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Red Solidaria: una malla horizontal para ayudar localmente

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Proyectos Red Solidaria

Publicado el 14 de mayo de 2015 a las 09:00 por Bankia

"Cuando sabes que de ti depende una persona que no tiene posibilidades, no puedes fallarle". La frase es de Luis Pastrana, un profesional de Bankia de Canarias que resume así lo que aprendió con su participación en Red Solidaria.

La idea es simple: tejer una malla de solidaridad horizontal. Frente al concepto de que una empresa conceda ayudas sociales de arriba hacia abajo, Bankia puso en práctica en 2013 un proyecto piloto en el que serían los empleados quienes gestionarían todo, desde la propia idea a financiar a la relación posterior con las causas con las que el banco colaboraría.

Red Solidaria nació como un proyecto piloto y dos años después es un motor vital y emocional para mucha gente: en 2014 se dieron 1,2 millones de euros para apoyar 163 proyectos solidarios, todos ellos propuestos por empleados de Bankia en distintas regiones de España. Con ese dinero se ha ayudado a 68.000 personas en 60 municipios.


¿Cómo funciona Red Solidaria? Bankia fija unos objetivos de negocio a cada centro de trabajo y aquellos que lo cumplen, consiguen un presupuesto para destinar a proyectos solidarios de su municipio o región. Los empleados proponen causas y deciden a cuáles irá finalmente la ayuda. ¿Cuántos se han implicado? Más del 80% de los profesionales del banco: en 2014 participaron 11.800 profesionales.  

La solidaridad ayuda a veces más a quien da que a quien recibe. A los empleados de Bankia, Red Solidaria les gratifica mucho en lo emocional: "La idea es que todo el mundo pueda presentar proyectos por pequeños que sean, cualquier idea es buena", dice Marta Torredemer, de un centro de empresas de Barcelona; "Lo gratificante de este proyecto es que al final conoces de primera mano a las personas que van a ser beneficiadas", resume Luis Herrero, de la Dirección de Banca Privada de Valencia.

A diferencia de otros programas de colaboración empresarial con ONG, las ayudas de Red Solidaria no parten de la petición del beneficiario sino de que algún empleado de Bankia proponga el proyecto a los demás. Este detalle hace que la red sea un motor emocional para los empleados y para los beneficiarios, pues muchos de ellos no se esperan que, sin pedirlo, alguien les sorprenda con una ayuda para su causa.

Esa faceta de lo inesperado es lo que subraya Pedro Cladellas, presidente de la fundación Oncovallès: "No fuimos nosotros quienes fuimos a buscar a Bankia. En nuestra entidad hacía falta dinero para los enfermos de cáncer y sus familiares, y nos lo ofrecieron".

En cuanto al tipo de proyectos, el 50% de los seleccionados va dirigido a personas con discapacidad (física, intelectual o sensorial), el 44% a ayudar a personas en riesgo de exclusión social (infancia, juventud, mujeres, enfermos, en riesgo socio-laboral) y el 6% a iniciativas con personas mayores, donde se incluyen enfermos de Alzheimer o Parkinson.

Red Solidaria acaba de ser reconocida como una de las 100 mejores ideas por la revista Actualidad Económica. El premio da más visibilidad al proyecto, que aspira a seguir creciendo y contribuyendo a mejorar el desarrollo y la motivación de cada vez más beneficiarios y profesionales del banco.

 

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