Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

¿Quieres invertir en fondos? Encuentra el más adecuado a tu perfil

Temas de Bankia

26/06/2017

Seamos honestos: sin los comparadores de habitaciones de hotel nos costaría el triple ver si un precio incluía desayuno o tenía gastos de cancelación, igual que sin las fichas de los comparadores de seguros nos perderíamos entre la franquicia y la disponibilidad de un coche de sustitución. Los comparadores nos aclaran dudas y ayudan a decidir con conocimiento.

Comparador de fondos

Comparador de fondos

Adriano de la Rubia Cortel

Director de Canales Digitales de Bankia

En los últimos tiempos, Bankia se ha volcado en crear una familia de herramientas centradas en ayudar al usuario de banca en su toma de decisiones. La entidad cuenta con un simulador hipotecario y un valorador inmobiliario. Las pymes pueden analizar su competitividad digital gracias a Bankia Índicex o buscar ayudas y subvenciones públicas a su alcance a través de Inveinte.

A este grupo se suma ahora un nuevo miembro, el comparador de fondos de inversión. Un Fondo de Inversión es el patrimonio formado por la suma de las aportaciones de un grupo de ahorradores (partícipes). Es decir: se junta capital para invertirlo colectivamente y se reparten los beneficios o pérdidas que se obtengan.

En eso todos funcionan igual. Pero, en lo demás, hay tantos tipos de fondos distintos que los inversores muchas veces se pierden entre ellos. Para ayudarles nace esta nueva herramienta.

¿Qué es?

El comparador de fondos es una herramienta online, alojada en la web de Bankia, que facilita al inversor encontrar el producto más adecuado. Mediante una serie de pasos, el usuario puede ver distintos fondos de inversión elegidos en función de sus criterios de búsqueda, comparar sus características, obtener la información completa de cada uno, contactar con un agente para aclarar dudas e incluso contratarlo directamente.

¿Cómo funciona?

El comparador de fondos se estructura en cuatro pasos sucesivos:

  • Tipo de búsqueda: el usuario puede escoger en función del nivel de riesgo (del 1 al 7) o por categoría (en función de los tipos de fondos).
  • Selección de fondos: a partir de una información básica, el comparador ofrece varios fondos que cumplen esos criterios y el usuario selecciona los que quiere comparar (máximo tres).
  • Comparación: una completa ficha comparativa de las características detalladas de los tres fondos elegidos. Desde esta página se puede cambiar la selección, descargar la comparación en PDF o compartirla.
  • Documentación completa y contratación: a través del botón de ‘Saber Más' se accede a toda la información disponible del fondo. En cualquier momento se puede contactar telefónicamente para pedir más información o, si eres cliente, contratar online el producto.

¿Qué información proporciona?

El comparador tiene varias virtudes, entre las que destaca el elevado nivel de información que incorpora, su sencillo uso y, sobre todo, la claridad con la que se muestra el detalle de cada fondo.

La ventaja es que en cada uno de los pasos citados anteriormente se proporciona solo el nivel de información que se necesita para avanzar en la búsqueda: primero categoría y nivel de riesgo; luego rentabilidades, inversión inicial y comisión de suscripción; en la comparativa ya se detallan el número de partícipes, comisiones por depósito, gestión y reembolso, y en la ficha de cada fondo toda la documentación oficial, la composición de la cartera y todos los detalles que hay que conocer bien antes de tomar una decisión.

Al repartir la información en distintos pasos es más fácil asimilar y entender las características de cada fondo de inversión, entender los riesgos, ventajas e inconvenientes de unos sobre otros.

¿Quién puede usarlo?

Esta es una herramienta gratuita que Bankia ofrece a clientes y a no clientes. Es especialmente interesante para aquellos usuarios de banca que nunca han contratado un fondo de inversión y que ahora se están interesando por ellos ante el descenso de rentabilidad de otros productos fruto de los bajos tipos de interés.

El primer paso es consultar las preguntas básicas sobre fondos de inversión para entender su funcionamiento y a continuación bucear por el buscador para ver cuáles podrían interesar.

¿Es fácil contratar un fondo?

Después de tanta búsqueda, lectura y comparación pueden pasar dos cosas:

  • Que aún tengas dudas: en ese caso puedes contactar fácilmente por teléfono con un  agente 916 346 961, pedir que te contacten o enviar un mensaje con las cuestiones para las que necesites respuestas. Porque hay preguntas que ni siquiera una buena herramienta como esta pueden contestar y que a un profesional le lleva solo diez minutos de teléfono aclarar.
  • Que quieras contratar: en este supuesto, los clientes de Bankia pueden directamente acceder a su área de usuario y contratarlo. Los que aún no lo son, tienen que hacerse cliente, un proceso muy sencillo.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú