Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Consejos para reducir la factura fiscal de 2018 (III): operaciones financieras, vivienda habitual, donaciones y autónomos

Cultura de banca

04/12/2018

En post anteriores hemos estado analizando distintas opciones que nos ayudarán a reducir la factura fiscal en la declaración de la renta del próximo ejercicio, 2018. Después de hablar de los planes de pensiones y de diversos productos de ahorro e inversión , no queríamos terminar esta serie de consejos sin dedicar un post a otras cuestiones que debemos tener en cuenta para rebajar la factura fiscal de nuestra próxima declaración de la renta.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Reducir factura fiscal

Reducir factura fiscal

Pedro Ángel Rodríguez Mateo

Técnico en Asesoría Fiscal de Bankia

Aprovechar rendimientos de capital mobiliario negativo

En el caso de haber obtenido rendimientos de capital mobiliario negativos, se deberá tener en cuenta que estos serán compensables en el ejercicio con rendimientos de capital mobiliario positivos. Si estos últimos fueran insuficientes, se permitirá su compensación con el saldo positivo de las ganancias y pérdidas patrimoniales, con un límite del 25% de dicho saldo. Si los rendimientos negativos a compensar persisten, lo serán en los cuatro ejercicios siguientes.

Por último, recordar que, si se arrastrasen rendimientos de capital mobiliario negativos pendientes de compensar de los ejercicios 2014 a 2017, serían compensables con los rendimientos de capital mobiliario generados en 2018 e integrados en la base imponible del ahorro. Consecuentemente, el ejercicio 2018 será el último ejercicio en el que estas pérdidas de 2014 resultarán compensables.

Compensar ganancias patrimoniales

Si en este ejercicio 2018 has tenido ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión (acciones, fondos de inversión o inmuebles distintos de la vivienda habitual) y no cumples los requisitos para la exención en reinversión en rentas vitalicias, recuerda que en este caso puedes rebajar el coste del IRPF transmitiendo otros elementos patrimoniales (acciones, fondos de inversión, inmuebles) en los que se tengan pérdidas latentes, porque estas pérdidas se restarán de las ganancias anteriores.

Régimen transitorio de coeficientes de abatimiento en las ganancias patrimoniales

Respecto de las ganancias y pérdidas patrimoniales obtenidas por la transmisión de acciones, fondos de inversión e inmuebles, adquiridos antes de 31 de diciembre de 1994, se podrán aplicar los coeficientes de abatimiento, pero estarán limitados. Es decir, solo resultarán de aplicación a las transmisiones cuyo importe total acumulado desde el 1 de enero de 2015 no supere los 400.000 euros.

Exención por reinversión en vivienda habitual

Si en 2018 has vendido tu vivienda habitual obteniendo una ganancia patrimonial, dicha ganancia puede ser objeto de exoneración de gravamen reinvirtiéndola en la adquisición de otra vivienda habitual, en el plazo de 2 años, contados de fecha a fecha.

Si en 2018 has adquirido una nueva vivienda que será tu vivienda habitual sin vender la antigua, dispones de 2 años para conseguir vender la vivienda habitual antigua y dejar exenta la ganancia patrimonial que obtengas.

Por último, tened en cuenta que cuando la vivienda transmitida hubiese sido financiada mediante préstamo, el importe que debe reinvertirse será la diferencia entre el valor de transmisión y la cantidad pendiente de amortizar del préstamo.

Donaciones a entidades sin ánimo de lucro (ONG, Fundaciones, etc.)

Se tendrá en cuenta la suma anual de las aportaciones que hacemos a ONG, fundaciones, asociaciones o mecenazgos. Da igual que sea periódica (todos los meses, por ejemplo) que de una sola vez. Por eso, estamos a tiempo de colaborar con la sociedad y reducir parte de esa aportación en nuestra declaración de la renta de 2018. Es importante confirmar que la entidad a la que se realice la donación esté acogida a la Ley 49/2002 y nos facilite un certificado para poder aplicar la deducción.

Como norma general, la deducción es:

  • Un 75% de las aportaciones hasta 150 euros.
  • Un 30% de la cantidad que exceda los 150 euros.
  • Podrá aplicarse una deducción del 35% (en lugar del 30%) si en 2017 se hizo una aportación a la misma entidad igual o superior a la realizada en 2016 y en 2016 se hizo una aportación igual o superior a la realizada en 2015, en el ejercicio 2018.
  • Donación 2015 ≤ Donación 2016 ≤ Donación 2017
  • La base de esta deducción tiene el límite del 10% de la base liquidable del contribuyente.
  • Además, estas deducciones se incrementan cuando el destino de la donación sea una actividad prioritaria de mecenazgo: las incluidas en este concepto están detalladas en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Autónomos

Por último recordad que, desde el pasado 1 de enero de 2018, se modificó el artículo 30.2.5ª de la Ley de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas a través de la Ley 6/2017 con el fin de aclarar la deducibilidad de los gastos de suministros y de manutención, en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad y, por tanto, los autónomos podrán deducirse en la declaración de la renta de este año:

  • Los gastos de suministros: el autónomo que trabaje desde su casa puede deducir los gastos de suministros de la vivienda (agua, gas, electricidad, telefonía e Internet) en el porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinado a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.
  • Los gastos de manutención: serán deducibles los gastos de manutención del contribuyente en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites de 26,67 euros diarios si el gasto se produce en España, o 48,08 euros si es en el extranjero, cantidades que se duplican si, como consecuencia, del desplazamiento se pernocta.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú