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Realidad aumentada, robots y probadores inteligentes. Bienvenido a la tienda del futuro

Cultura de banca

30/05/2017

El auge del comercio online está forzando a cambiar el modelo tradicional de tienda para movilizar a los clientes y hacerlos entrar en sus locales. La idea es clara: convertir su visita en una experiencia. Cuanto más agradable y sorprendente, mejor. ¿La gran aliada? La tecnología. Pasen y vean.
Tienda del futuro

Tienda del futuro

La forma de adquirir productos está cambiando a marchas forzadas. Hoy no compramos como hace una década y seguramente tampoco como lo haremos dentro de diez años. En gran parte, los "culpables" son internet y el comercio online. Su crecimiento sostenido e imparable, aunque no amenaza la supervivencia de las tiendas físicas, sí que está provocando su reinvención para ganar atractivo.

Para comprar (casi) cualquier cosa ya existe internet. Por ello, en las tiendas físicas se busca ir más allá y ofrecer "experiencias" que satisfagan, entretengan y sorprendan gratamente a los clientes. Ir de compras se convertirá definitivamente en el nuevo ocio.

Multiespacios con valor añadido

Como el bar siempre es punto de encuentro y lugar para relajarse, qué mejor que crear espacios propios de restauración dentro de los comercios.

Una de las pioneras en esto fue la firma de bolsos y maletas Salvador Bachiller, que cuenta ya con varios espacios con encanto en Madrid. A esta le siguieron otras como Adolfo Domínguez, que tiene un espacio con un lounge café en la calle Serrano de la capital, o el gigante de la moda H&M, que ha abierto en Barcelona su primera tienda del mundo con cafetería y terraza con sofás.

En la "otra liga" de la moda, la de las grandes firmas, el nexo con la gastronomía es una tendencia hecha realidad. Gucci (1921, en Shangai), Louis Vuitton (Le Frank, en París), Armani (Nobu en Milán) o Burberry (St. Thomas, en Londres), por mencionar algunas, han abierto en los últimos años sus respectivos restaurantes, a cada cuál más espectacular.

Flagship stores

Todo esto desemboca en las ‘flagship stores', que arrasan, sobre todo, en el ámbito de la moda, aunque también están cobrando protagonismo en el sector tecnológico o de la alimentación.

La ‘flagship store' se instituye como el buque insignia de una marca, un espacio emblemático, que cuenta con grandes dimensiones y generalmente está ubicado en edificios históricos, en las mejores calles de la ciudad. En esta tienda es donde la compañía expone su gama de productos al completo y, además, suele ofrecer servicios exclusivos como ‘personal shoppers' o productos customizados al momento.

La tecnología al servicio del cliente

En estos ‘mega stores' la apuesta por la tecnología es contundente, siempre con la idea de sorprender y dar facilidades a los clientes.

Por un lado, que te atienda un robot al entrar en una tienda ya es una realidad tanto en Japón como en nuestro país, donde la tienda Juguetrónica ha programado al robot Pepper para interactuar con los clientes, responder a sus preguntas, mostrarles en una pantalla productos adaptados a su perfil, el mapa de su ubicación en la tienda o las ofertas que les interesan. De momento, en Carrefour lo están usando con fines lúdicos.

Por otro lado, el probador inteligente se está extendiendo en nuestro país. A través de una pantalla interactiva ya se pueden ver y solicitar diferentes colores de una prenda, tallas y modelos o incluso pedir los consejos de un ‘personal shopper'.

Pero esto no queda ahí. En algunos casos los clientes pueden vivir experiencias de realidad aumentada. La cadena de moda Top Shop ha instalado en sus tiendas vestidores con pantallas, que permiten al comprador observar cómo se ve con un atuendo determinado sin tener que probárselo.

También otras tiendas, como la recientemente inaugurada en el Paseo de la Habana de Madrid de la firma de moda infantil Gocco, está adaptando sus locales para "conectar" con sus clientes. Allí los niños pueden entretenerse con tablets mientras sus padres compran. Y, en colaboración con Telefónica, han puesto en marcha las etiquetas digitales: unas pantallas de 10'' colocadas sobre mesas en puntos estratégicos, que permiten mostrar de forma digital información relacionada con las prendas como, por ejemplo, el precio, los descuentos o las promociones.

Facilidades en el pago

Pagar en el probador y ahorrarse la cola tampoco es una cosa del futuro. El sistema easy check implantado ya en algunas tiendas, como las de Massimo Dutti, permite a los empleados cobrar desde un terminal portátil en cualquier rincón de la tienda, incluidos los probadores.

Algo más simple con respecto a los pagos, pero que puede llegar a ser muy útil, es el ticket digital que está implantando Mango. Permite al cliente recibir por correo electrónico el ticket de compra que haya realizado en la tienda, con lo que se agiliza cualquier gestión posterior sin necesidad de presentar el comprobante de caja impreso.

¿Y las pymes?

¿En qué lugar quedan las pequeñas y medianas empresas en este nuevo panorama del ‘shopping' del siglo XXI? Es obvio que los pequeños comercios no pueden competir con el poderío de las grandes marcas, pero hay un nicho creciente de consumidores que prefiere comprar en las tiendas pequeñas y con encanto o recibir servicios de profesionales no integrados en grandes cadenas. 

Los clientes suelen aducir su preferencia por el trato cercano y casi familiar y también el hecho de hallar productos o servicios fuera de lo estandarizado. Ya son realidad comercios multiespacio que aúnan compras, lectura, aficiones y/o gastronomía.

Aún así los pequeños comercios deben adaptarse a los cambios imparables del mercado.

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