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¿Es obligatorio rescatar un Plan de Pensiones?

Tiempo de lectura: 4 minutos

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Rescate Plan de Pensiones

Publicado el 09 de abril de 2019 a las 07:00 por Ignacio Muñoz García

En el ciclo de vida de un plan de pensiones podemos diferenciar tres fases principales: aportación, inversión y prestación. Hoy vamos a comentar la última fase, la de la prestación, es decir, el cobro o rescate del plan.

Puede resultar un dato sorprendente, pero, con los últimos datos oficiales de Inverco, el patrimonio medio que tiene un partícipe de planes en España no llega a 10.000 euros, concretamente 9.860 €. Una primera consideración es que, ante la posibilidad de cobrar una cantidad relativamente baja como esta, puede ocurrir que, en determinados casos, sea interesante plantearse otras alternativas distintas al rescate del plan.

Pero empecemos por el primer aspecto básico a tener en cuenta, ¿cuando se puede cobrar un plan de pensiones? La Ley prevé que podemos disponer del ahorro que tengamos acumulado si acontece alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez contemplados.

Contingencias:

  • Jubilación
  • Incapacidad laboral
  • Dependencia
  • Fallecimiento

Supuestos de liquidez:

  • Enfermedad grave
  • Desempleo de larga duración
  • Liquidez para aportaciones con antigüedad superior a 10 años (aplicable desde 01/01/2025)

En segundo lugar, tendremos que analizar una serie de aspectos que, en función de nuestra situación personal, nos facilitarán la toma de la decisión que más nos interese.

Consideraciones previas al rescate de un plan de pensiones:

  • Lo primero es plantearse si necesitamos disponer del plan. No existe obligación de rescatarlo al producirse cualquiera de las contingencias, pudiendo mantener el ahorro invertido y beneficiarnos por tanto de posibles rentabilidades futuras, realizar traspasos entre planes (solo en el caso de planes de pensiones individuales y del sistema asociado) y, sobre todo, continuar realizando aportaciones y desgravándose por ellas.
  • Si necesitamos realmente rescatarlo, es importante considerar el impacto fiscal:
    • Sabemos que la cantidad que cobremos,  tributa en el IRPF como rendimientos del trabajo. De manera transitoria, los rescates en forma de capital de participaciones con antigüedad 31/12/2006 o anterior están bonificadas con una reducción fiscal del 40%, tributando solo por el 60% restante.
    • Por otro lado el cobro en forma de capital de todo el plan concentrará el impacto en un solo ejercicio, lo que provocaría tributar a tipos más elevados. Sin embargo, si optamos por rescatar en rentas periódicas, se diluye el impacto fiscal en diversos ejercicios ya que en estos casos el tipo marginal al que tribute la renta será inferior a la cuantía deducida por la aportación, alineándose de esta manera con el objetivo final de un plan de pensiones, que no es otro que el de complementar mes a mes el importe procedente de la pensión pública de jubilación.

Si al final optamos por no rescatar el plan, una opción que puede resultar  interesante es dejarlo para nuestros herederos (contingencia de fallecimiento). En este caso, los beneficiarios expresamente designados en contrato por parte del titular o en su defecto aquellos que designen las especificaciones del plan, podrán disponer de el ahorro acumulado. Veamos algunas implicaciones en este caso:

  • Los herederos o beneficiarios tributarán exclusivamente en IRPF (no está sujeto al Impuesto de Sucesiones) como rendimientos del trabajo. La ventaja adicional, en este caso, es que  pueden diferir la tributación al momento que más les convenga, ya que no hay obligación de rescatar en la fecha de fallecimiento, pudiendo permanecer en el plan de forma indefinida como beneficiarios, y beneficiándose de la rentabilidad obtenida por el producto, asi como del "efecto capitalización" (intereses que generan las plusvalías a lo largo del tiempo).         
  • Adicionalmente, se podrán beneficiar de la reducción del 40% en caso de que existan aportaciones realizadas con anterioridad a 2007 y la prestación de dichas aportaciones se perciba en forma de capital. El plazo para hacerlo es de dos años a contar desde el ejercicio que se produce el fallecimiento del titular para ejercer este derecho.

Una vez analizadas todas las posibilidades y, sobre todo, en fución de nuestra situación personal y necesidades, será cuando tomemos la decisión de rescatar (o no) nuestro plan de pensiones.

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11 comentarios

12 de noviembre de 2019 a las 13:35Ramón Jiménez
Queremos recuperar un plan de pensiones y el titular ha fallecido. En el contrato no se nombra ningún beneficiario, y en el testamento tampoco se nombra beneficiario expresamente. En el testamento a la viuda, aparte de su 50% por gananciales, únicamente se le concede el usufructo vitalicio de todos los bienes, siendo los únicos herederos de todos los bienes sus hijos. ¿Son sus hijos por tanto los únicos tambien del plan de pensiones?
02 de diciembre de 2019 a las 19:21Ignacio Muñoz García

Hola Ramón, si ocurriera que el partícipe no hubiera nombrado a ningún beneficiario a la hora de contratar el plan de pensiones, estos serían los designados expresamente en el testamento, si los hubiera, en vuestro caso entiendo que tampoco hay designación expresa en el testamento, y por tanto los beneficiarios del plan de pensiones pasarían a ser los que se indiquen en las especificaciones o reglamento del plan de pensiones que, habitualmente, coinciden con los herederos legales.

11 de octubre de 2019 a las 12:05Norberto Fernández Román
Muchas gracias por la rápida y clara respuesta a todas las cuestiones que he planteado. Me ha quedado todo muy claro.
15 de octubre de 2019 a las 10:13Ignacio Muñoz García

Gracias a ti.

01 de octubre de 2019 a las 13:23Norberto Fernández Román
Quiero plantear diversas cuestiones o dudas sobre este tema: ¿La designación expresa de beneficiario, puede hacerse válidamente en testamento o es obligatorio (exclusivamente o, además del testamento) hacerlo ante la entidad financiera que gestiona el Plan de Pensiones? En caso de fallecimiento del titular, ¿el beneficiario designado puede iniciar el rescate en cualquier momento y cualquiera que sean sus circunstancias? Es decir, ¿el beneficiario, si decide continuar con el plan, puede decidir rescatar (en forma de renta periódica), sin necesidad de encontrarse en alguna de las contingencias o supuestos excepcionales de liquidez previstos legalmente (jubilación)? En caso de respuesta afirmativa a la cuestión planteada en el párrafo anterior, si el beneficiario es una persona discapacitada, ¿el tratamiento fiscal de los rescates sería el mismo que en el caso de beneficiarios que no sean personas con discapacidad? Si el tratamiento fiscal fuese diferente, ¿en qué consisten esas ‘ventajas’ fiscales?, ¿cuál sería el capital que podrían rescatar anualmente con ese trato fiscal ‘especial’? En el párrafo que habla de herederos o beneficiarios en cuanto a tributación exclusivamente en IRPF, ¿qué significa la frase ‘la ventaja adicional, en este caso, es que pueden diferir la tributación al momento que más le convenga’?
10 de octubre de 2019 a las 14:35Ignacio Muñoz García

Hola Norberto, sobre la primera cuestión, indicarte que daría igual, eso sí para evitar problemas legales, ya sea en el testamento o en el plan los beneficiarios, deben ser las mismas personas; es decir si haces testamento lo normal es indicar en el que en el caso del Plan de Pensiones que los beneficiarios serán los designados en el contrato y en este ya haces la designación expresa.

Con respecto a la segunda cuestión, el beneficiario puede comenzar a cobrar el plan de pensiones en cualquier momento, ya que la contingencia ya se ha producido, es decir el fallecimiento del partícipe del Plan de Pensiones.

Aunque tengas discapacidad no es un plan de pensiones constituido a favor de una persona con discapacidad que solicita la prestación, sino que eres el beneficiario del plan de pensiones de otra persona por lo que no podrás aplicarte el tratamiento fiscal de discapacitados.

Cuando hablamos de ventaja lo que queremos indicar que como se puede rescatar el Plan de Pensiones en el momento que más nos intereses; me explico imagínate que tenemos una nómina bruta de 18.000 euros anuales y un inmueble alquilado pues en ese momento que tengo el inmueble alquilado no me interesa solicitar prestación del plan, pero si dejo de tener los ingresos de alquiler puedo pedir sacar el Plan y en ese caso si sacara 1.500 euros anuales no estaría obligado a presentar declaración de la renta.

08 de septiembre de 2019 a las 20:34Salvador
Excelente información. Estoy con jubilación activa y no conseguía que nadie me confirmara si es obligatorio rescatar los planes de pensiones. Gracias.
01 de septiembre de 2019 a las 17:56Abel López
Tengo una duda, yo tengo un plan de pensioners de hace tiempo, que no tiene mucha cantidad. Ahora mismo me acabo de quedar sin empleo, tengo una hija peqiena y OTRA en camino, y mi mujer no trabajar ni recibe prestacion. Tengo posibilidad de rescatar mi plan?
09 de septiembre de 2019 a las 12:27Ignacio Muñoz García

El desempleo de larga duración es uno de los supuestos de liquidez que recoge la Ley para poder disponer de los derechos consolidados en un Plan de Pensiones. Estos son los requisitos legales:

Desempleo de larga duración: los derechos consolidados en el Plan podrán hacerse efectivos en el supuesto de desempleo de larga duración siempre que los partícipes desempleados reúnan las siguientes condiciones:

  • (a) Hallarse en situación legal de desempleo Se considerarán situaciones legales de desempleo los supuestos de extinción de la relación laboral o administrativa y suspensión del contrato de trabajo contemplados como tales situaciones legales de desempleo en el artículo 208.1.1 y 2 del Texto Refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, y normas complementarias y de desarrollo.
  • (b) No tener derecho a las prestaciones por desempleo en su nivel contributivo, o haber agotado dichas prestaciones.
  • (c) Estar inscrito en el momento de la solicitud como demandante de empleo en el servicio público de empleo correspondiente.
  • (d) En el caso de los trabajadores por cuenta propia que hubieran estado previamente integrados en un régimen de la Seguridad Social como tales, y hayan cesado en su actividad podrán hacerse efectivos sus derechos consolidados si concurren los requisitos establecidos en los párrafos b) y c) anteriores.

 

Documentación: para la percepción de los derechos consolidados por desempleo de larga duración se remitirá a la entidad Gestora la siguiente documentación:

  • Copia D.N.I. del partícipe.
  • Certificación del Servicio Público de Empleo correspondiente en el que conste la situación de desempleo y, en su caso, de la falta de percepción de prestaciones por desempleo en su nivel contributivo.
  • Informe de la vida laboral del partícipe.
  • Modelo cumplimentado de la comunicación de datos al pagador, al objeto, si procede, de la práctica de la retención fiscal correspondiente.
09 de abril de 2019 a las 09:49LETICIA
Me parece un artículo muy interesante.
12 de abril de 2019 a las 11:01Ignacio Muñoz García
Gracias por tu comentario, Leticia.
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