Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Estás en:

  1. Inicio
  2. Artículo

Qué tienes que estudiar en el presente para trabajar en el futuro

Temas de Bankia

18/01/2018

Los retos del mercado laboral se acrecientan a medida que la digitalización se consolida y la robotización avanza.

Tiempo de lectura: 3 minutos

FP Dual

FP Dual

Pocos de los que hace 20 años empezaron la carrera de Geografía podrían siquiera imaginar entonces que ahora trabajarían para que tu móvil te recomiende restaurantes cerca de ti. Y es que los cambios que la digitalización está trayendo son cada vez más intensos: ¿qué profesiones se demandarán en el futuro y qué formación se necesita en el presente para poder cubrirlas?

Esa percepción y esa pregunta están respaldadas por datos: un exhaustivo estudio de la Universidad de Oxford y la auditora Deloitte ha analizado hasta 700 profesiones para comprobar las probabilidades de que desaparezcan próximamente fruto de la robotización y computerización. El resultado, aplicado al mercado laboral estadounidense, concluyó que casi la mitad de los puestos de trabajo actuales están en riesgo.

Pero también surgen nuevas oportunidades. Las profesiones que se marchan, por las que llegan nuevas, que también las hay: desde técnicos en impresión 3D, a especialista en big data pasando por operario de robots. Y es que, si los robots van a desempeñar ciertos puestos, también se necesitarán quienes sepan diseñarlos, fabricarlos, instalarlos, mantenerlos y repararlos.

Basta con echar un vistazo a los perfiles profesionales vinculados al Grado Superior de FP de Automatización y Robótica Industrial para hacerse una idea de lo que nos espera: con ese título se puede ser técnico de puesta en marcha de sistemas de automatización o programador - controlador de robots industriales. O el Grado Medio de Mecanizado, desde el que se puede llegar a ser operador de robots industriales.

La formación profesional tiene mucho que decir sobre ese futuro laboral.

Capacitación dual

Las habilidades que exigen muchos de estos nuevos puestos solo pueden desarrollarse en el mismo lugar de trabajo. Esa es la ventaja de la formación profesional dual: aúna el aprendizaje en el aula con la adquisición de competencias en la empresa.

Las cifras que baraja la OCDE indican que en 2020, dos tercios del crecimiento del empleo lo ocuparán titulados en FP. Y en este sentido, las cifras en España resultan muy inferiores a las de otros países europeos: un 12% de matriculados frente al 43% de Austria y el 29% de media entre los países de la OCDE. La modalidad dual cuenta en España apenas con el 0,4% de los estudiantes.

"La evolución del sistema laboral precisa de una FP en la que centro y empresa colaboren estrechamente e integren metodologías de aprendizaje y competencias", ha señalado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en el marco de unas jornadas relacionadas con el programa Dualiza, por el que la entidad participa en distintas iniciativas para difundir, fomentar y mejorar la formación dual.

Becas para llevar proyectos innovadores desde las aulas al campo manchego o la colaboración con centros formativos para que estudiantes de FP de Administración y Finanzas completen su aprendizaje en oficinas de Bankia son solo algunas de las muchas acciones de este programa. El objetivo final: que el futuro nos pille a todos preparados.

Artículos relacionados

INFORMACIÓN RELATIVA A LA FUSIÓN CAIXABANK-BANKIA

Se informa al usuario de este website de que se ha producido la fusión por absorción de Bankia, S.A. por CaixaBank, S.A., sucediendo la segunda entidad a la primera, de forma universal en todos los derechos y obligaciones. De acuerdo con lo anterior, se ha modificado la titularidad de este website, así como las direcciones para el envío de quejas y reclamaciones y el ejercicio de derechos en materia de protección de datos.

Para más información pinche AQUÍ.

Cerrar menú