá generado a partir de fuentes renovables y, por tanto, se habrá evitado la contaminación del entorno.

Qué garantías hay de que es 100% renovable

En toda la Unión Europea existe un mecanismo denominado Sistema de Garantías de Origen (GdOs) y Etiquetado de la Electricidad. En España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia  (CNMC) es el organismo regulador que emite los certificados de Garantía de Origen, que acreditan la cantidad de energía renovable generada por un productor de electricidad durante un año completo.

Los productores de energía verde transfieren estas Garantías de Origen a las empresas comercializadoras para que estas, a su vez,  puedan vender la energía verde y el usuario final contratarla. Podemos considerar que el sistema es seguro, porque los organismos oficiales encargados se preocupan de anotar cada transferencia de certificados para evitar su doble contabilidad.

Cualquier consumidor que decida contratar electricidad verde puede comprobar la garantía del origen de dicha electricidad, introduciendo su CUPS (número único para cada punto de suministro que lo identifica; aparece en la factura de electricidad) e identificación fiscal (NIF o CIF) directamente en la web de la CNMC.

Así tendrá la certeza de que se está produciendo una cantidad de energía renovable equivalente a la que está consumiendo.

¿Es más cara?

Al igual que en el caso de la energía eléctrica convencional, los tipos de tarifas que se pueden contratar en el sector de la energía renovable son muchos (tarifas para empresas o particulares, tarifas con o sin discriminación horaria...). La contratación se puede hacer bien  con las grandes compañías tradicionales  o bien con pequeñas comercializadoras y cooperativas de energía renovable que se dedican únicamente a la comercialización de este tipo de energía.

En función de la comercializadora seleccionada y el tipo de tarifa se obtendrá un precio final. En cualquier caso, las tarifas no tienen por qué ser más caras que las convencionales y tienen la ventaja de que con su contratación se contribuye al cuidado del medio ambiente.

¿Qué implicaciones tiene?

Actualmente, la demanda de energía verde en nuestro país es muy inferior a la que en realidad se produce. En España, durante 2016, el 41,1% de la energía generada procedió de fuentes renovables. Si la demanda aumentara y se acercase a la oferta, probablemente los productores de electricidad optarían por nuevas plantas de producción de energías renovables lo que, a su vez, implicaría una menor demanda y producción de energía eléctrica convencional, más contaminante.

Conociendo todo esto sobre la energía verde... ¿Cuál es tu opción como consumidor?

En Bankia sí hemos optado por las energías limpias y tenemos el firme compromiso de adquirir el 100% de energía eléctrica verde (con GdOs). Así lo venimos haciendo desde el año 2013.

¿Te unes al cambio? 

1

1 comentario

01 de marzo de 2017 a las 18:30Carlos Barrientos
Muchas gracias Francisco Javier, muy interesante, desconocía el mecanismo. Algo más que poner en valor!

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú